Foto de Chaos Soccer Gear en Unsplash
Foto de Chaos Soccer Gear en Unsplash
4 de Diciembre de 2022
Por:
Mario Alcalá

Estos largometrajes tienen como trasfondo la cita del balompié global.

TAGS: Cine

Top 10 de películas mundialistas

Uruguay, 1930:
Montevideo, vidimo se! (2014)

Con la participación de 12 selecciones invitadas, Uruguay fue sede del primer mundial de la historia. Yugoslavia cayó en semifinales contra el elenco local y parte de esa aventura fue plasmada en este filme que, con realismo, capturó la esencia del fútbol de la época. Fue la cinta que Serbia presentó al apartado de mejor película extranjera para la edición 87 de los Óscar.

Brasil, 1950:
El Partido de sus vidas (2005)

Narra la primera participación estadounidense en la Copa Mundo del famoso ‘Maracanazo’. El relato tiene lugar a través de los ojos de un acucioso periodista que acompañó a un puñado de jóvenes inexpertos a batirse contra las mejores selecciones del planeta. La aventura de los norteamericanos apenas les dio para terminar últimos de grupo.

Suiza, 1954:
El Milagro de Berna (2003)

Recreó aquella mítica final donde todo parecía indicar que la máquina húngara —con su célebre Ferenc Puskás— le iba a repetir la dosis de la primera ronda al elenco alemán, al que había vencido por 8 a 3. Pero el coraje y la fuerza, no solo de sus jugadores, sino de todo un país, le entregaron el primer mundial a los alemanes, que en medio del barro y la lluvia vencieron a Hungría 3 a 2.

Inglaterra, 1966:
Sixty Six (2006)

Gira en torno a un pequeño niño inglés de origen judío que se enfrenta a un gran dilema: el día del Bar Mitzvah coincide con la celebración de la polémica final donde Inglaterra alcanzó su única Copa Mundo, venciendo a los alemanes.

México, 1970:
El año en que mis padres se fueron de vacaciones (2006)

Para muchos, el mejor mundial de la historia fue el que coronó a Pelé como el rey del fútbol. Otro niño, Mauro, vive en aquel Brasil que pasaba por una nefasta dictadura y donde el país ahogaba sus penas en la máxima de sus pasiones. Sus padres militaban en la izquierda y se vieron obligados a abandonar su tierra. A Mauro solo le queda cuidar a su abuelo en São Paulo y esperar a que su amada selección levante la copa en el Estadio Azteca.

Italia, 1990:
Fue la Mano de Dios (2021)

Del mismo director de La Gran Belleza, esta película hace un preludio de la historia de amor y odio del pueblo italiano frente al astro del balompié: Diego Armando Maradona. En el Nápoles de los años ochenta, en las calles se respiraba el optimismo que significaba la llegada del 10 argentino a las filas del equipo local, pero ese mismo hombre fue quien comandó a la selección que en semifinales se encargaría de eliminar del torneo a los azzurra.

Francia, 1998:
La copa (1999)

Esta narración de Bután tiene lugar al pie de los Himalayas, en un monasterio donde los monjes abandonan las pasiones mundanas. No obstante, hay dos pequeños que se escapan en las noches para ir a la aldea más cercana con el fin de ver los partidos de la Copa Mundo de Francia 98, donde los locales derrotaron en esa soñada final a su similar de Brasil. 

Corea-Japón, 2002:
La Gran Final (2006)

Una película coral de tres relatos sobre nómadas en las estepas de Mongolia, indígenas de la Amazonía y una caravana de camelleros de Níger y Malí. Unidos por la pasión por el fútbol, pese a la distancia, protagonizan las más alocadas peripecias para poder ser testigos del enfrentamiento entre Brasil y Alemania.

Suráfrica, 2010:
Asalto a la Casa de la Moneda (2021)

Mientras España estaba inmersa en la euforia que significaba estar en camino a conseguir su primer mundial de su historia, un grupo de expertos ladrones aprovechaban cada partido de “la Roja” para llevar a cabo un sesudo plan que les permitiría robar una fortuna en la propia Casa de la Moneda, en Madrid.

Alemania, 2006:
Offside (2006)

Una niña se disfraza de hombre para asistir al partido entre Irán y Baréin en las eliminatorias al mundial de Alemania 2006. Además de rodarse en medio de un partido oficial de la selección iraní, el largometraje fue prohibido por el Gobierno del país y resultó premonitorio de la situación actual. Viene bien por estos días, cuando las mujeres de Irán levantan la voz frente a la nefasta opresión por parte del patriarcado islámico.