29 de Septiembre de 2011
Por:

In memóriam del Monteblanco.

Por Maese Luis
 

Magras de jamón, pollo o salmón

Hace muchos años –probablemente treinta o más– existían en Bogotá las cafeterías-restaurantes conocidas como Monteblanco. Las más visitadas estaban situadas en la Avenida Jiménez con carrera séptima frente a El Tiempo, donde fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, y en la esquina norte de la Casa Medina. También las hubo en los pisos bajos de las clínicas Marly y del Country; quizá hubo otra en el segundo piso del Aeropuerto El Dorado y aquella legendaria sobre la séptima, entre calles 17 y 18, en el antiguo edificio de Colseguros. Los jóvenes de la época recordamos con nostalgia los exquisitos helados de fresa, chocolate, vainilla y ron con pasas, servidos en forma de banana split o peach melba, o simplemente en copitas plateadas, con unas galleticas de la misma esencia de las que se fabrican los llamados barquillos. Tampoco es posible olvidar un clásico del Monteblanco: las magras de jamón o de pollo que servía a la mesa con tanto cariño Emmita, en la calle 70.
Ese plato, de sencilla preparación, es ideal para sacarlo a uno de apuros en el momento de una urgencia a la hora de la comida o, si se prefiere, en un desayuno de domingo. Si bien el término “magra” está definido en el Diccionario de la Real Academia (en su 3ª. acepción) como “lonja de jamón”, también se puede preparar con pechuga de pollo deshilachada o salmón ahumado, siempre con queso mozzarella, huevo y parmesano rallado.

Magras de jamón

Ingredientes para una porción

2 lonjas de jamón de cerdo cortadas en tiras.
½ tomate chonto picado finamente sin semillas.
1 huevo.
Crema de leche.
Queso mozzarella rallado.
Queso parmesano rallado.
Preparación
Engrase con mantequilla una cazuela o cacerola apta para meter al horno. Ponga en el fondo las tiras de jamón, agregue el tomate rociado, un huevo crudo, esparza queso mozzarella, ponga dos cucharadas de crema de leche y agregue queso parmesano rallado encima. Introduzca el recipiente en el horno a 300 grados centígrados arriba y abajo durante doce minutos.

Magras de pollo 

Ingredientes para una porción
30 gramos de pechuga de pollo previamente cocinada y deshilachada.
4 champiñones cortados en láminas.
1 huevo.
Crema de leche.
Queso mozzarella rallado.
Queso parmesano rallado.
Preparación
Saltee el pollo con los champiñones en una sartén con un poquito de mantequilla durante dos minutos y ponga la mezcla en una cazuela o cacerola previamente engrasada. Agregue un huevo, queso mozzarella, dos cucharadas de crema de leche y queso parmesano encima. Introduzca el recipiente en el horno a 300 grados centígrados arriba y abajo durante doce minutos.

Magras de salmón ahumado con caviar

Ingredientes para una porción
2 lonjas de salmón ahumado cortado en tiras.
Tres cucharaditas de caviar.
Crema de leche.
1 huevo.
Queso mozzarella rallado.
Queso parmesano rallado
Preparación
Engrase una cazuela con mantequilla. Ponga en el fondo las tiras de salmón con el caviar. Agregue dos cucharadas de crema de leche, riegue queso mozzarella. Incorpore el huevo y cubra con queso parmesano. Introduzca el recipiente en el horno a 300 grados centígrados arriba y abajo durante doce minutos.

Banana split

Ingredientes para una porción
1 plátano habano o banana.
1 bola de helado de vainilla.
1 bola de helado de fresa.
1 bola de helado de chocolate.
2 cucharadas de dulce de moras.
1 cereza marrasquina.
Crema chantilly.
Salsa de chocolate negro.
Preparación
Corte longitudinalmente el plátano y coloque cada mitad a los lados de un recipiente alargado. Ponga las tres bolas de helado en hilera dejando la de vainilla en el centro. Riegue el dulce moras encima del helado. Adorne con crema chantilly, la cereza marrasquina y un chorrito de la salsa de chocolate.

Peach Melba

Ingredientes para una porción
2 mitades de duraznos en su jugo (melocotones) sin almíbar.
2 bolas de helado de vainilla.
2 cucharadas dulce o mermelada de frambuesas.
2 barquillos.
Crema chantilly.
Preparación
Ponga una mitad de durazno en el fondo de una copa. Agregue las dos bolas de helado encima y cúbralas con la otra mitad de melocotón. Riegue por los lados la mermelada de frambuesas. Adorne con crema chantilly y dos barquillos.

Maese Luis recomienda en Cartagena

 

Don Juan
En la Calle del Colegio el restaurante Don Juan, propiedad del chef Juan Felipe Camacho, estudiado en varias escuelas españolas, ofrece dentro de un ambiente elegante y sencillo, con cocina a la vista por medio de una ventana, varias entradas calientes entre las que recomiendo el Curry de lomo salteado al momento, con mango y salsa de cilantro y las Muelitas de cangrejo en infusión de ajo y pimienta roja, que como su nombre indica, son bastante diminutas. En entradas frías se destaca con creces el Pulpo laminado sobre limón, oliva y tomates cherry frescos. En platos principales muy bueno el Rissotto de tomate, langostinos con quesos mascarpone y parmesano; y las colas de langosta a la parrilla con mantequilla de limón, que aunque muy bien preparadas deberían llamarse colitas. Restaurante Don Juan. Calle del Colegio No. 34-60, Teléfono 664 36 78, Cartagena.

Donde Olano
Este restaurante de cocina francesa y creole ya es un clásico en el centro histórico cartagenero. Excelente relación precio-calidad en comidas y vinos. En entradas recomiendo el Gazpacho de tomate, que aunque un tris espeso, presenta delicioso sabor y muy buena guarnición; y la ensalada del chef que viene con pedacitos de langosta, pulpo, calamares, camarones mojados en aceite de oliva y vinagre. En platos fuertes los cuatro filetes de pargo que ofrece la carta, al ajillo, al limón, Mediterráneo y Olano son generosos y bien preparados. El arroz creole salteado en wok con pulpo, camarones, calamares y salsa soya merece mención especial. Afortunadamente desde hace algún tiempo reciben tarjetas de crédito y débito en el lugar. Restaurante Donde Olano. Calle Santo Domingo con Inquisición, esquina. Teléfono 664 70 99, Cartagena.