Archivo particular
6 de Mayo de 2013
Por:
Silvia Parra twitter: silvia_parra

Lo que debemos hacer cuando somos víctimas de los piratas informáticos en nuestra página de internet o en nuestras cuentas en Facebook o en Twitter. 

¡Auxilio! ¡Me ‘hackearon’!

Para muchos de nosotros las cuentas en redes sociales ―como Facebook o Twitter― se han vuelto más importantes que las cuentas de correo electrónico. Así que cuando un perfil de una red social, blog, página web o correo electrónico cae en manos de algún temible hacker todos nos preguntamos: ¿realmente nuestra información está a salvo? 

Recientemente, Facebook, que cuenta con más de 900 millones de usuarios, sufrió un ataque informático por parte de un grupo no identificado de hackers, lo que vulneró y comprometió la seguridad de sus sistemas. Lo mismo le sucedió un mes después al microblog Twitter, y se vieron afectados más de 250.000 usuarios. Sin embargo, la decisión, por supuesto, no es aislarse de este mundo globalizado cada vez más interconectado. No se trata de sacrificar nuestras consentidas redes sociales, nuestra productiva website empresarial o nuestro íntimo blog personal.

Lo ideal es aprender a conocer y lidiar con los dos lados del mundo virtual, saber cómo prevenir estos ataques cibernéticos oportunamente, y si ya caímos en manos de los hackers, entonces saber reaccionar sabiamente y salvar nuestra información personal.

A continuación algunas reglas clave que debemos seguir si llegamos a ser hackeados (sabemos que en nuestras cuentas personales de internet guardamos mucha información íntima, confidencial o simplemente privada, pero el primer paso es no perder la calma).

¿Qué hacer entonces si fuimos hackeados?

En Twitter:

-Restablezca su contraseña solicitando un correo electrónico desde el formulario de restablecimiento de contraseña: twitter.com/account/resend_password Intente ingresar tanto su nombre de usuario como su dirección de correo electrónico y asegúrese de revisar el correo en la dirección asociada con su cuenta de Twitter.
-Revise sus computadores y dispositivos por virus o malware, especialmente si los comportamientos no autorizados continúan en la cuenta cuando haya cambiado su contraseña.

-Borre cualquier Tweet no deseado que haya sido publicado cuando su cuenta estuvo comprometida.

-Instale antivirus, parches de seguridad para su sistema operativo y aplicaciones.

-Verifique las aplicaciones que están autorizadas para acceder a su cuenta. Configuración Twitter.com/settings/applications. Revise la lista y si hay alguna aplicación que no reconoce, presione el botón Revocar Acceso.

-Contacte a Soporte si necesita más ayuda (https://support.twitter.com) o si aún no puede iniciar sesión. Elija ‘Cuenta hackeada’ de la lista de opciones. Twitter le enviará información e instrucciones adicionales a dicha dirección. 

En Facebook

-Revise la configuración de seguridad y considere habilitar notificaciones de inicio de sesión. Estas se encuentran en el cuadro desplegable de su cuenta, en la esquina superior derecha de la página de inicio.

-Es recomendable que cambie la contraseña de su correo electrónico. Muchas personas cometen el error de utilizar la misma contraseña para varias cuentas.

-Ingrese a www.facebook.com/help/security y seleccione ‘Mi cuenta ha sido pirateada’. Facebook lo llevará a un página de confirmación y luego le pedirá que cambie su contraseña y su pregunta se seguridad, y le dará la opción de activar otras medidas de seguridad, como por ejemplo, que le envíe un mensaje si alguien intenta ingresar a su cuenta desde un dispositivo desconocido. Esta es una opción ampliamente recomendada.

-Recomendación: lea las secciones ‘Take Action’ y ‘Amenazas’ en http://www.facebook.com/security.

En mi página web

Ante los eventos recientes de hackeo a diferentes empresas de tecnología y medios de comunicación en Estados Unidos, Google creó un sitio en el que se explica paso a paso lo que se tiene que hacer tras un ataque cibernético.

La guía Help for Hacked Sites (Ayuda para sitios hackeados) describe la forma como el administrador de una página puede recuperar el control.

En el video, Google enumera algunas recomendaciones como “Contactar al proveedor y crear un equipo de apoyo” o “Poner en cuarentena el sitio”. Cada uno tiene instrucciones específicas para completar el proceso.

Según Google, quienes hayan sufrido un hackeo y completen el proceso de recuperación (por sí mismos o contratando a un experto) podrían hacer que su sitio “vuelva a estar en línea aún más robusto” y prevenir así futuros ataques.

El ‘gadget’ del mes

                  

‘Google Glass’: gafas de realidad aumentada de ‘Google’
El objeto que revolucionará el mercado.
Características:
Pantalla de 25 pulgadas a una distancia de 0,74 centímetros
Cámara de 5 megapixeles.
Grabación de video a 720 p.
Memoria flash de 16 Gb.
Puerto micro USB.
Compatible con cualquier dispositivo a través de conexión Bluetooth.
App MyGlass para controlar las gafas y el navegador GPS.
Conexión WiFi 802.11 b/g.
Batería: autonomía de 24 horas.
Reproductor de audio que elimina todo tipo de interferencias o ruido ambiente.
Minipantalla para ver imágenes de alta resolución.
Monturas con adaptación al puente nasal de cada usuario.
Cargador: compatible con los estándar utilizados para los teléfonos inteligentes.