FOTO: CORTESÍA SUPERLITIO - FOTOGRAFO @RINCONCABRERAFOTOGRAFIA
2 de Agosto de 2022
Por:
Catalina Uribe Tarazona

 

Con un álbum titulado Visiones del futuro, la banda Superlitio inicia una gira por varias ciudades de Colombia. 

 

 

TAGS: Colombia, Música

Un rock camaleónico

 

Cuentan con más de 25 años de trayectoria, por lo que vale la pena devolver el casete y preguntarles: ¿cómo se han mantenido vigentes pese a los cambios por los que ha pasado la industria?
Desde que comenzamos en la música hemos visto cambios: nos tocó el MP3, el Napster, luego vivimos la época cuando comenzaron las redes sociales, después el consumo de la música a través de celulares y plataformas digitales. Pero siempre hemos sido muy adaptables e investigamos sobre nuevas maneras de hacer música. Eso nos ha ayudado a ir saltando de generación en generación de manera acertada. Obviamente, siempre conservamos la esencia de lo que nos gusta hacer, que es música con contenido, que tiene un concepto, un enfoque y un objetivo claro. Nosotros hacemos canciones para la vida, que las personas puedan tomarlas y adaptarlas a cualquier momento, tiempo o circunstancia.


¿Cómo ven el rock en Colombia?
La verdad, muy bien. Las nuevas músicas colombianas han ganado mucho espacio y no solamente en las ciudades principales sino en todo el país. Para nosotros es un privilegio pertenecer a un circuito que permita exponer nuestro material para que se consuma localmente. Esto último es fundamental y un ejemplo claro de ello son Argentina y México, expertos en el autoconsumo y en el apoyo a los artistas locales y regionales. Por otro lado, el desarrollo del género ha continuado y cada vez se hace más fuerte.

¿Cómo se puede apoyar la escena del rock?
Una buena forma sería consolidar el circuito por ciudades secundarias y lugares más pequeños en Colombia, siempre con el apoyo del Estado para que haya un festival en cada rincón. Debería haber algo así como una ley nacional para que lugares remotos de Colombia tengan acceso al arte, a la diversión y a la cultura. Todo el territorio nacional debería conectarse para crear un circuito fuerte que esté al servicio del público, pero también de los artistas: que se puedan montar giras de treinta o cuarenta fechas seguidas por Colombia, con dinámicas claras y planeadas.


Visiones del futuro se destaca por la influencia del periodo de pandemia y por los hechos de orden público que se vivieron durante ella en Cali. ¿Cómo llegaron a ese resultado?
Ese disco fue madurado lentamente: lo comenzamos a hacer en prepandemia y, cuando esta llegó, empezamos a trabajar cada uno desde el estudio de su casa. Buscamos música en nuestros archivos, canciones que nos llamaban la atención de sesiones anteriores que teníamos guardadas en nuestra biblioteca y descubrimos un par de ellas que montamos en versión 2021. Nuestro análisis se fue modificando con la situación mundial y con lo que veíamos de la coyuntura social. El aguantepor ejemplo, está inspirada en la paciencia que tuvo la humanidad encerrada. El álbum está compuesto por 12 canciones, las cuales representan un momento bien especial de la banda.

En el álbum hay exploraciones de rock con new wave, pop y electrónica. Cuéntenos más sobre estas fusiones.
La experimentación o las mezclas que hicimos las retomamos desde el new wave y desde géneros que nos llamaban la atención y que habíamos escuchado desde mu- cho tiempo atrás. Usamos un poco del sonido vintage de algunos teclados y las texturas desde las gui- tarras, queríamos hacer un disco que, de cierta manera, fuera más atmosférico y épico: un álbum que tuviera canciones explosivas, no tanto por sus distorsiones sino por su energía, como es el caso de Fallé, una canción que te lleva a otro nivel. Nuestra idea era llegar a otro sonido. Por supuesto, hay canciones como El aguante, en la que la lírica sonera está cubierta por un romance base y por músi- ca electrónica, cosas que también hemos hecho antes en Superlitio y que hacen parte de nuestro sello. Pero sí: este es un disco que fusiona otro tipo de géneros y en el que la electrónica está más presente que nunca. Estamos muy contentos con este resultado.

Visiones del futuro refleja lo que ha sido Superlitio desde sus inicios. ¿Cuál consideran que es el aspecto en el que más han evolucionado?
Superlitio es un proyecto que siempre ha sido muy ecléctico. Nunca hemos dicho “vamos a trabajar tal género solamente o tal otro”. Siempre hemos sido camaleónicos en cuanto a cómo trabajamos, los géneros que utilizamos y las propuestas que queremos involucrar. Todos tuvimos bandas antes de esta, y algo que siempre tuvimos claro desde que comenzamos es que no queríamos hacer canciones iguales a todo lo demás. Rompemos el molde: esa es la esencia del producto de Superlitio y eso nos ha permitido viajar a través del tiempo.

¿Qué planes tienen para este segundo semestre?
Vamos a estar tocando Visiones del futuro en concierto, haciendo una gira nacional bien especial, reforzando materiales, sacando nuevos sencillos de este disco y, al final del año, lanzaremos el décimo disco de Superlitio, el disco X, el cual va a recoger gran parte de la carrera de nosotros y de varios de nuestros singles, pero reinterpretados en feats con artistas de otros géneros y también de rock. 

 

“Con el apoyo del Estado, debería haber un festival en cada rincón del país”.