Fotografías | Cortesía de artistas
15 de Junio de 2021
Por:
Catalina Uribe Tarazona

 

Estos tres artistas han ofrecido un apoyo particularmente activo a las manifestaciones de inconformidad que han tenido lugar desde el 28 de abril en Colombia. Gracias a ellos, la música regresa a una de sus funciones sociales: la de la movilización.

 

 

El canto de un pueblo

DESDE EL 21 DE NOVIEMBRE de 2019, Colombia ha visto innumerables expresiones sociales motivadas ya sea por las pretendidas reformas laborales, pensionales y tributarias; las privatizaciones de empresas estatales y los cuestionamientos a la implementación del Acuerdo de paz, o por las denuncias de violencia policial. El asesinato de Dylan Cruz en esa primera ‘ola’ de protestas suscitó fuerte rechazo y, aunque la Procuraduría General ordenó al ESMAD no volver a usar el tipo de escopeta calibre 12 con la cual se le disparó al joven, el uso desmedido de la fuerza no cesó. Desde el pasado 28 de abril –inicio de las más recientes manifestaciones–, se han denunciado tantos casos similares al de Dylan que Colombia está en el centro de la mirada internacional. Dedicamos esta sección a destacar a los músicos que han puesto sus plataformas digitales a disposición de los marchantes, pero que también han marchado, gestionado ayudas y ofrecido lo que mejor hacen por la causa: su música.

 

NIDIA GÓNGORA

Cantora tradicional y líder social

La reconocida artista y activista sabe que la historia no necesita repetirse. En su región –el Pacífico– ha vivido en carne propia el abandono del Estado y la violencia. Y eso, aunado a lo ocurrido en el marco del paro nacional, está condensado en su canción Quién los mató, hecha en compañía de Hendrix Hinestroza, Alexis Play y Junior Jein (qepd), otros tres cantautores del Pacífico. El tema expresa bien los sentimientos sociales recientes. Además, en sus intervenciones en Instagram Nidia hace peticiones, como la dirigida al futbolista James Rodríguez, en la que lo invita a donar a la olla itinerante con la que están llevando alimento a muchas familias del oriente de Cali, bajo el lema #ElPuebloAyudaAlPueblo.

 

Numerosos artistas del Pacífico colombiano se han involucrado con la causa. Sus expresiones siempre han tenido una carga social, pero su voz es amplificada en la protesta.

 

ADRIANA LUCÍA

Cantante y activista cordobesa

La imagen de perfil de Twitter de la artista cita el numeral #ColombiaEnAlertaRoja. Pese a las fuertes amenazas y agresiones verbales que recibió por su participación en el paro nacional de 2019, su voz sigue intacta y con más ganas de ser escuchada. Por eso, desde el 28 de abril, Adriana Lucía ha publicado denuncias que manifestantes envían desde las calles. Lo ha hecho a través de en vivos en Instagram, reposts y tweets de alerta hacia organismos de control y vigilancia. En una de sus publicaciones más impactantes, dio paso a aquello que se transmitía en vivo desde la calle, tras lo cual dijo entre lágrimas: "Señor artista, influencer, o perosna que tiene miles de seguidores: si vas a decir estupideces, mejor cállate. A veces la gente cuando se calla pasa por sabia (...). No puedes seguir diciendo 'no a la reforma tributaria, pero los vándalos no sé qué'.... Me sabe a cacho la palabra vándalo, lo que hemos visto hoy es una matazón".   

 

 

MARIO MUÑOZ

Vocalista de Doctor Krápula

Otro que no es nuevo en esta lucha. El vocalista de Subcantante y Doctor Krápula siempre ha alzado su voz con fortaleza y, recientemente, ha apoyado en cada una de sus plataformas digitales a los marchantes, poniéndolas a disposición de quienes quieren amplificar la audiencia de sus denuncias callejeras. También ha participado activamente de las marchas y revivió la canción Hágase sentir, que, aunque escrita en 2003, refleja exactamente lo que el país vive en la actualidad. 

 

 

 

OTROS HITOS CULTURALES PARA RECORDAR

En mayo, la Orquesta Filarmónica de Medellín se reunió en el Parque de los Deseos de esa ciudad y protagonizó un emotivo homenaje a las víctimas.

Piisciiss, Neni Nova y Axid, tres artistas colombianas de la comunidad trans, se tomaron una estación de Transmilenio en Bogotá para bailar voguing, un estilo de baile icónico de la resistencia en Nueva York en la segunda mitad del siglo XX.

El 27 de noviembre de 2019 se realizó un cacerolazo sinfónico en el Parque de los Hippies, en Bogotá, en el que participaron 300 músicos.

El 8 de diciembre de ese año se realizó Un canto por Colombia: gran concierto en solidaridad a las víctimas y en busca de la paz.

 

Artículo publicado en la edición impresa de junio de 2021.