En la guerra de las tablets, Apple sin duda ha sido el ganador de este mercado.
14 de Diciembre de 2011
Por:

Una mirada a los hechos y anuncios más representativos de un año que se caracterizó por demostrarnos que la tecnología seguirá abriendo puertas inimaginables.

Por Giovanna Chethuán  

Lo mejor de 2011 en tecnología.

El nuevo integrante de la familia

Esta Navidad, más de uno pedirá una tablet de regalo. A diciembre de este año, se anunciaron y lanzaron en el mercado aproximadamente quince tabletas de marcas tan reconocidas como Apple, Samsung, Motorola, RIM, Nokia, Toshiba, HP, Amazon, Acer, Lenovo, Dell, Sony, Nokia, Panasonic y Huawei, entre otras. Cada una, junto a su sistema operativo y rendimiento de hardware, ofrece un factor de movilidad importante para los agitados días que viven a diario miles de prospectos de clientes, tanto jóvenes como adultos.
A pesar de la tan anunciada guerra de las tabletas, sin duda Apple hasta ahora ha sido el ganador en este mercado que puso al alcance de los usuarios una nueva forma de entender Internet: una plataforma que promete estar siempre disponible, con la posibilidad de utilizar cientos de aplicaciones y suplir necesidades concretas en todos los aspectos de la vida. 

 

Velocidad pura

Los usuarios que en una época esperaban largos minutos para conectarse a Internet son los mismos que actualmente no aceptan que su conexión se demore unos segundos más en descargar información, reproducir contenidos o realizar tareas eficientemente. Por eso, para contrarrestar la invasión que estamos viviendo de tablets, smartphones, portátiles y computadores conectados simultáneamente, la tecnología de cuarta generación ―4G― llegó al país para brindar altas velocidades y mejorar la experiencia en el consumo de datos y voz de los usuarios.

En el país hasta ahora se ha hecho un anuncio, por parte de UNE y Huawei, del despliegue de la primera red LTE (Long Term Evolution), que permitirá disponer de redes de cuarta generación para prestar servicios de banda ancha móvil.

La tecnología 4G hará posible que más usuarios obtengan velocidades aproximadas de 30 a 40 Mbps en sus dispositivos móviles, una diferencia radical con respecto a las que se manejan hoy, que no llegan a 1 Mbps.

Regulaciones del sector

2011 estuvo cargado de buenas noticias, sobre todo para los usuarios de teléfonos móviles quienes vieron posible la portabilidad numérica, una regulación que les permite ser dueños de sus líneas sin depender del operador al que estén suscritos. Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, durante los tres primeros meses de su puesta en práctica, más de 73.000 usuarios móviles “han hecho uso del derecho legal de portar su número”.

Entre otros beneficios, desde octubre los operadores dejaron de bloquear los equipos, con el fin de que los usuarios pudieran utilizarlos en cualquier red móvil sin ninguna restricción. Asimismo, a partir de abril de 2012, se iniciará una reducción gradual del pago que realizan los operadores de telefonía móvil por el uso de sus redes, lo cual disminuirá los costos para los usuarios, generando atractivas ofertas.

En cuanto a Internet, recientemente se adjudicó el mayor proyecto de instalación de banda ancha en el país a Unión Temporal Fibra Óptica Colombia, que permitirá que 1.078 municipios se conecten a la llamada 'autopista de la información', reduciendo la brecha digital y fomentando positivamente sectores sensibles a la tecnología, como el educativo, el empresarial y el de la salud.

Aplicaciones

Cinéfilos: Nokia y BlackBerry presentaron su aplicación en conjunto con Cine Colombia, que ofrece una completa guía cinematográfica que permitirá obtener información de los últimos estrenos de cartelera. Además, viene integrada al correo electrónico y a redes sociales como Facebook y Twitter, para que los usuarios puedan compartir horarios, reseñas, estrenos y recomendar películas a amigos y familiares. La descarga no tiene ningún costo.


La página del mes

El arte de buscar y encontrar

www.ciudadguru.com

Por fin existe una plataforma para dispositivos móviles y fijos que abarca completas guías de información comercial para las principales ciudades del país. En Ciudad Gurú, los usuarios podrán ubicar fácilmente restaurantes, bares, bancos, cines y otros sitios de interés, con información completa y visualización multimedia.
Además de datos básicos de los establecimientos, esta página ofrece información de interés sobre eventos, planes y productos con información complementaria como críticas de expertos, tips, noticias y reseñas históricas.