13 de Octubre de 2015
Por:
Redacción Credencial

A propósito de su nuevo álbum, ‘Porro hecho en Colombia’, le preguntamos a Adriana Lucía cuáles son los porros que no pueden faltarle a su colección.

Gócese unos porros con Adriana Lucía

Dice Adriana Lucía que toda su música del presente está anclada a su pueblo, Lorica, en el departamento de Córdoba. Las velas chorreantes en las caras de las bailarinas, el ganado que solo camina a punta de cantos y ese ritmo lleno de mezclas raciales, de un poco jazz y de otro tanto de improvisación, le determinó a la artista su propio sonido.

Le preguntamos cuáles porros no podrían faltarle a una buena colección musical, como la de ella. 

María Barilla

Ella nació en la Ciénaga de Oro en 1887 y murió en Montería en 1940. Cuentan que en las fiestas patronales de las poblaciones del Sinú, en las que nunca faltaba el porro y el fandango, María de los Ángeles era la mejor bailarina. Con el paso de los años, empezó a construirse todo un mito alrededor de su nombre, su nuevo nombre: María Barilla. Hoy nadie la desbanca del trono que ocupa como la mejor bailarina de la historia cultural del Caribe colombiano. Así, esta canción se llama igual que ella, y por eso Adriana Lucía afirma, sin dudas mayores, que es este el verdadero himno de los cordobeses.

Río Sinú 

Otro clásico.  La compuso Miguel Emiro Naranjo, 'el Rey del Porro'. Una clase elemental de flauta y un pentagrama con dos palabras cortas -casa y pan- le fueron suficientes para crear este sonido, símbolo de los sonidos del Sinú.

Tres Clarinetes

Pablo Flórez se murió en Montería el 11 de diciembre de 2011 diciendo que había compuesto más de 5 mil canciones.  Fue compositor e intérprete; se probó en ritmos que van del porro al fandango, del pasillo a la ranchera. Una de sus canciones más recordadas fue Tres Clarinetes, con la que viajó por distintos países del continente. 

Lea la entrevista completa con Adriana Lucía en nuestra edición impresa del mes de octubre.