Ilustración Shutterstock
Ilustración Shutterstock
15 de Febrero de 2023
Por:
Mauricio Romero

La red privada virtual, conocida por sus siglas en inglés, es una tecnología de conexión desde la cual el usuario accede a internet y a redes empresariales de una forma mucho más segura. ¿vale la pena comprarla?

TAGS: Tecnología

Lo que debe saber sobre las VPN

SON MUCHOS los conceptos erróneos que se han tejido alrededor de las VPN. Algunas de las ideas negativas más publicitadas en torno a esta tecnología tienen que ver con que son utilizadas para descargar archivos de forma ilegal. Y es que, en realidad, permiten hacer descargas de sitios P2P (Peer To Peer), cosa no siempre posible con una conexión normal.

Otro de los usos no corporativos —y aquí empiezan a mencionarse los reales beneficios— es el de ocultar la dirección de origen del computador (dirección IP, algo como las coordenadas de dónde se encuentra el usuario). Si, por ejemplo, la persona vive en China y el servidor VPN está en Estados Unidos, a los reguladores de Internet les aparece como si dicho usuario estuviera en el segundo país. Eso le ha acarreado mala reputación a esta tecnología, pues muchas personas la usan para acceder a contenido bloqueado o, de manera irregular, a servicios de streaming como Netflix o Disney. Además, permite burlar bloqueos geográficos como los impuestos por China y Afganistán a sitios y servicios de Google, Facebook y otras herramientas.

Lo cierto es que las VPN pagadas y algunas gratuitas sí ofrecen más seguridad de conexión que cuando nos enganchamos a Internet regularmente. Por ejemplo, si usted es un nómada digital y debe conectarse a wifi públicas, este recurso protege sus datos, su identidad y su equipo.

La seguridad también se aplica al envío de información sensible y privada, y al acceso legal a servicios de entretenimiento por streaming. Es que, si usted es usuario de Netflix y quiere ver el menú de EE. UU. —que tiene una oferta distinta, no disponible en su país—, lo puede hacer. Toda la información que viaja a través de una VPN está encriptada de extremo a extremo: en ello radica su oferta en seguridad.

CÓMO FUNCIONA

Una VPN pone a disposición del usuario un servidor encriptado y oculta su dirección IP: sus coordenadas. Así, no lo descubren reguladores, agencias gubernamentales ni potenciales ciberdelincuentes. Adicionalmente, la VPN protege la identidad del usuario cuando accede a conexiones públicas o compartidas. Dicho de otra manera: se elude la dirección IP del dispositivo, en lugar de enviar su conexión a un servidor de Internet.

VENTAJAS

  • Seguridad para el viajero o nómada digital: La conexión en un aeropuerto o en un café se torna más segura, pues evita que ciberdelincuentes rastreen su actividad en la red. Así, es más seguro hacer transacciones bancarias, revisar el correo electrónico, usar contraseñas o navegar por la web.
  • Privacidad de los datos: Una VPN evita que su proveedor de Internet vea sus datos o sus hábitos de navegación. Dicha información es utilizada por los anunciantes, quienes les compran los datos a los proveedores, para bombardear al usuario con ofertas comerciales o para sugerirle servicios y productos durante su experiencia de exploración, lo cual puede ser molesto. Adicionalmente, su uso evita que apps y redes sociales como Facebook recolecten esa información. El espionaje a sus datos no solo se presenta en países donde hay restricciones, sino en otros con supuestas mayores libertades como Estados Unidos.
  • Seguridad en el trabajo remoto: En el ámbito corporativo, permite conectarse a la red de la empresa de forma remota, como si estuviera en la misma sede, sin poner en riesgo la seguridad de la compañía. La encriptación descrita, además, brinda una barrera adicional para ciberdelincuentes, cosa que adquirió mayor preponderancia durante la pandemia por COVID-19, cuando el trabajo remoto se convirtió en norma. 
  • Diferentes dispositivos: Las VPN no están atadas a un computador portátil o de escritorio. También se pueden utilizar desde un Smart TV, una tableta o el teléfono celular.
  • Acceder a descuentos: Muchos cazadores de precios de tiquetes de avión baratos, mercancías y otros productos y servicios pueden acceder a promociones en otras geografías

PUNTOS DÉBILES

  • Tenga en cuenta que, si quiere mantener su privacidad, incluso si utiliza herramientas como Facebook, no siempre es posible si usted responde encuestas o publica contenido en Instagram y otras redes sociales.
  • Si tiene las cookies habilitadas en el computador, las empresas pueden seguirlo mientras navega por sus sitios e incluso después, así use una VPN. Lo anterior quiere decir que una VPN no es suficiente para ocultarse de la red virtual y sus observadores. Para una protección total, la VPN se debe complementar con herramientas como Tor, que permiten navegar por Internet de forma anónima.
  • Como cualquier plataforma, una VPN también está expuesta a ciberataques y virus. Si se llegara a infectar, se anularían sus beneficios de seguridad. Estas brechas aumentan si se usan servicios de VPN gratuitos.
  • Por lo anterior, la respuesta a la pregunta de si vale la pena invertir en una VPN es un sí, especialmente si el usuario requiere y valora su privacidad y el cifrado en línea mientras navega por Internet.
  • Esta urgencia se hace más patente si se trata del trabajo remoto en una compañía, pues en ese caso, sí o sí, la seguridad es de misión crítica.

ALGUNAS RECONOCIDAS

La recomendación de los expertos en seguridad es utilizar VPN pagadas. Estas cuestan entre 11 y 13 dólares mensuales y tienen un descuento si el usuario contrata el servicio por un año o más.

• ExpressVPN: es una de las más rápidas, estables y confiables del mercado. Es pagada, pero ofrece 30 días de prueba sin costo. Tiene extensiones para navegadores Chrome y Firefox y es muy utilizada por los gamers.

• CyberGhost: se destaca por su confiabilidad, velocidad y seguridad para todo tipo de usuarios.

• SurfShark: ofrece soporte en chat, con un ser humano, las 24 horas.

• Private Internet Access: es también compatible con el navegador Opera.

• NordVPN: ofrece herramientas avanzadas, aunque con algunas limitaciones para sistema operativo Windows.