ILUSTRACIÓN ISTOCK
13 de Diciembre de 2022
Por:
Mauricio Romero

Los smartphones del gigante asiático han estado bajo la lupa por, presuntamente, incluir software que espía o censura las búsquedas de sus usuarios: nada de ello comprobado. Estas son sus grandes ventajas.

Los teléfonos chinos, lejos de ser baratijas

*Artículo publicado en la revista impresa de diciembre del 2021. 

ES BIEN SABIDO que cuando Huawei y sus teléfonos le peleaban a la coreana Samsung el primer lugar entre los móviles más vendidos del planeta, el fabricante chino sufrió un golpe bajo con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En específico, con su política proteccionista y con el consecuente recrudecimiento de la guerra comercial entre ese país y China.

En 2019, Trump incluyó a Huawei en la Entity List, una lista conformada por los países que EE. UU. considera un peligro para su seguridad nacional, lo que significó que la empresa china no pudiera acceder a tecnología estadounidense, que incluía los productos de la gigante Google, creadora del sistema operativo Android y sus respectivas apps.

No estar basados en Android significó, de inmediato, que las ventas de celulares Huawei se vinieran al piso. En el 2017, las utilidades de Huawei crecieron un 28 %, mientras que luego de la decisión de Trump, en 2019, el incremento fue de solo del 5,7 %.

En 2020, el panorama no mejoró para Huawei, que vio cómo las ventas de las chinas Xiaomi y Oppo tuvieron fuertes crecimientos en varios países europeos, del 58 %
y más del 200 % en promedio, respectivamente, mientras que las de Huawei cayeron un 42 % en comparación con el 2019.

Lo cierto es que Huawei lanzó su propio sistema operativo:

Harmony OS, que se comenzará a usar en dispositivos como la serie de celulares P50, lo que podría significar un renacer de la marca.

Adicionalmente, algo que juega a favor de Huawei es que en septiembre de 2020 había 700 millones de usuarios en el mundo con el sistema Huawei Mobile Services (HMS), mientras que el número de apps para dicha plataforma era de 96.000, es decir, más del doble que un año atrás.

A dicha esperanza de un renacer se añade la posibilidad de que el presidente Joe Biden levante los vetos de acceso de Huawei a los servicios de Google.

PROSPERAN LOS DEMÁS

Marcas como Xiaomi se han posicionado en el mercado mundial (incluido el colombiano) por sus notables características técnicas y sus precios competitivos. Un claro ejemplo del éxito de los Xiaomi lo refleja el modelo Poco X3 Pro, el móvil más vendido de la tienda Amazon. Este equipo se vendió todavía más durante el Black Friday en grandes superficies europeas como Carrefour, que vendió los Poco X3 Pro en versión de 8 GB en RAM y 256 GB de almacenamiento por tan solo 189 euros (839.000 pesos).

Por su parte, el conglomerado chino BBK, que en sí mismo no es tan conocido en el mundo occidental, fue el mayor vendedor de celulares del  planeta en el primer trimestre de 2021, pues reúne a las marcas OnePlus, Oppo, Vivo y Realme.

 

La participación en el mercado mundial durante ese trimestre fue del 25 % para BBK, 22 % para Samsung, 17 % para Apple y su serie iPhone y 14 % para Xiaomi, según el reporte de Global Smartphone Market Share.

 

La razón para este repunte en ventas es que los fabricantes chinos no le ganan grandes márgenes a la venta del hardware, sino que se ayudan con ciertas apps preinstaladas que muestran publicidad. 


Xiaomi Mi Mix Fold: el teléfono plegable de Xiaomi demuestra el nivel tecnológico de la marca y lo enmarca una pantalla OLED de 8,01 pulgadas WQHD+ con brillo de 900 nits, HDR10+ (más contraste) y Dolby Vision, que lo hacen idóneo para trabajar documentos, ejecutar juegos y ver videos. También incorpora 12 GB en RAM y un potente procesador Snapdragon 888 5G. Aún no se vende fuera de China. 

Huawei P50 Pro: este móvil viene con sistema operativo HarmonyOS y una cámara y zoom que la ubican en la cima del mercado –como ya la marca tiene acostumbrados a sus consumidores en cada nueva versión de las familias de móviles– gracias a su óptica alemana (marca Leica) y su desarrollo tecnológico. 

OnePlus Nord 2 5G: la gran experiencia de usuario es uno de los atributos de este modelo, que en Europa cuesta 400 euros (1’800.000 pesos), además de una fabricación liviana y robusta a la vez, software potente y mejoras evidentes en la calidad del sonido, aunque no tanto en la cámara fotográfica. 

 
 

Vivo X70 Pro y X70Pro+: estos dos modelos exhiben un potente procesador Snapdragon 888 y un chip gráfico que les confiere notable desempeño y lo destacan a la hora de ver imágenes y video, y de ejecutar videojuegos. 

OPPO Reno6 5G Pro 5g: con todos los desafíos de espacio que ello requiere, el equipo resuelve la inclusión de un teleobjetivo y 12 GB de RAM para lograr una gran experiencia en materia de fotografía a distancia. Incorpora acabados minimalistas, tiene una duración notable de la batería y exhibe un procesador de altas capacidades que lo ubican en la gama media-alta de la tabla. 

Realme 8: es un equipo para presupuestos más apretados, pero que no por ello sacrifica el desempeño. Exhibe un diseño muy brillante que lo diferencia de otros equipos y presenta una pantalla de 6,4 pulgadas Super AMOLED FHD+, con una duradera batería de 5.000 miliamperios con carga rápida a 30W, lo que lo hace muy conveniente para un equipo de menos de 200 euros (890.000 pesos).