ILUSTRACIÓN ISTOCK
6 de Diciembre de 2021
Por:
Mauricio Romero

Hace unos meses, un bloqueo mundial obligó a miles de millones de usuarios a prescindir de los servicios de esa red social, así como de WhatsApp, Instagram, Messenger y Oculus.




Alternativas al pulpo de Facebook

EL 'APAGÓN' ocurrió a principios de octubre y significó la caída más prolongada de la red social Facebook y de las otras fundadas por Mark Zuckerberg. Dados los miles de millones de usuarios del planeta que usan y dependen de estas herramientas para comunicarse, informarse o interactuar, se produjo desazón durante las horas que duró caído el servicio.


Ni el mismo Facebook conoce con precisión el origen de la avería y solo explicó que pudo deberse a un cambio de configuración de los enrutadores que coordinan el tráfico de Internet entre sus centros de datos.

Varios expertos en seguridad cibernética consideran que el incidente pudo estar relacionado con un problema de actualización del Border Gateway Protocol (BGP) – que crea una ruta de acceso entre un computador y un sitio web– y descartan que se haya tratado de un ciberataque.

 

Las plataformas tardaron más de seis horas en volver a la normalidad y la magnitud de la parálisis de ese lunes 4 de octubre no tiene precedentes. Además de no estar disponible para miles de millones de usuarios en todo el mundo, Facebook no pudo emitir anuncios durante varias horas, que son su principal fuente de ingresos. En Wall Street, la acción de esta plataforma cayó casi 5% el día de la caída.  

PESCAR EN RÍO REVUELTO
Las desgracias del grupo de Mark Zuckerberg, si bien dejaron a muchos usuarios con una sensación de ‘aislamiento social’, se convirtieron en una bendición para sus competidores.


La herramienta de mensajería Telegram, rival de WhatsApp, pasó así el lunes de la posición 56 a la quinta en la clasificación de las aplicaciones gratuitas más descargadas en Estados Unidos, según la firma especializada SensorTower.


Lo que más alerta de este bloqueo es que ni siquiera los gigantes de Internet están exentos de una avería de alcance mundial y, en el caso de Facebook, tendría que ver con que la firma ha centralizado sus sistemas demasiado en los últimos años.


“Este enfoque permite a la empresa ganar en eficacia operativa y aislarse de un eventual desmantelamiento por parte de los reguladores. Pero también expone a Facebook al riesgo de concentración. Un eventual riesgo único que produce un efecto en cascada. Es como las viejas instalaciones de luces eléctricas de Navidad: si una de las luces se apaga, todas las demás también”, dijo Mike Proulx, vicepresidente y director de investigación de la consultora Forrester.


OTRAS OPCIONES

Por fortuna para los usuarios, existen en el mercado suficientes herramientas que prestan servicios similares a los de Facebook, WhatsApp e Instagram, aunque lo complicado es que, para comunicarse con la misma eficiencia, los contactos de un usuario determinado deberían descargar las misma herramientas para lograr una interacción similar.

Estas son algunas de las más conocidas:

DIASPORA

Es una red social abierta, descentralizada y sin ánimo de lucro creada en 2010 en la cual los usuarios manejan sus propios datos y los contactos son directos, como si fuera una red social de usuario a usuario (‘peer to peer’ o P2P).

La herramienta gratuita se basa en 3 principios: descentralización, libertad y privacidad, una suerte de antítesis a la filosofía de Facebook.


VERO

Es una red social por suscripción que funciona mediante una app móvil y que se define a sí misma como una “red verdaderamente social para estar en contacto con nuestra familia y amigos; sin algoritmos, anuncios ni bots”.

Fue creada en 2015 y cuenta con más de 5 millones de usuarios. Para acceder al servicio hay que suscribirse sin costo, pero eso podría cambiar, pues sus creadores estarían pensando en cobrar una membresía anual. Es una herramienta que le hace contrapeso a Instagram. 


TELEGRAM

Es una app de mensajería instantánea que le compite a WhatsApp. Permite compartir archivos y hacer videollamadas. Fue creada en 2013 por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov. Con la caída de WhatsApp en octubre, Telegram sumó por lo menos 70 millones de personas a su base de usuarios en un solo día, lo que la tendría cerca de completar los 500 millones de usuarios. Por problemas con el Gobierno ruso, los creadores de la herramienta manejan su operación desde Dubái. 


PATH

Fue creada por un exempleado de Facebook y luego la adquirió un socio surcoreano. La filosofía de la herramienta es la comunicación entre amigos, con más calidad. En la actualidad, no hay límite de ‘amigos’ por usuario, pero el uso de la herramienta se ha visto empañado por problemas de privacidad similares a los que se asocian con Facebook. 


ELLO

Esta app es similar a un Facebook sin anuncios publicitarios y atrae a sus usuarios con la promesa de que sus datos nunca serán vendidos ni compartidos a terceros. Ello fue creado en 2014 y se destaca por su diseño minimalista enfocado en contenido que atrae sobre todo a artistas, fotógrafos y creativos, aunque su desventaja es que no incluye un chat privado entre usuarios. 


MEWE

Esta herramienta lanzada en 2016 es un clon de Facebook, solo que asegura que ofrece niveles de seguridad y protección a la privacidad más altos que los de la compañía de Zuckerberg. No obstante su promesa de privacidad, lo que le falta a esta red social para despegar son más usuarios. 


MINDS

Esta otra red se diferencia de Facebook en un aspecto vital: no tiene censura sobre el contenido que los usuarios publican. La aplicación incluye una función que les permite a los cibernautas migrar de Facebook con solo oprimir un botón. La herramienta les permite a algunos de sus miembros monetizar sus publicaciones. 



TODOS CONTRA FACEBOOK

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un nuevo impulso a las investigaciones y los enjuiciamientos contra empresas tecnológicas, como Facebook, Google, Apple y Amazon, desde el punto de vista de sus prácticas monopolísticas.

Los reguladores estadounidenses de la Comisión Federal de Comercio (FTC), así como una alianza de estados, presentaron en días pasados demandas en las que acusan a Facebook de ser un monopolio de redes sociales que debe ser destruido.

Las demandas argumentaron que el titán de la tecnología no solo domina las redes sociales, sino que “compra o entierra” a empresas emergentes que considera amenazas crecientes, en referencia a Instagram y WhatsApp, adquiridas en 2012 y 2014, respectivamente.

“Durante casi una década, Facebook ha tenido el poder de monopolio en el mercado de las redes sociales personales en Estados Unidos”, dijo una demanda presentada a fines del año pasado.

Sin embargo, hasta el momento las demandas contra Facebook han fracasado por carecer de datos y no dejar claro exactamente qué mercado, según ellos, Facebook está dominando injustamente.

En junio, la Comisión Europea abrió una investigación formal antimonopolio para evaluar si Facebook abusó de su poder en el manejo de datos publicitarios recopilados de los anunciantes y su servicio de anuncios clasificados.