Los anillos de la historia
● 3.200 a. C. Aproximadamente de esta fecha datan los primeros anillos utilizados por los egipcios. Estos eran llamados anillos-sello, pues estaban grabados con jeroglíficos que identificaban al portador y le permitían autenticar documentos, como si se tratase de una firma. Uno de los más reconocidos es el de Tutankamón.
● Siglo II a. C. En la antigua Roma se tiene registro del uso de anillos para simbolizar la unión matrimonial. Normalmente, las mujeres tenían uno de oro que utilizaban en público y uno de hierro que se utilizaba dentro de la casa.
● 1477. La historia de los anillos de compromiso, según los registros existentes, la inició el archiduque Maximiliano de Austria cuando le regaló uno a María de Borgoña. Este, además, impulsó la tradición de que debía incluir un diamante.
● 1690. El origen del anillo de Claddagh, uno tradicional de origen irlandés, se remonta a un hombre llamado Richard Joyce. Él, después de ser vendido como esclavo a un orfebre en Argelia, aprendió el oficio y cuando regresó a su hogar, Claddagh, le hizo un anillo como este a su amada. Actualmente, es símbolo de amor, fidelidad y amistad.
● 1947. Desde la Gran Depresión y el estallido de las dos guerras mundiales, el mercado de los diamantes había estado estancado. Por eso, la compañía De Beers lanzó su icónico eslogan A Diamond is Forever (un diamante es para siempre), con el que impulsaron la compra de anillos de compromiso con diamantes que simbolizaban una unión eterna.
● 1981. El príncipe Carlos de Inglaterra le propuso matrimonio a Diana de Gales con un anillo que se volvió muy pronto una de sus piezas más representativas. Se trataba de uno con un zafiro central de Ceilán de 12 quilates, rodeado de 14 diamantes blancos.
● 2001. “Un anillo para gobernarlos a todos” es la promesa inscrita en el interior de la pieza que pone a rodar la mítica historia de El Señor de los Anillos, una de las joyas más famosas en la historia del cine. El icónico elemento tiene su representación en el juego de cartas Magic y fue subastada en 2023 y vendida al rapero Post Malone por una suma de 2,5 millones de dólares.
● 2010. Otro de los anillos icónicos del cine es el que Mr. Big le entrega a Carrie en la película Sex and The City 2. Es de oro blanco, coronado con un diamante negro de 5 quilates que simboliza el amor poco convencional de esta pareja neoyorquina.
● 2015. La compañía finlandesa Oura saca el Oura Ring Gen 1, el primer anillo inteligente diseñado para monitorear la salud de sus usuarios. Actualmente, se está preparando la cuarta generación de este accesorio y algunas de sus funciones son el análisis de sueño, seguimiento de la actividad física, monitoreos de niveles de estrés, entre otras.
● 2024. Samsung anuncia el lanzamiento del Galaxy Ring, un anillo inteligente diseñado especialmente para el monitoreo de la salud. Puede detectar patrones de sueño, frecuencia cardiaca, temperatura corporal y hasta puede indicarles a las mujeres el punto del ciclo menstrual en el que se encuentran.