Los sucesos de junio de 1929

“El 6 de junio 20.000 personas participaron en una manifestación de respaldo al Alcalde y hubo discursos de los doctores Gaitán, Lleras, Acosta, Villegas, Cuervo y Criales en los que defendieron la actitud del Alcalde y ‘reivindicaron el derecho de la capital de ser regida hábil y honorablemente’”2.
“En el período de la tarde fueron enviados varios instructores militares, entendemos que más de tres, a dar algunas nociones más precisas sobre organización militar a los tranviarios”3. A “sangre y fuego”, y con el respaldo del Presidente, los directores del acueducto y el tranvía recién destituidos por un alcalde valiente y honesto insistían en permanecer en sus puestos. El Concejo Municipal protestó por la destitución del Alcalde diciendo que el Dr. Cuervo ‘mientras estuvo al frente de la alcaldía de esta capital, supo ganarse el aplauso y la gratitud de los bogotanos, debido a que todos sus actos fueron la demostración de un gran celo por los intereses de la comunidad, los cuales logró anteponer un verdadero espíritu público a los personales suyos de cualquier clase’”4.
“Pero ahí no pararon las protestas. El 7 de junio continuó la manifestación contra la ‘rosca nefanda’ y en apoyo del ex-alcalde Cuervo. La ciudadanía decidió no usar los servicios del tranvía y no pagar impuestos, ni el agua. Ese día también se inició una huelga de estudiantes. ‘Una nueva manifestación, esta vez de treinta mil personas, comenzó a las dos y media de la tarde. ‘Muera el héroe de las bananeras’, ‘abajo la rosca municipal’, gritaban los manifestantes, que pedían la renuncia del gobernador Melo. A las cinco de la tarde, la gente comienza a desfilar hacia el Capitolio Nacional, para exigir del ministerio de Gobierno la destitución del jefe de la policía y del gobernador. Intervinieron dirigentes juveniles del liberalismo y del conservatismo y tres estudiantes universitarios. Hasta las siete de la noche, tras una intervención de Gaitán, los manifestantes no se dispersan’.
“La fuerza pública continuó su labor intimidatoria. A las 10:30 de la noche, la policía atacó a un grupo de estudiantes. Uno de estos, Gonzalo Bravo Pérez, resultó muerto y dos fueron heridos de gravedad. El mismo viernes se nombró en cabildo abierto una junta de notables para exponer al presidente los motivos de la protesta ciudadana. El comité de notables estaba compuesto por 18 personas entre ellas tres generales, liberales y conservadores. En el comité no había estudiantes, los cuales tenían sus propias organizaciones directivas.
“El 8 de junio la Comisión es recibida por el presidente de la república. Mientras transcurre esta reunión, una muchedumbre, acompañando el cadáver del estudiante asesinado, se dirige al palacio. En esas condiciones el presidente no ve otra salida que aceptar el cambio de Cortés Vargas, del Ministro de obras Públicas y del Gobernador de Cundinamarca. Sin embargo, el presidente se resistió a sustituir a Ignacio Renjifo, ministro de guerra. Cuando los manifestantes declararon que continuarían hacia el palacio, cayó también…0 El 9 de junio, con el entierro del estudiante asesinado, concluyeron las jornadas de junio”5.

1 “Destituídos los gerentes del Acueducto y del Tranvía”. El Espectador, 5 de junio de 1929.
2 “La imponente manifestación de ayer contra la Rosca Nefanda”. El Espectador, 7 de junio de 1929.
3 Ibid.
4 “El Cabildo protesta contra la destitución del doctor Luis Augusto Cuervo”. Nuevo Tiempo, 7 de junio de 1929.
5 Medina, Medófilo. La protesta urbana en Colombia en el siglo XX. Bogotá, El Áncora Editores, 1984, pp. 39-43.

≈Acueducto de Bogotá, 1887-1914: entre público y privado