20 de septiembre del 2021
ILUSTRACIÓN ISTOCK
30 de Agosto de 2021
Por:
Mónica Pardo

 

El mercado bursátil está siendo dinamizado por la tecnología, así como por nuevos inversionistas que compran y venden con montos bajos. ¿Qué hay que tener en cuenta antes de lanzarse?

 

Invertir en bolsa desde una app

 

Dos De los mecanismos de inversión con los que cuenta el sector financiero son, por un lado, el de la renta fija –como en el caso de los Certificados de Depósito a Término, más conocidos como CDT– y, por el otro, el de la renta variable. Las acciones, cuyo comportamiento y rentabilidad fluctúan, pertenecen al segundo grupo. El inversionista del mercado accionario puede obtener mayores ganancias, lo que hace atrac- tivas esas incursiones. No obstante, el riesgo asociado es, también, más alto.

 

 

 


¿Cómo invertir hoy en el impredecible mundo de las acciones? En Colombia se puede acceder a los títulos de las empresas emisoras a través de firmas comisionistas. Estas, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, ofrecen comprar bien sea a dichas empresas o a los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), que están compuestos por papeles de renta variable.

Pero existe otro mecanismo emergente para acceder a ese mercado. Desde hace años el sector financiero esperaba que una persona pudiera, de manera sencilla y desde su celular, comprar y vender acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y hoy existen diferentes alternativas que lo permiten.

“Nos encontramos viviendo un boom digital en el mercado de capitales con todas las opciones disponibles para que las personas naturales inviertan en acciones y otros instrumentos”, explica Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC. “Por  un lado, tenemos las aplicaciones como Trii e Invesbot. Por otro, las plataformas de e-trading como Davivienda HomeBroker, GSC Global Trading y Bancolombia e-trading en línea. Así mismo, existe la opción de invertir en fondos de inversión colectiva a través de aplicaciones como Tyba, Ualet y próximamente Witty de Global Securities”, dice.

 

Trii, por ejemplo, está disponible desde marzo del 2021. Las personas naturales pueden invertir, en cerca de 25 acciones del índice de capitalización Colcap de la BVC, directamente desde el celular a través de la aplicación, sin intermediarios y sin un monto mínimo. Esta app es una iniciativa Fintech realizada por la BVC en alianza con la comisionista de bolsa Acciones & Valores, y su costo de comisión es el más bajo del mercado. Para usarla solo se requiere descargarla sin necesidad de seguir ningún proceso ni papeleo.

Los analistas consultados para este artículo recuerdan que uno de los aspectos que ha caracterizado al mercado accionario ha sido la creencia de que es para pocos: para quienes tienen un conocimiento amplio de inversiones y, en especial, para aquellos que poseen grandes recursos. Así lo expresa Édgar Jiménez, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y experto en plataformas de negociación bursátil online, quien anota: “Las posibilidades actuales demuestran que estas operaciones pueden hacerse desde $200.000 o desde cualquier cifra baja; es un nivel de inversión que le da cabida a una gran cantidad de personas. Eso era muy complicado hace 10 o 20 años para Colombia”.

Por su parte, Juan Carlos Espitia, gerente de Soluciones de Inversión en Acciones & Valores, considera que las plataformas recientes le están dando la oportunidad a los jóvenes y a los inversionistas tradicionales de encontrar una nueva forma más rápida y sencilla de hacer inversiones.

“Históricamente hemos tenido el prejuicio de que los inversionistas que pueden comprar una acción tienen que ser personas con unos montos gigantescos en recursos, y no. Hoy en día las plataformas le ponen esa herramienta en el celular a millones de colombianos, con bajas tasas de comisiones, ofreciendo la posibilidad de acumular capital de largo plazo y de tener el derecho a recibir utilidades de las empresas año tras año”, afirma Espitia.

Con Jiménez y Espitia coincide Alejandro Useche, profesor Asociado de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. “Hoy las acciones son activos cada vez más accesibles al público en general, por el monto que se puede invertir, por la información disponible, por la facilidad de acceso digital –dice Useche–. Entonces las plataformas digitales se convierten en herramientas muy poderosas para acercar el mercado de valores a los inversionistas. Pensemos en personas que viven en ciudades muy apartadas, donde no hay firmas comisionistas. Desde mi punto de vista, son un instrumento para fortalecer la inclusión financiera”. Entre las ventajas de las plataformas digitales está que los costos transaccionales bajan, el inversionista tiene mayor autonomía en manejar sus recursos y tomar sus decisiones en tiempo real sin tener que esperar a que alguien lo haga por él. Si quiere comprar una acción a un determinado precio también existe la opción de dejar una orden puesta para que se ejecute de manera automática en un momento dado.


CINCO PREGUNTAS PARA ANTES DE INVERTIR

 

1. ¿Estpreparado para comprar y vender acciones?
Se debe haber hecho algún ahorro y estar dispuesto a comprometerlo un buen tiempo. Es diferente guardar la plata en una cuenta de ahorros que permite disponer de los recursos todos los días a una inversión de largo plazo. Según Juan Carlos Espitia, gerente de Soluciones de Inversión en Acciones & Valores, los inversionistas de acciones tienen esa capacidad de no disponer de sus recursos por lo menos en un horizonte de tres a cinco años. Otras preguntas clave son: ¿qué tanto puede colocar o arriesgar en el mercado? ¿Cuánto va a intentar invertir? ¿Qué porcentaje es de su patrimonio? ¿Qué tanto me afectaría si eso se convirtiera en cero?

2. Determine su perfil de riesgo
¿Alto, bajo o moderado? Para Édgar Jiménez las personas deben hacerse la siguiente pregunta: ¿qué tan tranquilo podría dormir si invierte una suma de dinero y a la semana siguiente ve que se redujo y a la siguiente también? “Si su perfil de riesgo es modesto entonces las acciones no son para usted, independiente de la edad que tenga, porque no va a dormir tranquilo”, señala el profesor.


3. Fórmese financieramente
Las plataformas digitales hacen que el inversionista sea muy autónomo en sus acciones. Por lo tanto, debe formarse e informarse antes de empezar. El docente Alejandro Useche recalca la importancia de tomar decisiones bien informadas, y no con criterios puramente intuitivos, sino que respondan a un proceso de análisis juicioso. “No es suficiente con conocer la operatividad de la plataforma, sino que debemos entender también la lógica fundamental detrás de los mercados, para esto es necesario aumentar nuestros niveles de educación financiera”, asegura. La página web de la Bolsa de Valores de Colombia, por ejemplo, enseña qué es y cómo funciona el mercado de valores.

 

4. Establezca objetivos razonables

Definir en qué momento vender. Cuando las acciones alcancen un precio con el que usted podrá pagar la cuota inicial de un apartamento, por ejemplo, o comprar un carro. Hay que poner objetivos razonables.

5. Sepa qurecursos está exponiendo
Piense que si esa plata se pierde su vida no cambia, no va a tener problemas en su familia, no es plata de sus hijos, del colegio o de la uni
versidad o que es una parte de la cuota de un apartamento o la casa, o los ahorros para unas vacaciones: eso es dinero que no se toca.

economía


¿ES UN BUEN MOMENTO PARA INVERTIR?

Los expertos coinciden en que cualquier momento es bueno para hacerlo y las crisis no son la excepción, pues justamente en esas circunstancias los precios de los activos bajan, lo que significa oportunidades para tomar ganancias cuando vuelvan a subir.

“Buena parte del éxito del mercado de capitales, no solo en Colombia, sino en el mundo, es que siempre hay algo que hacer: cuando algunos activos están bajando de precio, otros están subiendo”, dice Jiménez.

Por su parte, Espitia resalta que Colombia tiene emisores que llevan más de 100 años haciendo negocios, generando ventas y utilidades. Por lo que hay emisores que, desde una perspectiva  de largo plazo, podrían generar retornos interesantes.

 

Useche concluye que es un buen momento para invertir teniendo en cuenta que el país está atravesando una de las crisis más profundas de la economía, una que contrajo el índice de la bolsa en el segundo trimestre del año 2020 y a la fecha no se ha vuelto a recuperar a los niveles anteriores a la pandemia. “Lo anterior implica que podríamos adquirir acciones a precios relativamente bajos que subirán en la medida en que la economía vaya entrando en una senda de recuperación. La evidencia histórica lo que muestra es que a pesar de que pasemos por crisis en los mercados de valores muy fuertes, estas no son eternas y una vez pasen, vamos a ver importantes periodos de crecimiento”. 

*Publicado en la edición impresa de mayo de 2021.