20 de septiembre del 2021
El valle de los Mumin se transforma en una selva - Tove Jansson
15 de Agosto de 2021
Por:
José Agustín Jaramillo*

 

Tras una pausa pandémica demasiado larga y con Suecia como país invitado, la Feria Internacional del libro de Bogotá regresa del 6 al 22 de agosto. Sus más de 400 eventos virtuales se podrán disfrutar en la página feriadellibro.com

 


Novedades en la FILBO 2021

Carl Henrik Langebaek
ANTES DE COLOMBIA
Debate

¿Quiénes fueron los primeros humanos que habitaron el territorio que hoy se conoce como Colombia? Este libro intenta contestar la pregunta y a partir de evidencias arqueológicas y científicas reconstruye la manera en que los seres humanos que antecedieron a las culturas precolombinas se relacionaban con su entorno. Una historia que comienza hace más de 14.000 años y que desmiente muchos mitos populares. 

 
 

Yolanda Reyes
EL REINO DE LA POSIBILIDAD
Lumen

En sus columnas semanales Yolanda Reyes se ha convertido en una voz de referencia para hablar de educación y de cultura. En este libro, sin embargo, se atreve a explorar, inscribiéndose en la tradición del ensayo como género humanista, temas como la violencia y la construcción social, el papel de las mujeres, la cultura y la educación. 

 

Evelio Rosero 
CASA DE FURIA
Alfaguara

Este escritor colombiano, conocido por novelas como Los ejércitos o La carroza de Bolívar, tiene una habilidad única para narrar la violencia de una manera diferente, apelando a elementos como el silencio o, incluso, el humor más negro y demoledor. Esta novela sitúa al lector en la fiesta de aniversario de una familia bogotana de la década de 1970, que celebra mientras, afuera, la sociedad se desmorona. 

 
 

Gina Parody

MUJER AMURALLADA
Ediciones B

En una nueva etapa de su vida, y alejada de la gestión pública, la exsenadora y exministra Gina Parody se entregó a la escritura. Esta, su primera novela, describe el flor

 

Wade Davis
MAGDALENA
Crítica

Después de haber dejado en El río una obra icónica para comprender a fondo la cultura, la historia y la sabiduría del Amazonas, el escritor, antropólogo y etnobotánico Wade Davis presenta este libro, que recoge cinco años de viaje a través de la columna vertebral de la geografía, la historia y la cultura de Colombia: el río Magdalena. 

 
 

Juliana Abaúnza
SERIES LARGAS, NOVIOS CORTOS
Temas de hoy

Las series no solo revolucionaron la manera de ver televisión de toda una sociedad, también ingresaron al espacio más íntimo de las personas y lograron acompañarlas en sus vivencias, alegrías, dramas, encuentros y desencuentros. En estos comentarios, esta escritora reflexiona sobre las series en paralelo con sus vivencias. 

 

Mariángela Urbina
EL LIBRO SECRETO DE LAS NIÑAS
Destino

Con un lenguaje juvenil, que hace sentir a lectores y lectoras en las conversaciones distensionadas de una red social, este libro acompaña a Amelia, la adolescente de 13 años que protagoniza este libro, a abordar temas esenciales que tienen que ver con la identidad, los cambios en el cuerpo, los prejuicios de género o la interacción con la familia. Un libro para niñas, pero también para quienes las acompañan a crecer. 

 

Margarita Cuéllar
GEOGRAFÍA DOMÉSTICA
TusQuets

Un objeto cotidiano puede significar muchas cosas. No solo por los recuerdos, sino por el papel que juega en la vida de la gente. En esta, su primera novela, la escritora colombiana Margarita Cuéllar teje a partir de las cosas de una casa un ensayo que, más allá de la historia, reflexiona sobre el papel de las mujeres, la maternidad, el amor y la vida misma. 


Velia Vidal y Laura Acero
ENTRE PÁRAMO Y ESTUARIO
La Diligencia

Este libro rescata una conversación que ocurrió en Bahía Solano en marzo de 2021 durante la Feria de la Lectura y la Escritura del Chocó (Flecho). Velia Vidal, fundadora de Motete –una corporación que intenta cerrar las brechas educativas en ese departamento– y Laura Acero, escritora y líder del proyecto Bibliocarrito, reflexionan sobre el reto de promover la lectura. 

 

Adolfo Zableh
PARAÍSOS EN EL MAR
Rey Naranjo

Esta no es una crónica, pero tampoco es una novela. Es más bien un recuerdo de este escritor colombia- no y columnista de El Tiempo en el que escudriña en su memoria para encontrar la Barranquilla de finales de los ochenta principios de los noventa y revivir anécdotas de su relación con su padre y su encuentro con la música, que están cargadas de nostalgia, incluso con las vivencias difíciles. 

 

Caín Press
SECRETOS PÚBLICOS

 

En palabras de sus editores: “el secreto público revela y oculta al mismo tiempo. Es la explosión que nunca llega y que permanece como posibilidad tensada (...). El secreto público controla para aprovechar los grandes poderes de contradicción, así la ideología y su maquinaria pueden funcionar. El secreto público magnifica la realidad, oscila entre dar la cara, y lo que no se da ni se desenmascara”. 

Helena Iriarte e Iván Rickenmann
Y FUE ENTONCES
Babel

Este es un relato conmovedor en donde los lectores se encontrarán con sus recuerdos. La escritora colombiana Helena Iriarte parte de la vejez y de una casa para hablar de la infancia, los recuerdos y el perdón. Un libro en gran formato acompañado de ilustraciones de Iván Rickenmann que no solo complementan la lectura, sino que le dan textura a la historia. 

 

Micaela Chirif y Paula Ortiz
CRISTINA JUEGA
Cataplum

La editorial colombiana Cataplum invita a niños y a padres a crear un espacio de juego en el que acompañan a Cristina a inventarse un mundo con su juguete favorito, una coneja de felpa. La narración, con un ritmo muy poético, ayuda a que desde la palabra y la imagen niños y adultos se encuentren con el mundo que habita en un libro. 

 

Claudia Rueda
LO MÁS ESPECIAL
Panamericana

Este libro, creado por la ilustradora colombiana nominada al premio Hans-Christian Andersen, es una invitación para que los más pequeños se adentren en el mundo de los libros. En esta historia, donde el hilo narrativo lo llevan las imágenes, un ganso hembra y su cría descubren el agua, el mundo y su relación. 

 

Malena Costa y Romina Lerussi (editoras)
FEMINISMOS JURÍDICOS
Siglo del Hombre

Este libro recoge las traducciones de cuatro textos clásicos de la academia estadounidense, que escritos entre los años noventa y la actualidad, constituyen algunas de las bases de la relación entre el feminismo, el derecho y la ley. Estos ensayos son comentados posteriormente por académicos latinoamericanos, que establecen profundas relaciones entre esta teoría feminista y la actualidad del continente. 

 

Sara Stridsberg
LA FACULTAD DE SUEÑOS
Nórdica

En 1968, una escritora feminista llamada Valerie Solanas intentó asesinar a Andy Warhol, a su mánager y a un crítico de arte que estaba con ellos en The Factory, el taller que el genio del pop art tenía en Nueva York. La historia es real. Sin embargo, con esta novela, la escritora sueca Sara Stridsberg entra en la mente de Solanas para tratar de entenderla a ella y a su obra. 

 

Eugenia Cheng
EL ARTE DE LA LÓGICA (EN UN MUNDO ILÓGICO)
Grano de sal

Desde una perspectiva profundamente humanista, la autora de este libro se propone explicar cómo funciona la lógica y la argumentación en un mundo cargado de desacuerdos, falacias y sentimentalismos. Cheng, académica y doctora en matemáticas, logra hacerlo con una escritura muy narrativa, llena de explicaciones divertidas. Además, es una de las invitadas a la Filbo 2021. 

 

Tove Jansson
EL VALLE DE LOS MUMIN SE TRANSFORMA EN UNA SELVA
Coco Books

Este no es solo un libro para niños, es también un clásico de las tiras cómicas suecas: creada a mediados del siglo XX por Tove Jansson, una ilustradora icónica en ese país, para un periódico inglés, esta familia de trolls blancos y rollizos, que desprevenidamente parecen hipopótamos pero no lo son, se enfrenta a retos gigantescos, como unas semillas mágicas que convierten su hábitat en una selva tropical o una cantidad de animales exóticos que desatan el caos.