En la última  MET Gala, las  cámaras se  encantaron con este actor que,  además, tiene  fama de ser 'buena papa'. Foto cortesía HBO.
En la última MET Gala, las cámaras se encantaron con este actor que, además, tiene fama de ser 'buena papa'. Foto cortesía HBO.
28 de Mayo de 2023
Por:
Julio César Guzmán @julguz

El actor chileno causa furor en las plataformas con su protagonismo en The Last Of Us y The Mandalorian.

TAGS: Cine

Pedro Pascal planta la bandera latina

- My full name is Óscar Isaac Hernández Estrada.
- José Pedro Balmaceda Pascal.

ESTE DIÁLOGO de dos exitosos actores latinos para la revista Wired tiene más de 10 millones de reproducciones en YouTube. Muchos adolescentes angloparlantes recuerdan cómo ellos bromean en inglés y español al responder las consultas más populares en Google sobre sus vidas. En ese momento, poco antes de la pandemia, ambos protagonizaban la película Triple frontera. 

Ahora, cuatro años después, son abanderados de la nueva ola de actores latinoamericanos en las plataformas. El primero, Óscar Isaac (pronunciado “áisac”, para el mercado en inglés) nació en Guatemala, pero se crio en Miami, y el año pasado fue nominado al Globo de Oro y al Emmy por Secretos de un matrimonio, la serie de HBO Max inspirada en aquella película de Ingmar Bergman que en los cineclubes colombianos se conoció como Escenas de la vida conyugal.

¿El segundo? ¿Qué más podemos decir de Pedro Pascal? Acaba de regresar a la revista Wired, esta vez en portada por su papel estelar en The Last of Us, otra serie de HBO Max que adapta un videojuego apocalíptico, y por la tercera temporada de The Mandalorian, en Disney+. Su cara es omnipresente en las vallas en Los Ángeles y en los quioscos de revistas de Nueva York.

“Mis padres terminaron en una lista de exiliados indultados y pudieron regresar a Chile”, confiesa en Wired el actor nacido en Santiago, cuya familia recibió asilo político en Dinamarca y terminó en Estados Unidos. Esta es parte de la gracia de Pascal: no se siente de ningún lado en particular. Una historia similar a la de Óscar Isaac o a la de toda una segunda generación de hispanos que llegaron niños (o nacieron en tierras del Tío Sam) y pueden actuar con fluidez en español o en inglés.

Pascal ya ha triunfado, no solo en The Last of Us y The Mandalorian, sino antes en Juego de tronos y Narcos, para no hablar de su carrera cinematográfica, que también está en la cima.

De la misma forma, podríamos hablar de Édgar Ramírez (Versace), Dayanara Díaz (Orange is the New Black) o de Gina Rodríguez (Jane the Virgin), pero no hay que ir tan lejos: los actores colombianos de la serie Pálpito lograron que, en sus primeros 15 días de estreno, esta fuera la más vista de Netflix en todo el mundo, dentro de las series en idioma diferente al inglés, con más de 46 millones de horas vistas cada semana, en particular en Estados Unidos.

Desde Desi Arnaz en la década de 1950 o Rita Moreno en los sesenta, los actores latinos han tenido papeles en la televisión estadounidense. Lo novedoso ahora es que no son escogidos para personajes latinos, de villanos o secundarios: Pedro Pascal es la estrella de grandes producciones en un papel que cualquier estadounidense quisiera. Óscar Isaac reeditó el personaje que el célebre intérprete sueco Erland Josephson hizo para Bergman.

Justamente, mientras escribo esta columna se anuncia que el actor colombiano John Leguizamo se asociará en Estados Unidos con una plataforma en inglés llamada mitúTV, enfocada en los latinos de la segunda generación, con al menos tres nuevos programas confirmados y una audiencia superior a los 10 millones de seguidores en redes sociales. El futuro parece sonreír (por fin) al protagonismo latino en Hollywood.