Fotografías | Camilo Devis
29 de Junio de 2018
Por:
Alejandro Cuéllar

Unos originales pasabocas para acompañar los partidos. Un plato especial para cada país. 

Los picaditos del Mundial

 

Croquetas de zucchini, caléndula y menta con tzatziki

El tzatziki es una de las preparaciones más características e icónicas de la cocina griega, se puede usar también para las empanadas colombianas y así fusionar las dos culturas.

Ingredientes para 10 hinchas
2 zucchinis verdes
2 zucchinis amarillos
1 atado de caléndula
1 atado de yerbabuena
1 atado de perejil liso
1 atado de hinojo
1 cebolla morada
200 ml de yogur griego
1 diente de ajo
2 cucharadas de zumo de limón
100 ml de aceite de oliva
Sal y pimienta
1 huevo
½ taza de harina de trigo
1 cucharadita de polvo para hornear

Preparación

Rayamos los zucchinis y los mezclamos bien, les agregamos los pétalos de la caléndula, y yerbabuena y perejil picados finamente. Salpimentamos y dividimos en dos. A una mitad le agregamos media cebolla morada rayada, el huevo, la harina y el polvo para hornear, dejamos reposar en nevera tapado mientras hacemos el resto de la preparación; si queda muy espeso podemos agregar leche o agua. A la otra mitad le agregamos la cebolla cortada en pluma, una cucharada de zumo de limón y aceite de oliva para hacer una ensalada.
Para el tzatziki licuamos el yogur con un diente de ajo, sal y un chorrito del zumo de limón. Reservamos.
En una sartén caliente con aceite de oliva ponemos cucharadas de la masa de las croquetas para formar círculos de unos cinco centímetros, cocinamos por un minuto y les damos la vuelta para que doren por ambos lados.
Acomodamos en el plato poniendo una croqueta con una cucharada de ensalada encima, decoramos con algunas hojas de yerbabuena y de hinojo. Terminamos con unas gotas del tzatziki (salsa de yogur).
A la ensalada también se le puede poner queso feta, pepino cohombro y/o aceitunas.

Ají colombiano para todas las picadas nacionales

No creo que sea necesario enseñarles a hacer pasabocas colombianos ya que cada uno tendrá su favorito, pero algo que no puede faltar para ninguno es nuestro espectacular ají casero. Por eso escogí esta receta que, además, es una de mis preparaciones nacionales favoritas.

Ingredientes para 500 gr
3 tomates chontos
2 ramas de cebolla larga
½ taza de agua
¼ taza de vinagre blanco
3 ramas de cilantro
1 ají a gusto

Preparación

Cortamos el tomate lavado, sin semillas, en cubos muy pequeños, hacemos lo mismo con la cebolla larga, incluyendo la parte verde, y revolvemos en un recipiente con un poco de sal, el agua y el vinagre. Terminamos con ají y cilantro picado, muy fino; se puede reemplazar con pasta de ají o salsa picante.

 

Fufú de tocineta en salsa de pimientos rostizados

Este plato en realidad es uno de los legados que nos dejaron los africanos en la época de la Conquista, de acá se derivan nuestras famosas ‘marranitas’ y fue uno de los platos más populares en el Valle del Cauca en la época colonial. Todavía es un plato típico de Costa de Marfil.

Ingredientes para 10 hinchas
1 plátano verde grande
250 gr de tocineta ahumada
2 pimentones rojos
1 chile picante
1 cucharada de vinagre blanco
1 cucharada de aceite de oliva
Aceite para fritar
3 limones

Preparación

Quemamos los pimentones directamente en el fuego hasta que queden negros, los retiramos del fuego hasta que enfríen y les quitamos la parte negra, que es la piel quemada, les limpiamos las semillas y metemos en la licuadora con el ají, el aceite de oliva y el vinagre, salpimentamos y licuamos. Reservamos.
Pelamos el plátano y lo cortamos en rodajas de dos centímetros, lo cocinamos en agua hirviendo hasta que quede blando, lo retiramos y volvemos un puré rústico con un tenedor.
Cortamos la tocineta en bastones de un centímetro y sofreímos en una sartén hasta que queden crocantes. Agregamos al puré con toda la grasa. Salpimentamos.
Hacemos bolas de tres centímetros de diámetro y fritamos en abundante aceite caliente hasta que queden doradas, pasamos por papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y servimos con la salsa de pimientos, unos gajos de limón y, si queremos, unas hojas de cilantro para decorar.
Pueden reemplazar la tocineta por chicharrón o cualquier tipo de carne cocinada, inclusive unos buenos trozos de camarón o pescado.

 

 

Sashimi de salmón con ensalada de pepinos y salsa soja con limón y oliva

 

El sashimi es uno de los platos más populares de Japón, consiste en pescado muy fresco cortado en láminas delgadas, se come usualmente con rábano rayado, jengibre encurtido o salsa soja. Antiguamente se servía con la cola del pescado y las aletas para poder reconocer qué pescado era.

Ingredientes para 10 hinchas
1 kilo de filete de salmón
2 pepinos cohombros
Vinagre de arroz o blanco
Aceite de ajonjolí
Mezclum de lechugas asiáticas o normales
100 ml de salsa de soja oscura
100 ml de zumo de limón
100 ml de aceite de oliva

Preparación

Cortamos el pepino en láminas delgadas sin las semillas, marinamos con un poco del vinagre y unas gotas del aceite de ajonjolí. Agregamos sal y reservamos.
Cortamos el salmón en láminas de medio centímetro; si mojamos el cuchillo con agua antes de cada corte nos ayuda a que el cuchillo se deslice más fácilmente.
Mezclamos la salsa soja, el zumo de limón y el aceite de oliva.
Servimos en un plato con las lechugas, el encurtido de pepinos y el sashimi de salmón. Podemos adicionar wasabi y jengibre si deseamos.
Pueden usar cualquier pescado de mar, yo les recomendaría utilizar el pez león (@pezleon) ya que está invadiendo nuestros mares, y que, además de ser delicioso, estaríamos ayudando al medio ambiente.

 

*Publicado en la edición impresa de junio de 2014.