Cortesía
28 de Septiembre de 2017
Por:
Catalina Barrera

La cordobesa Martina ‘La Peligrosa’ fue nominada a los Latin Grammy 2018 gracias a su primer trabajo discográfico de estudio: ‘Alma mía’, un disco en el que insiste en demostrar que aunque lo bueno tarda en llegar, siempre durará más.

El alma de Martina ‘La Peligrosa’

‘Alma mía’ es su primer trabajo discográfico de estudio, ¿cómo ha evolucionado musicalmente desde su primer sencillo hasta hoy?

 

He notado muchas diferencias. La madurez, que el mismo camino de la música me ha regalado, y también poder contar con otras mentes y opiniones como la de Slow ( de Chocquibtown) y la de Jairo Barón en estas nuevas canciones, marcan, la diferencia sin duda, la diferencia.

 

Las once canciones de este álbum son inéditas y compuestas por usted, ¿cuál es la más especial de todas?

 

Con todas las letras de mis canciones he sido muy honesta. Felicidad es una de estas, canciones que nace de un momento muy triste, pero que quise llamarla así para contrastar un poco ese momento. Esto tiene que ver con la idea que tengo siempre, a la hora de escribir mis canciones,: de que de de todo lo malo siempre sale algo bueno, y que lo bueno tarda, pero dura más.

 

¿Tiene alguna rutina para componer?

 

No tengo rutina, llega alguna idea y en ese momento tengo que parar todo lo que estoy haciendo para ir a grabar o escribir. Siempre llega al mismo tiempo la música y la letra. Es muy difícil para mí componer sobre una melodía o ponerle melodía a una letra ya existente. No sé, es una rara manía.

 

Alma mía, además de ser el nombre de su álbum, es el acrónimo que resulta de los nombres de los miembros de su familia, ¿cCómo la han ayudado en su carrera profesional?

 

Mi familia ha sido un apoyo incondicional. Mi padre siempre nos inculcó, a mí y a mis hermanos, ese espíritu soñador. Mis hermanos son una motivación increíble, han sido esos primeros artistas que vi en casa haciendo música, soñando en grande con la música. Sin duda, mi hermana Adriana Lucía ha sido un apoyo fundamental en mi carrera. La admiro mucho, por eso es importante compartirle lo que estoy haciendo en cada proceso y conocer sus opiniones. Sin duda, ser hermana de una artista tan respetada abre muchas puertas.

 

¿Por qué escogió al regugaetonero Jiggy Drama para una de las colaboraciones?

 

En alguna ocasión, en un concierto en Barranquilla, invité a Jiggy a que improvisara. Estábamos en el escenario y fue maravilloso. Lo hice un par de veces más en otros conciertos en los que coincidíamos o lo invitaba especialmente para que hiciera su rap improvisado en la mitad de Tus ojos. En el momento de grabar esa canción en el estudio, la sentimos vacía sin su voz,   así que quise invitarlo para que pusiera su toque a esta canciónpersonal.

 

¿Qué descubrió de sí misma durante el proceso de creación de este disco?

 

Fue muy bonito descubrir que a pesar de que incluye canciones que compuse cuando era mucho más niña o cuando recién llegué a Bogotá, todo se conecta con todo, lo que quiere decir que en esencia soy la misma.

 

¿Cuánto tiempo duró la realización y producción de este trabajodisco?

 

Depende de dónde empecemos a contar, hay canciones que fueron escritas hace muchos años y que fueron tomando vida y haciendo parte de Alma mía. En tres meses grabamos el disco, pero los tiempos se dilataron por las mezclas y la masterización. . Fue un proceso de mucha paciencia en busca ndo el momento correcto para darlo a conocer.

 

Ya lanzó su disco, ¿qué sigue ahora?

 

Ahora no estoy segura de lo que sigue. Espero profundamente que sean cosas buenas y puertas abiertas. Reconocimientos y nominaciones importantes que puedan bendecir, no solo mi carrera, sino la de todos los que hacen parte de mi equipo de trabajo y que metieron su corazón y sus sueños en este disco. Espero hacer mucha música en vivo, estar representarndo a Colombia en grandes escenarios den el mundo y también conquistar corazones. 

 

 

*Publicado en la edición impresa de julio de 2017.