Foto: Denise Jans via Unsplash
Foto: Denise Jans via Unsplash
24 de Junio de 2024
Por:
Mario Alcalá

 

 

 

En 1924 se gundaron tanto Columbia Pictures como Metro-Goldwyn-Mayer. 

Cien años de dos gigantes

 

EL 10 DE ENERO de 1924, Columbia Pictures se posicionó en Hollywood gracias a las obras firmadas por el mítico Frank Capra, en especial sus comedias. El 17 de abril de ese mismo año, la Metro Pictures Corporation, Goldwyn Pictures

 

Corporation y Louis B. Mayer Pictures, unieron su experticia para dar nacimiento a la compañía que conocemos como la MGM. Me di a la atrevida tarea de escoger apenas cinco de los mejores largometrajes que han producido ambos titanes.

COLUMBIA PICTURES

Sucedió una noche
1934
Clark Gable y Claudette Colbert protagonizaron esta comedia. Fue la primera cinta en conseguir cinco premios óscar en las categorías más importantes, incluyendo película, director, actores principales y guion.

De aquí a la eternidad
1953
Obra clave del cine bélico. Aborda un apasionado romance en los momentos previos al ataque en Pearl Harbor. La escena de la playa entre Burt Lancaster y Deborah Kerr es inmortal.

El puente sobre el río Kwai
1957
Otra obligada de las películas de guerra. Aborda el honor de los prisioneros aliados bajo el yugo de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Taxi Driver
1976
Una de las grandes cintas de Martin Scorsese. Es una cruda revisión a las secuelas que experimentaron los veteranos de la Guerra de Vietnam. Además, un retrato imperecedero de los años setenta en EE. UU. “Are you talking to me?”

El último emperador
1987
De Bernardo Bertolucci, fue la primera megaproducción occidental realizada en China. Ganó nueve premios óscar.

MGM


Cantando bajo la lluvia
1952
Una de las biblias del género musical, inmortalizó a Gene Kelley. Es una carta de amor de la industria fílmica al difícil paso del cine mudo al sonoro.

Ben-Hur
1959
La épica superproducción de William Wyler, protagonizada por Charlton Heston, es todavía obligada cada Semana Santa. Un filme que comparte con Titanic y El Retorno del Rey el número de óscares recibidos: once.

West Side Story
1961
La lucha entre los Jets y los Sharks se convirtió en una versión de época de Romeo y Julieta. Además, describió las rencillas entre nativos americanos e inmi- grantes. Consiguió 10 estatuillas.

El silencio de los inocentes
1991
Alcanzó los cinco óscar clave de su año. La química exhibi- da entre Anthony Hopkins y Jodie Foster le aseguró un lugar de privilegio en la historia.

Pelotón
1986
Junto a Apocalypse Now de F.F. Coppola, Pelotón de Oliver Stone retrató con maestría el intervencionismo norteamericano en Vietnam. Cautivó a la crítica y a la taquilla por igual.