Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
2 de Julio de 2024
Por:
Mauricio Romero

En la era digital, el ejercicio físico ha trascendido los centros de entrenamiento tradicionales para llegar a nuestros dispositivos móviles. 

9 gimnasios virtuales

 


 

YA ERAN TENDENCIA, pero los confinamientos de pandemia generaron un verdadero boom de aplicaciones para dispositivos electrónicos relacionadas con actividad física. Desde influenciadores hasta marcas de ropa y accesorios mundialmente reconocidos, todos ofrecen su propia receta para el éxito físico. Pero ¿cuáles apps son realmente responsables? Y ¿cuáles son las más adecuadas según cada necesidad? La confiabilidad de estas herramientas radica en la calidad y el respaldo de información que ofrezcan.

Es fundamental que los planes de entrenamiento, los ejercicios y las recomendaciones nutricionales que desplieguen estén basados en evidencia y avalados por profesionales de la salud y la educación física. Ese aval, naturalmente, debe ser explícito. Para elegir la app adecuada, evalúe sus propios objetivos, su condición física, sus preferencias de entrenamiento y su presupuesto. Investigue a fondo cada una y lea las reseñas de otros usuarios antes de tomar una decisión.

 

1
NIKE TRAINING CLUB
NTC es una de las aplicaciones de fitness más populares, desarrollada por la reconocida marca de ropa y elementos deportivos Nike. Ofrece más de 185 entrenamientos gratuitos, que van desde rutinas de fuerza y resistencia hasta movilidad y yoga, con sus respectivas rutinas de recuperación. Se destaca por la calidad de sus contenidos, creados por 
entrenadores certificados y atletas profesionales. También personaliza los planes según la condición física y los objetivos del usuario. Nike ha demostrado un compromiso continuo con la actualización y mejora de la aplicación, y garantiza que las personas accedan a entrenamientos seguros y efectivos para bajar de peso, tonificar o mantener el estado físico.

 

MYFITNESSPAL
Es principalmente conocida por su funcionalidad para rastrear la ingesta de alimentos. Lo logra gracias a una base de datos extensa de comida y recetas. Estas últimas incluyen instrucciones para preparar 15 desayunos con menos de 300 calorías. Asimismo, ofrece una amplia gama de ejercicios y rutinas de entrenamiento. Los usuarios pueden registrar sus sesiones y avances, y sincronizar la app con otros dispositivos y aplicaciones de fitness. Cuenta con una base de datos desarrollada con la colaboración de nutricionistas y entrenadores certificados, lo que garantiza la calidad de la información. Ofrece una comunidad activa donde los usuarios comparten consejos y experiencias, así como avances en sus respectivas rutinas con el público acotado según se desee, gracias a un sistema de contraseñas. También es fácil compartir los hábitos alimenticios con los entrenadores personales.

FITBIT
Se trata de un ecosistema completo de dispositivos y software diseñado para el seguimiento de la actividad física. Ofrece planes de ejercicio personalizados, monitoreo del sueño, gestión del estrés y medición de la frecuencia cardiaca. La integración con los relojes inteligentes de Fitbit permite un monitoreo detallado del acondicionamiento del usuario según indicadores de oxigenación y pulso, entre otros. La información recolectada en su base de datos, gracias a millones de clientes, afina su capacidad para entender al público, sus hábitos y desempeño deportivo. Su plataforma despliega un sistema de desafíos y recompensas —siempre midiendo calorías quemadas y también con la posibilidad de compartir en redes sociales cada ‘hito’ logrado— para mantener a la persona motivada. El seguimiento que realiza al estrés se basa en mediciones de ritmo cardiaco y temperatura corporal.

SWEAT
Creada en 2015 por la famosa entrenadora Kayla Itsines, Sweat ofrece más de 50 programas de entrenamiento y 13.000 ejercicios para millones de mujeres, incluyendo el famoso Bikini Body Guide (BBG), basado en rutinas de 28 minutos de duración. La app también incluye rutinas de yoga, fuerza y posparto. Sweat ha ganado popularidad por su enfoque en el público femenino y la calidad de sus programas. Itsines y su equipo de entrenadoras certificadas garantizan que las rutinas sean seguras y efectivas. También ofrece una comunidad de apoyo y recursos adicionales para el bienestar general, además de entrenamiento de alta intensidad (HIIT), yoga y levantamiento de pesas.

PELOTON
Esta marca es conocida por sus bicicletas estáticas, pero su app ofrece una variedad de entrenamientos adicionales al ciclismo que incluyen running, yoga, HIIT y más. Una de sus características llamativas es que ofrece clases en vivo de pilates, fuerza y yoga —durante las cuales los usuarios pueden interactuar con los instructores—, así como también contiene entrenamientos pregrabados y dirigidos por especialistas. La comunidad de Peloton proporciona un entorno de apoyo y motivación constante. La app se puede usar en equipos de diferentes marcas, pero está optimizada para quienes poseen las bicicletas o trotadoras de ese fabricante.

JEFIT
Se centra en el levantamiento de pesas y de fuerza. Ofrece rutinas prediseñadas y la posibilidad de crear entrenamientos personalizados. Se destaca por la precisión en sus sugerencias de acuerdo a los objetivos. Jefit colabora con entrenadores certificados para desarrollar sus rutinas y proporciona una plataforma segura para el intercambio de experiencias entre, por lo menos, 12 millones de usuarios

STRAVA
Está dirigida, principalmente, a corredores y ciclistas. Permite registrar rutas con multiplicidad de datos sobre los mapas generados con GPS, además de los relativos a tiempos y distancias. Dado que es la app por excelencia de los aficionados al running —una comunidad inmensa y creciente—, da pie a la creación de clubes de corredores y pedalistas. En estos, incluso, se pueden generar tablas de clasificación a campeonatos según reglas grupales. Es utilizada por ciclistas profesionales del World Tour. La empresa se toma en serio la privacidad y la seguridad de los datos, lo cual garantiza un entorno seguro para registrar y compartir la información.

SEVEN
Ofrece entrenamientos rápidos de siete minutos basados en la ciencia del HIIT. Es ideal para personas que disponen de poco tiempo para entrenar y proporciona rutinas efectivas y rápidas. Es muy útil para quienes buscan maximizar su tiempo de ejercicio sin sacrificar la calidad, y buscan una solución rápida y efectiva para mantenerse en forma. Lo usan en hogares y durante pausas activas en oficinas.

CENTR
Fue desarrollada por el actor Chris Hemsworth y su equipo de expertos en fitness y bienestar. Ofrece entrenamientos variados, planes de nutrición y técnicas de conciencia (mindfulness). El equipo de especialistas detrás de la app proporciona un enfoque holístico al buen estado físico. Brinda abundante contenido multimedia, que incluye videos instructivos y recetas de comida detalladas.