Creative Commons
27 de Diciembre de 2017
Por:
Mauricio Romero

Las prótesis que reemplazan miembros humanos se han sofisticado con el tiempo y, tristemente, después de cada gran guerra.

Del garfio de pirata a la mano de Terminator

El sueño de que una persona amputada tenga miembros artificiales, incluso más potentes y funcionales que los originales (como en la serie de los ochenta ‘El hombre nuclear’), aún no se convierte en realidad, pero cada vez estos dispositivos brindan mayor movilidad y funcionalidad a manos, brazos y piernas, que los acercan al prodigio del órgano humano.

3150 a. C. Los antiguos egipcios reemplazaron miembros del cuerpo, más por el sentido de que la persona se sienta completa que por su funcionalidad.

424 a. C. al 1 a. C. En excavaciones realizadas en Italia, en 1858, hallan una pierna de bronce, hierro y núcleo de madera.

470 a 1000. La historia da cuenta del garfio como reemplazo del antebrazo, y la ‘pata de palo’ de los piratas como sustituta de los miembros inferiores.

1400. La época del Renacimiento y posteriores dan origen a las prótesis con aspecto del miembro original y con cierta funcionalidad y movimiento. Son hechas con hierro, cobre y madera.

1508. El mercenario alemán Gotz von Berlichingen inventa para sí mismo un par de manos de hierro que se pueden manipular mediante palancas y resortes.

1512. Mejora la funcionalidad; según escritos de un cirujano italiano en expedición por Asia, quien vio a un amputado de un brazo que, gracias a su prótesis, podía quitarse el sombrero, abrir su billetera y firmar.

1536. Ambroise Paré, barbero y cirujano del ejército francés, considerado el padre de la cirugía para amputados y el diseño de prótesis, inventa un dispositivo de pierna y pie.

1696. Pieter Verduyn desarrolla una prótesis de pierna con movimiento en la rodilla.

1800. El británico James Potts diseña una pierna con articulaciones en la rodilla y el pie, comunicadas por un tendón artificial.

1868. Gustav Hermann sugiere el uso de aluminio en lugar de hierro, para hacer el miembro artificial más liviano y funcional, pero esto no se vuelve realidad hasta 1912.

1946. Investigadores de la Universidad de Berkeley crean una pierna que se adhiere al muñón mediante la succión de una chupa.

1970. El inventor Ysidro M. Martínez se enfoca en la funcionalidad y el confort, más que en la apariencia del miembro artificial.

1990. Se comienza a incorporar fibra de carbono en las prótesis, un material más resistente y liviano que el aluminio.

2007. Brian Bartlett crea el primer diseño de la Crossover Knee, una rodilla artificial con una pierna extensible que se adapta, mediante algunos accesorios, para caminar, esquiar o correr.

2012. Sale al mercado la primera Crossover Knee, con bandas en caucho que se asemejan a la resistencia y flexión que permite el músculo humano.

2012. El atleta Óscar Pistorius es el primero en competir contra deportistas de élite con prótesis de cuchilla en sus piernas (blade runners), durante los Juegos Olímpicos de Londres. Estas prótesis podrían dar al atleta mayor velocidad que las piernas normales, y por ello su utilización en competencia es controlada.

2015. La firma estadounidense Standard Cyborg brinda la posibilidad de que el usuario diseñe su propio modelo de prótesis, e incluso de que lo fabrique en una impresora 3D.

2016. Una firma sueca desarrolla el modelo Terminator, un conjunto de antebrazo y mano que le permite al usuario escribir en un teclado, sujetar objetos, sostener huevos sin romperlos ni dejarlos caer, señalar, dar la mano y servir de apoyo, por ejemplo, para abrir una botella o girar la tapa de un frasco. Se cree que es el miembro artificial más avanzado del momento.

2017. Fabrilab, empresa colombiana, populariza el uso de prótesis para niños con apariencia de brazos de superhéroes. La empresa ha donado más de 50 manos y brazos artificiales a niños que los necesitaban.

 

 

 

*Publicado en la edición impresa de agosto de 2017.