4 de Noviembre de 2015
Por:
Mauricio Romero

Pasajes, hoteles, transporte terrestre, tasas de cambio, la escogencia de los sitios de interés. Cada viaje exige una cantidad de información pertinente si no se quiere improvisar. Doce aplicaciones para que las vacaciones de fin de año sean un verdadero placer.

TAGS: Tecnología

El agente viajero… digital

La tecnología permite que una ciudad jamás visitada resulte conocida. Con antelación, es posible rastrear –por ejemplo– la ruta del aeropuerto al hotel, no solo desde la frialdad de un mapa sino en compañía de una tercera persona omnisciente (o un fantasma digital), con quien también podremos recorrer las calles y disfrutar de una vista perfecta de 360 grados de todo el entorno.

Incluso, una vez en el sitio, es posible ‘ver’ en el mundo virtual los sitios de interés, y complementar la información con planificadores, traductores de idiomas que reconocen conversaciones en tiempo real, convertidores de moneda y muchas otras ayudas que pueden ser consultadas en novedosas aplicaciones para viajeros.

El gurú de los aeropuertos:

TravelNerd le permite ver mapas de estos, monitorear vuelos, acceder a información sobre salas de embarque, saber dónde se puede conectar a la red WiFi, encontrar sitios para comer, hacer compras, de descanso dentro del aeropuerto y hasta encontrar compañeros para compartir el taxi hacia el centro de la ciudad.

Vuelos, hoteles y automóvil:

Kayak es, probablemente, la aplicación más completa cuando de reservar un vuelo, una habitación de hotel o un carro alquilado se trata. Tiene versión gratuita y una, un poco más completa, que cuesta 99 centavos de dólar. La aplicación permite comparar al mismo tiempo un número ilimitado de destinos y planear itinerarios. Para ello, su aliado Booking.com le ayuda a conseguir gangas y precios económicos.

La mejor silla

Dependiendo de la aeronave y la aerolínea en la que vaya a viajar, esta información la obtiene con su tiquete electrónico, SeatGuru le brinda detalles sobre cada una: si tiene más espacio para las piernas, si queda demasiado cerca del baño y si está justo delante de la salida de emergencia y, por tanto, no se puede reclinar, entre otros. Además, le dice si en su asiento hay conexión para recargar el celular, puertos USB y opciones de entretenimiento. Puede coordinar con otros usuarios para compartir un taxi desde el aeropuerto.

Para no ir donde van los demás

los sitios turísticos en las ciudades del mundo no siempre son los más representativos, y tienden a ser los más costosos y congestionados. Field Trip le permite encontrar algo diferente, como los lugares misteriosos e insólitos para ver lo que verdaderamente es la ciudad, como bares, shows de música, restaurantes o museos no tan conocidos.

Traducción mediante la cámara:

Word Lens le permite tomar una foto de cualquier señalización o texto en la calle y traducirlo al idioma de su preferencia. Es una herramienta recientemente adquirida por Google. Si bien no es perfecta, funciona bastante bien para sacarlo de apuros en la estación del metro, mientras mira el menú de un restaurante o en cualquier situación en la que no entienda el idioma escrito.

Taxi sin efectivo:

Uber, la polémica aplicación para conseguir transporte en Colombia y varios países, es una buena forma de buscar quién lo lleve del punto A al B en muchas ciudades del mundo sin necesidad de tener dinero en efectivo. Permite compartir taxi con otros usuarios para ahorrar dinero.

Control de gastos más eficiente

Expensify hace posible llevar las cuentas claras durante su viaje, especialmente cuando va con alguien más, lo cual hace que pagar cuentas de restaurantes, bares, taxis, transporte público y hoteles sea una tarea más equitativa. También sirve cuando se trata de mantener los gastos en orden a la hora de justificar los viáticos en su empresa. Se pueden adjuntar fotos de las facturas de compra o los tiquetes de transporte.

Mapas sin conexión

Incluso desde el avión o un sitio en el cual usted no tenga conexión a Internet, puede acceder a mapas e información sobre su destino gracias a touristeye, que le permite descargar con antelación todo lo relacionado con su viaje para verlo offline; una característica clave, más cuando en una ciudad o un país extranjero no siempre el usuario llega con conexión a Internet en su celular. La ‘app’ le hace recomendaciones de destinos con base en las preferencias del usuario.

Que el tipo de moneda no sea un problema:

Currency Converter Plus le permite convertir cantidades de dinero en diferentes monedas. Es muy útil, sobre todo en países a los cuales el latinoamericano promedio no acostumbra ir, como los asiáticos, africanos o del Medio Oriente, con el fin de saber cuánto está gastando realmente.

Números de emergencia, a la mano:

TravelSafe Pro reúne todos los números de teléfonos de emergencia de las principales ciudades del mundo, sea de la Policía, los Bomberos o emergencias médicas. Se puede acceder a los teléfonos aun sin tener conexión a la Red, y está disponible en 12 idiomas.