Foto | Pixabay
6 de Octubre de 2017
Por:
Mauricio Romero

Ya sea por la multiplicación de emisoras en la red o aplicaciones para escuchar estaciones de todo el planeta, la radio está de vuelta con más fuerza que nunca.

TAGS: Tecnología

Así es como la radio ha conquistado nuevas plataformas

Podría decirse que la popular canción en inglés que dice que “el video mató a la estrella de radio” quedó sin piso, si miramos la cantidad de opciones para escuchar estaciones locales e internacionales, una oferta que jamás había sido tan amplia, ni siquiera en los días más populares de la radio a mediados del siglo pasado.

En los años setenta, e incluso antes, en Colombia se conseguían en el mercado radios multibanda, de pilas, con capacidad de captar ondas radiales emitidas desde países tan lejanos como la Unión Soviética, y que lo hacían en inglés en plena Guerra Fría. Era una experiencia similar a la de los radioaficionados, lo que quiere decir que uno no sabía con qué se iba a encontrar.

También se captaban emisoras de Cuba, Centroamérica, Francia, y la siempre vigente BBC británica, además de otras en idiomas que no se tenía ni idea cuáles eran y que a menudo fueron casi inaudibles por la estática y los ruidos que las acompañaban.

Hoy día, más del 90 por ciento de las emisoras del mundo transmiten su programación también por internet, mientras que otras, como la bogotana HJCK, dejaron el radioespectro y saltaron a la red hace varios años… y allí sobreviven, con su ‘inmensa minoría’ de oyentes.

La radio está más viva que nunca, pues ya no es prisionera del radiotransistor ni del equipo de sonido, sino que conquistó nuevas plataformas, como el computador de escritorio, el portátil, la tableta y el aparato más importante e indispensable de nuestro siglo, el que reunió la grabadora, el radio, la TV, la cámara fotográfica y de video en uno solo, el que se lleva para todos lados: el celular.

Y una de las ‘app’ para celular –sin importar si tiene un dispositivo con sistema operativo Android o iOS, de Apple– que más da de que hablar es Radio Garden, cuya interfaz gráfica exhibe un globo terráqueo azul con miles de puntitos verdes.

Cada punto representa una ciudad o pueblo, de Bogotá hasta Tokio, Bruselas, Berlín, Nueva York, Buenos Aires o cualquier caserío en Siberia, y cada punto ofrece una o varias estaciones de radio.

Con solo deslizar el dedo sobre la pantalla se puede ‘viajar’ a cualquier rincón del planeta. Cuando se ubica sobre un punto verde, se despliega el nombre de la población o ciudad, al tiempo que en la parte inferior derecha de la pantalla se abre un listado con las estaciones de radio disponibles para ese punto del planeta.

Con solo tocar sobre el nombre de la canción, ¡voilá!, comienza a sonar la programación, en tiempo real y, lo mejor, sin estática ni ruido y con una calidad de audio que vale la pena conectar el celular a un amplificador de sonido para mejorar la experiencia, aunque con los audífonos también se escucha perfecto.

Esta aplicación es gratuita y se puede aprovechar muy bien en la casa, la oficina o en lugares públicos con conexiones WiFi; también en el plan de datos, pero este consume ancho de banda de una forma similar a otras aplicaciones de música, como Deezer, Spotify y Google Play Music.

Además de esta singular aplicación, existen otras en el mercado, más allá de las ya conocidas, que vale la pena probar. Estas son algunas, todas con versiones gratuitas:

iHeartRadio: incluye una amplia selección de emisoras en FM de varios países y una mezcla de estaciones escogidas por iHeartRadio, además de playlists con múltiples géneros musicales. Brinda soporte para algunos relojes inteligentes. Es gratuita y ofrece versiones premium por 6 y 12 dólares al mes.

Pandora Radio: es una de las ‘app’ de radio más populares y ‘antiguas’. En lugar de solo reunir emisoras, le permite al usuario crear las suyas, ya sea alrededor de su artista favorito, del género o la canción. También hace posible crear playlists. Tiene versión gratuita y premium por 5 y 10 dólares mensuales.

Radio Online: es una de las más tradicionales, reúne a cientos de estaciones de todo el mundo para escuchar en streaming (directamente de la red). La versión profesional le permite grabar canciones en vivo y programar la hora para que deje de sonar, todo mediante una interfaz gráfica muy sencilla.

Sirius XM: esta radio por satélite fue creada originalmente para escuchar en el vehículo, pero ahora está disponible en ‘app’ para el teléfono móvil. Lo que la diferencia de otras es la calidad del sonido superior de sus 150 canales de noticias, deportes, música y del programa Show de Howard Stern, que invita a personalidades del mundo del espectáculo, la política y el deporte. Tiene versión gratuita.

TuneIn Radio: reúne a más de 100.000 emisoras de todo el mundo y, literalmente, todos los géneros musicales, así como millones de podcasts (archivos digitales de audio). La versión pagada le permite escuchar partidos de fútbol en directo y audiolibros.

XiiaLive Internet Radio: incorpora un listado de 50.000 emisoras, entre las que el usuario puede almacenar sus favoritas, tiene ecualizador gráfico (para ajustar, altos, bajos y voces) y opciones para conexión inalámbrica con parlantes mediante Bluetooth. Es gratuita.

Stitcher Smart Radio: reúne emisoras de toda Latinoamérica y EE. UU., y más de 15.000 programas en vivo, con la posibilidad de recibir alertas de noticias y compartir los programas favoritos por redes sociales o correo electrónico.

 

 

*Publicado en la edición impresa de septiembre de 2017.