17 de octubre del 2021
Foto cortesía 'SuperDakis'
17 de Junio de 2021
Por:
Redacción Credencial

Diego León Vélez Márquez, conocido en la industria musical como ‘SuperDakis’, se ha convertido en uno de los managers colombianos más reconocidos del momento. El cartagenero nos cuenta su percepción acerca de la reactivación y los retos de la industria musical.  

“Debemos trabajar con inteligencia para que todo este aprendizaje que nos ha dejado el Covid-19 se note en tarima”: ‘SuperDakis’

La historia de SuperDakis comenzó en Cartagena realizando y promoviendo eventos de música Gospel. Tiempo después, debido a su dedicación y disciplina, las puertas del género urbano se abrieron para él y desde aquel momento ha trabajado incansablemente para construir la posición que hoy lo convierte en uno de los cazatalentos más buscados de Colombia. 

El empresario lleva entre sus éxitos el reconocimiento de haber sido el primero en identificar un potencial enorme en un joven monteriano que se encontró en Cartagena durante su época de promotor, y quien hoy recorre el mundo bajo el nombre Manuel Turizo. Y, no suficiente con tal descubrimiento, también se atribuye el crédito de ser quien ha construido un camino lleno de éxitos para el artista barranquillero Béele, conocido como ‘El niño de Oro de Barranquilla’, quien a solo tres años de carrera musical ya ha trabajado mano a mano con artistas como Lunay, Maluma, Lenny Tavárez, Arcángel, De La Ghetto, Manuel Turizo, Natti Natasha, Farruko, Piso 21, Raw Alejandro, Dalex, Ovy On The Drums, entre otros.

Y es que si bien el cartagenero no se ha alejado del mundo de los eventos, pues cabe resaltar que ha estado detrás de la gestión para traer al país a artistas como Bad Bunny, Anuel AA, Sech, Ozuna y Arcángel, su foco se encuentra puesto en el rol de manager, pues definitivamente reconoce que su mayor fortaleza está en los negocios, las relaciones y en el ojo clínico para reconocer de lejos un gran talento, así como lo reconoció la Revista Billboard al resaltarlo en 2020 como uno de los empresarios más destacados de la industria.

  • ¿Cómo está el panorama de la industria musical en este momento? ¿Qué tal ve la reactivación?
    Este es un momento crucial para la industria. Si bien la reactivación no se va a dar de un día para otro, sí estamos viendo que cada vez es más real y hay más libertades para shows en vivo, conciertos de gran formato, giras mundiales y demás. Para quienes durante toda la pandemia soñamos con este momento ver cómo se hace realidad es un gran alivio. Ahora, hablando de la reactivación en nuestro país, creo que Colombia todavía no es un escenario que los empresarios pensemos explotar al máximo, pues somos conscientes que la situación que atravesamos no lo permite, no obstante, la idea es hacerlo muy pronto. En cuanto al panorama creo que es muy bueno y a su vez riesgoso: este es un momento en el que debemos trabajar con inteligencia pues no se trata de salir a llenar de fechas el mundo, o no solamente, sino de dar shows y música de calidad, que impacte, tener una competencia leal pero contundente para que todo este aprendizaje que nos ha dejado el Covid-19 y todo el tiempo que nos mantuvo encerrados se note en tarima.


  • Para los artistas independientes, ¿qué tan fácil está avanzar en sus proyectos musicales teniendo en cuenta las consecuencias que la pandemia dejó en la industria?
    No voy a decir que es fácil porque estaría mintiendo, pero no lo digo solo por la pandemia, ser un artista independiente antes o ahora es de mucho esfuerzo. Sin embargo, lo que siempre he dicho: cuando hay talento los caminos son más amplios. De eso se trata la música, no solo de estar firmado, tener dinero y hacer mucha música, sino de hacer música con el corazón, que se note la pasión, que haya un factor diferencial en el artista. Si un artista independiente tiene esas cualidades, además de saber componer, tocar un instrumento y ser una gran persona, puede llegar a tener un camino tan promisorio como un artista que está cobijado bajo un sello discográfico. Eso sí, no desconozco que en cuanto a la parte económica sí hay un gran reto, hacerse visible en medio de tantos lanzamientos con un presupuesto tremendo es mucho más luchado, a menos que tengas un gran capital que te permita igualarte. Aunque también es importante resaltar que estamos en medio de la era digital, las redes sociales bien encaminadas hacen maravillas, esa es otra herramienta que los artistas independientes deberían explotar muy bien, de hecho, no solo los independientes, todos los que hacemos parte de esta industria que cada vez es más veloz, tan veloz como el internet. 


  • ¿Cuál ha sido la clave para mantenerse activos durante este tiempo sin presentaciones en vivo?
    Hacer buena música, tener proyección, mantener las relaciones con otros actores de la industria... Es que la industria en realidad nunca paró, a excepción de los shows en vivo, claro. Ese fue un golpe muy duro porque no hay nada más gratificante para el artista que estar frente a su público, corear las canciones, llenarse de la energía de sus seguidores, y, por supuesto, el valor económico que también representan los shows en vivo para el gremio. Sin embargo, los artistas aprendieron a hacer música desde casa, la virtualidad nos permitió continuar trabajando y, como lo decía antes, la parte digital se volvió nuestra gran aliada. Los vínculos entre artistas y seguidores se afianzaron mucho más. Además, en el género que yo me muevo tuvimos un reto gigante y fue crear contenido para entretener y sacar de la realidad a muchos jóvenes que ya estaban desesperados en casa. Aunque no lo creas, las fiestas de fin de semana son necesarias y de vital importancia para muchos jóvenes. Imagínate un día despertar y que la diversión se haya ido. Entonces lo que hicimos fue meterle durísimo a la música, en lo posible continuar con el plan de lanzamientos e idear maneras de mantener al público encendido, en vivos de Instagram, conciertos virtuales, videoclips que los involucrara, entre otras tantas estrategias que ustedes han visto a lo largo de estos dos años. 


  • Dakis Music es su sello discográfico. ¿Ya hay nuevos talentos listos para lanzar al estrellato?
    Hay mucho talento listo para salir y estamos trabajando en ello para que al momento de mostrarlo al público sea un total acierto. Dakis Music fue creado con la intención de abrirle las puertas a tantos jóvenes que ven los sellos discográficos como algo inalcanzable. Claro, eso no significa que todos puedan entrar, la verdad busco talentos únicos, propuestas innovadoras, considero que en la industria hay mucho creado pero también mucho por explorar, por eso no me gusta cuando los artistas, sobre todo los que apenas están arrancando, se dejan llevar tanto por sus referentes porque se vuelven copias baratas, aun cuando el talento de ellos tenga sello propio. Entonces, para eso está Dakis Music, para recibir talento fresco y trabajarlo hasta que sea un proyecto musical absolutamente ganador. 

 

  • ¿Qué debe tener un artista que quiera iniciar su proyecto musical en este momento?
    Definitivamente debe tener originalidad, propuestas innovadoras, versatilidad, creatividad para fluir, tanto en los escenarios tradicionales como en los escenarios digitales, tolerancia a la frustración, una personalidad fuerte para saber afrontar el carrusel de emociones que trae este universo y, muy importante, que componga. Esa última la menciono sobre todo porque para mí es clave a la hora de fijarme en un artista. Y, por supuesto, aunque es obvio, talento.

Actualmente el cartagenero continúa trabajando en el crecimiento de Beéle y otros artistas que ha firmado, y en posicionar su sello discográfico, el cual se proyecta como la incubadora de grandes talentos barranquilleros.