Fotos: Shutterstock
6 de Noviembre de 2012
Por:

Google Maps pasaba por su mejor momento cuando Apple lo desinstaló para dar paso a Apple Maps. Sin embargo, el resultado no fue el mejor. ¿Qué fue lo que pasó? 

Por Juan Carlos Bernate

Cuando los mapas se vuelven locos

Un día los usuarios, al actualizar el nuevo sistema operativo de sus equipos Apple, notaron que los mapas de Google habían desaparecido: los remplazaban unos fabricados por Apple. Pues bien, dicen los rumores que la empresa de la manzana venía recolectando los datos de las antenas y torres de los operadores, mientras fabricaba, en secreto, su propia aplicación de mapas. Al parecer recolectaban dicha información cada vez que los usuarios se conectaban a Internet, bien sea desde los puntos inalámbricos o desde el plan de datos de los operadores. Y eso no es todo. Hay más. 

Turn by Voice es la funcionalidad encargada de dar orientaciones de voz cuando se realizan recorridos guiados desde Google Maps. En Android, los usuarios la tienen disponible, sin embargo, en Apple no funcionaba, lo que molestaba a los de la manzana y la exigían constantemente sin obtener resultados positivos, lo que le daba una ventaja al sistema operativo de Google. 

Otros afirman que tener la aplicación de manera nativa en el sistema operativo tenía algunas dificultades para su actualización, ya que dependía del iOS, lo que representaba un atraso, pues únicamente podían instalarse nuevas funcionalidades al actualizar el sistema, lo que se hace una o dos veces cada semestre.

Otra teoría es que Google reclamaba mayor poder en la aplicación, como por ejemplo la instalación de Google Latitude (aquella que muestra la ubicación de los contactos), algo con los que los de Apple no estaban de acuerdo pues le entregarían mucho más mercado al buscador.

Lo cierto es que Google Maps corría de manera óptima en los equipos de Apple, gracias a años de trabajo para trazar las rutas, identificar la vía en que funcionaban e incluso mostrar el tráfico que tenían, en tiempo real y con resultados apropiados. Esta última funcionalidad estaba presente en 130 ciudades del mundo, entre ellas Bogotá, San José de Costa Rica y Panamá.

Y es que los mapas se han convertido en una aplicación de gran utilidad para los usuarios de teléfonos inteligentes, tabletas e incluso computadores, al punto en que se convierten en una opción para reemplazar los GPS de navegación satelital para vehículos.

Muestra de ello es que, según Chris Capossela, gerente de Marketing de Microsoft, los mapas ofrecen grandes funcionalidades a los usuarios: dentro de Windows 8 ya están integrados en el sistema de manera nativa.

¿Cómo funcionan las aplicaciones de mapas?

El departamento de Defensa de Estados Unidos puso a disposición de civiles, durante la década de los ochenta, 24 satélites de navegación satelital, los cuales se encargan de entregar la ubicación de aquellos dispositivos que solicitan una conexión para entregar una posición en la Tierra.

Sin embargo, los iPhone van un poco más allá: utilizan las torres y antenas de los operadores para obtener una mayor precisión de su ubicación. Es por esto que se puede acceder a la ubicación del usuario así no esté conectado a internet. Sin embargo, para obtener una mejor localización, es recomendable encender el wi-fi, así no se acceda a ninguna red, lo que permite una ubicación más acertada gracias a una triangulación. 

Pero crear los mapas, las rutas y sus direcciones no es una tarea fácil. Nokia presentó años atrás un automóvil que más parecía una antena parabólica dentro de un carro, ya que debía recorrer las calles de las ciudades para actualizar la información cartográfica contenida en sus servidores. 

Lo anterior le permitió a la empresa tener, en su momento, los mejores mapas para navegación desde el móvil, con la promesa de no requerir de una conexión a internet para su funcionamiento. El tiempo ha evolucionado y la tecnología también, por lo que ahora es un carro más normal, lleno de equipos y computadores en su interior y con una pequeña antena en el techo.

Lo mismo hacen Google y Apple, de manera más privada y sin que las personas lo noten. 

La piedra en el zapato 

Muchos son los puntos débiles de la aplicación de mapas de Apple, más aun cuando los usuarios utilizaban los de Google y obtenían buenos resultados.

Para el caso de Colombia, la mayoría de las direcciones aún no está funcionando: la base de datos que corre la aplicación no contiene la información de países como el nuestro, ya que esta actualización toma tiempo y requiere muchos datos. Otro de los problemas es que, según expertos, la aplicación tiene un problema en su software y almacena gran cantidad de información en el equipo.

Sin embargo, los errores que más han criticado de la aplicación son el de situar a Berlín en la Antártida, el aeropuerto de Dublín en una granja o el rio Ebro en Brasil, por citar algunos de los ejemplos más sonados.

Posibles soluciones y alternativas

Los colombianos cuentan con varias alternativas para no utilizar los mapas de Apple mientras se actualiza la aplicación y mejoran su funcionalidad.

La primera de ellas es seguir la recomendación de Tim Cook y utilizar las aplicaciones de Microsoft en Bing o de Nokia, desde sus páginas de internet. Sin embargo, estas alternativas no son tan precisas desde los móviles y el tiempo de respuesta no es el mejor.

Pero no todo está perdido. Gurú es una buena opción para encontrar aquellas direcciones en el país, de manera acertada y con realidad aumentada. Es, además, un sistema que aprovecha la brújula del dispositivo, hace una triangulación con los mapas que tiene cargados y sugiere un camino que la mayoría de las veces es el acertado.

Waze también es una aplicación exitosa: compite con los mapas de Google en Android y con los GPS de Garmin. En el país sus datos están actualizados y la información entregada es real. Otra aplicación llamada Mapas+ es una buena alternativa, debido a su gran cubrimiento y a la información que entrega.

La aplicación llamada Hopstop es otra buena herramienta en Estados Unidos y Canadá, sin embargo en el país aún no está disponible, pero se convierte en una alternativa para que desarrolladores locales analicen y creen propuestas locales. 

Existen diferentes aplicaciones que permiten reemplazar, por unos meses, la aplicación de mapas de Google, que está siendo desarrollada independientemente para que funcione en los dispositivos de Apple. Sin embargo, aún no se sabe si los de la manzana la aprueben y permitan que se descargue.

 

 

La aplicación de los 1.000 dólares

Con un costo de 999 dólares, la aplicación VIP Black permite a los millonarios recibir un trato de lujo, acorde a lo que pagan sus usuarios por descargarla.

Disponible para iPhone, la aplicación requiere una verificación de que el usuario la compró y descargó tiene ingresos superiores a a un millón de dólares, por lo que debe llenar un registro después de haber pagado por ella, y esperar una confirmación. 

Al ser aceptados, con VIP Black, los usuarios tienen prioridad para la reserva de mesas en restaurantes exclusivos, como el Gordon Ramsey, hoteles de lujo, e incluso algunas islas disponibles y reservadas para ellos.

la membresía del selecto club tiene una duración de un año que puede ser adaptada a una vitalicia, previa a la autorización de los encargadosde la aplicación.