Foto: Liliana Merizalde, Cortesía Maria Mccausland
Foto: Liliana Merizalde, Cortesía Maria Mccausland
31 de Julio de 2023
Por:
Arantxa Díaz Aguirre

La cantautora barranquillera fusiona ritmos tradicionales del país con pop en canciones que expresan alegría, amor y feminidad.

María McCausland: “En la colectividad está la sanación”

*Artículo publicado en la edición impresa de noviembre del 2023. 

Nacer en Barranquilla implica estar rodeada de historia, cultura y diversidad. ¿Qué recuerda de sus años de juventud en la capital del Atlántico

Crecer en el carnaval le marca a uno la vida, la personalidad, la visión que se tiene de la existencia. En Barranquilla, uno antes de caminar ya está bailando (risas). Crecer rodeada de las danzas tradicionales hizo que me convirtiera en una persona muy alegre, jocosa y que naciera en mí el amor por el arte. 

Uno de mis recuerdos de adolescencia es que yo vivía frente al punto de encuentro del ‘garabatico’ —danza del garabato para niños— y hacia las 9:00 a.m. me despertaba el sonido del repique de los palos sobre el cuero del tambor y entonces salía corriendo cual Navidad al balcón. Cuando me asomaba, estaba llegando el color a la cuadra. Allí conecté la alegría con el sonido de las tamboras, la reunión y colectividad con la danza y los colores. También así se empezó a programar mi mente para convertirme en lo que soy ahora. Amo los gaiteros, amo cantar música tradicional del Atlántico y aunque mi proyecto no es folclórico tradicional, implícitamente esas raíces están ahí y son las protagonistas de mis shows.

Usted viene de una familia de periodistas, empezando por su mamá. Además, su tío Ernesto McCausland fue uno de los comunicadores más importantes del Caribe. ¿Qué enseñanzas le dieron ellos para recorrer su camino como artista?

Mi mamá quedó embarazada de mí cuando estaba estudiando Comunicación Social en la Javeriana, lo mismo que yo estudié. Yo digo que entré a esa carrera desde antes de salir al mundo (risas). Mi mamá es una contadora de historias maravillosa, tiene un don de la palabra y la escritura natural, y yo estuve expuesta a eso. Todo el tiempo tuve su modelo a seguir sobre lo que se puede hacer con las letras.

Con mi tío Ernesto siento que yo era muy joven para darme cuenta de la magnitud de lo que él hacía, que me gustaría haber tenido un poco más de tiempo con él para que, cuando llegara la madurez propia de los años, yo le pudiera decir: “Eres mi mentor”. De él recuerdo una famosa conversación que se dio junto a mis papás durante una comparsa del carnaval. Yo estaba próxima a graduarme y Ernesto me preguntó que qué pensaba estudiar, en ese momento dije: “Comunicación, como ustedes”, pensando que era la respuesta más acertada. Él me miró y dijo: “¿Y la música?” Entre todos nos miramos raro, y él continuó: “O te dedicas a ser artista o vas a vivir frustrada el resto de tu vida”. Fue una sentencia de sabiduría para mí. 

"Incluyo la palabra amor en mis canciones: es un mantra escondido".

Su primer sencillo lo lanzó en 2012: No mires atrás. Es evidente que desde ese momento hasta acá han cambiado muchas cosas

Mencionas esa canción y me da risa porque yo era una bebé, no tenía ni idea de nada de la vida. En ese momento era otra Maria. Por supuesto, lo que hay ahora es un recorrido que me ha dado mucha madurez y paz interna. Ya no tengo esa ansiedad de “ser una estrella”; ahora quiero hacer las cosas por la alegría de hacerlas, por la fortuna y el regalo de disfrutarlas cada segundo. Antes vivía con afán por alcanzar el futuro, pero después de pasar por momentos que me han retado y formado, siento que ya estoy viviendo lo que quiero y es suficiente. He llegado a la conclusión de que el trabajo del artista es no perder la verdad, y eso es difícil, porque nos ponemos máscaras, tenemos inseguridades, nos comparamos, pero el reto está en ser 'verdad'. La Maria de ahora está feliz con su proceso y su presente. 

¿Cómo definiría la propuesta musical de Maria McCausland?

Yo lo he llamado “Pop Caribe”, no tengo ni idea si eso existe pero mis canciones son muy pop porque tienen esa estructura de cantar y repetir. Creo que en la colectividad está la sanación, entonces me gusta que la gente repita conmigo todo lo que canto. El Caribe lo he empezado a incluir porque todas las canciones hacen que la gente baile o aplauda, y cada vez he ido incluyendo instrumentos tradicionales como la tambora alegre, la marimba, las cantaoras y otros elementos de la música del país.

Muchas de sus letras están vinculadas con el amor propio, el empoderamiento y la feminidad, entre esas Hasta que te vi, una canción dedicada a las mujeres. ¿De dónde nació la inspiración para esta canción?

Por lo general me siento con la guitarra y me dejo llevar por lo que vaya saliendo. Pero el secreto aquí es que empecé a escribir esta canción pensando: “Si yo le compusiera una canción a Greeicy, ¿cómo sonaría?”. Ese fue el pretexto. La letra se vincula a esos momentos donde decimos: “No más, no me vuelvo a enamorar’”, hasta que llega otra persona que hace que todo tenga sentido y funcione.

En medio de esas letras pensé que, en vez de cantarle a un hombre, podría cantárselo a otra mujer. Yo apoyo todo lo que tenga que ver con la igualdad, para mí es humanidad básica. Me gusta incluir la palabra amor en mis canciones, que sea un mantra escondido en ellas. En este video aparecen muchas mujeres, salen campeonas del nado sincronizado de Barranquilla y Liz Dani Ocampo, la coreógrafa de Shakira en el Superbowl, nos ayudó con la coreografía.

¿Qué viene para su carrera en los próximos meses? 

El año que viene se estrena mi nueva canción titulada Vente pa' acá, la escribí después de pasar por momentos duros y darme cuenta de que podía levantarme. Tiene elementos como la marimba, flautas y otras mezclas más contemporáneas. En esa canción es donde más se sienten las raíces tradicionales que le cantan a la tierra. Allí digo: “He caído una y otra vez, me ha dolido, pero siempre me levantaré; soy humana, tengo sangre y corazón, pero con la fuerza de mi tierra canto. Escucha mi voz”. Ahí se empieza a revelar un poco más mi sonido y hacia dónde estoy apuntando. Además, haré una colaboración con Adriana Lucía y eso me tiene muy emocionada. 

Quisiera lanzar el álbum en el primer semestre del otro año y después de eso vendrá otro y otro… Yo ya entendí que esto no es como un lugar al que se llega y ya. Vamos a ver qué trae el otro año. Este 2022 lo asumí con mucha humildad y abierta a que la vida me permitiera cosas después de renunciar a Caracol Televisión y mira: he abierto conciertos de Andrés Cepeda, Muerdo, Caribe Funk, canté con los Caligaris el mes pasado… Para mí, el secreto ha sido traer al presente todo lo que anhelo, siempre desde la gratitud.