FOTO ISTOCK
8 de Agosto de 2022
Por:
Mauricio Romero

 

La ciencia que hace de su casa una más 'inteligente', automatizada y eficiente en consumo de energía se denomina 'Domótica'.

 


Controle su hogar desde el teléfono móvil

 

IMAGINE que usted se levanta por la mañana luego de que el reloj despertador enciende gradualmente luces que asemejan un amanecer. El sistema levanta también las persianas, pone música suave y a sus fosas nasales le llega el aroma de un café recién hecho.

 

Una hora después, cuando usted se dispone a sacar el carro del garaje, las cámaras de video en alta resolución de su casa le muestran, en su vehículo, cómo está el tráfico peatonal en la acera frente a su vivienda. Una vez sale, los sistemas dentro del hogar se disponen a cerrar la puerta del garaje, apagar las luces, cortar la calefacción o el aire acondicionado y poner las alarmas en alerta.

Durante el día, mientras usted no está, las persianas pueden adaptarse a la luz del sol para regular la temperatura dentro del hogar y así ahorrar energía eléctrica. Y en la noche, antes de que usted regrese de la oficina, con solo presionar un botón en su celular, su casa le da la bienvenida con una iluminación adecuada, música, temperatura  ideal, cortinas o persianas cerradas, y la alarma desactivada.

 

¿Le suena a utopía? Desde hace 20 años no lo es, si se tiene en cuenta que estas tecnologías se han desarrollado a lo largo de ese periodo de tiempo y que su uso ha ido en aumento desde entonces.

Según el Estudio Digital 2022, publicado por las firmas We Are Social y Hootsuite, 9,9 % de los colombianos usuarios de Internet posee algún tipo de dispositivo inteligente en el hogar, llámese parlante de Alexa o de Google, luces y lámparas inteligentes, o cafeteras automatizadas.

Dicho informe revela, además, que la adopción de dispositivos inteligentes para el hogar llega a un 7,8 % de la población del país, es decir que hay por lo menos un aparato así en un millón de casas. Sin embargo, el crecimiento de los hogares inteligentes en Colombia está en ciernes, si se le compara con países como Estados Unidos o los del norte de Europa.

En el mundo, la domótica está creciendo a pasos agigantados. La firma Statista señala en un estudio que 263 millones de viviendas en distintos países tienen características de hogares inteligentes, y las ventas relacionadas con estas tecnologías fueron de 104.400 millones de dólares en 2021, que comienzan a palidecer ante una expectativa de 126.000 millones de dólares en ventas proyectadas para el 2022, según ese mismo estudio.

Statista asegura que, en 2026, el número de hogares con domótica podría ascender a 573,7 millones, es decir, una penetración mundial del 25%, casi el doble del 14% de penetración actual en ese sentido.

Por ahora, las cifras de adopción de estas tecnologías son lideradas por Estados Unidos, cuyos hogares en la actualidad han hecho una inversión superior a los 33.000 millones de dólares en ese campo.

LA CASA DEL FUTURO

Son muchos los dispositivos que se pueden subir en el bus de la domótica, también ayudados por el Internet de las Cosas (IoT), una tecnología que permite que diferentes aparatos y electrodomésticos del hogar se comuniquen entre sí, sin cables y, en algunos casos, sin intervención humana.

Las cerraduras de las puertas, los televisores, los termostatos, los monitores domésticos, las cámaras, las estufas, la iluminación e incluso electrodomésticos como el refrigerador se pueden controlar a través de un sistema de automatización del hogar, desde el teléfono celular y mediante una app.

En Colombia, por ejemplo, ya se consiguen en el comercio las aspiradoras automáticas y programables, cuyo funcionamiento no requiere de una persona. Estas se pueden programar para que trabajen en momentos específicos.

Adicionalmente, los electrodomésticos inteligentes vienen con habilidades de ‘autoaprendizaje’ para que puedan “memorizar” los horarios del usuario y hacer los ajustes necesarios, de tal forma que no siempre la persona tenga que estar pendiente de dar órdenes desde su teléfono, sino que haya tareas automatizadas que se hagan solas, como lavar la ropa, grabar un evento deportivo en el televisor, encender una olla sobre el fogón o, como se dijo antes, poner a funcionar la aspiradora.

También, las casas inteligentes habilitadas con control de iluminación permiten a los propietarios reducir el uso de electricidad y beneficiarse de los ahorros de costos relacionados con la energía.

Incluso, algunos sistemas de automatización de viviendas alertan al propietario si se detecta algún movimiento en la casa cuando ninguno de sus moradores está, mientras que otros pueden llamar a las autoridades, la policía o los bomberos, si se presenta el caso.

Las tareas de los aparatos que conforman un hogar inteligente van desde un refrigerador que anuncia cuando faltan productos como la leche y los huevos. Existen neveras con estas capacidades, o empresas especializadas en domótica que instalan cámaras de video dentro de la nevera y cumplen la misma función.

Lo mejor es que un usuario puede ir adoptando la automatización de su hogar de forma gradual, a medida que su bolsillo y las ganas de estar más cómodo lo permitan. 


LOS APARATOS MÁS USADOS 
Según el portal WeForum.com, los aparatos con mayor adopción en el mundo en este momento son: 
• Parlantes inteligentes como los de Amazon, Apple y Google, que responden a comandos de voz y hacen tareas como poner música, contar chistes o buscar información en Internet: 134,1 millones de unidades.
• Cámaras de seguridad inteligentes: 77,5 millones de unidades.
• Electrodomésticos, como neveras, televisores, lavadoras y secadoras: 73,1 millones.
• Dispositivos pequeños, como lámparas, aspiradoras, etc.: 72,2 millones.
• Detectores de humo inteligentes: 48,4 millones.
• Aparatos de control remoto (que a menudo se instalan a la entrada de la vivienda): 39,3 millones.