Tres escapularios
Tres escapularios
24 de Agosto de 2018
Por:
Mario Alcalá

El largometraje se estrenó el pasado jueves en las salas de cine del país. 

Así es 'Tres escapularios', la más reciente película de Felipe Aljure

En los años recientes de la filmografía colombiana, la figura de ciertas mujeres se ha visto reflejada de un modo recio y fuerte, debido al entorno social que las ha moldeado, siendo personas que llevan consigo profundas heridas, causadas por un pasado traumático que sigue influyendo en su presente y en el futuro que tratan de labrarse.

Estos roles reflejan, de alguna manera, escenarios ligados con épocas de nuestra historia azotada por problemas de guerrillas, paramilitares, narcotráfico o falta de oportunidades. Citando algunos ejemplos, en 2005, de la mano de Flora Martínez, a través de su personaje de Rosario Tijeras, tuvimos un acercamiento a ese mundo del sicariato, en uno de los periodos más convulsionados de Medellín. En 2008, con Reina, interpretada por Angélica Blandón, fuimos testigos de aquellos inmigrantes que fracasan en su intento de conseguir el sueño americano. Y en 2015, con La sargento Matacho, protagonizada por Fabiana Medina, vimos a esos campesinos que, cansados de la violencia, empuñaron las armas, lo que generó más violencia. Ahora, una historia donde una mujer marcada por el pasado es el personaje central, está en la cartelera nacional.

Y esa mujer es Lorena, a simple vista parece del tipo de persona que no tiene una razón por la cual vivir, tan solo se dedica a los asuntos más básicos de la existencia; tal vez, las dosis de adrenalina que le generan sus actividades ilegales sean el motor para enfrentar el día a día. Cuando se presenta una misión que involucra eliminar a dos personas, Lorena conoce a Nico, un hombre que, al igual que ella, va dando tumbos sin un horizonte definido; una fallida relación sentimental y un manifiesto deseo de salir adelante, así los medios no sean para nada justificados, lo conducen a él a embarcarse en esta misión, pero, pese a que en un principio no exista química entre ellos, con el paso de los minutos en la pantalla y del tiempo en la historia, estos dos seres encontrarán muchas cosas en común y tendrán, en el otro, esa clase de escenarios donde otro ser humano termina por darle un nuevo sentido a la vida.

Con Tres escapularios, la más reciente cinta de Felipe Aljure, el mismo realizador de la maravillosa La gente de la Universal, de 1993, y la detestable El Colombian Dream, de 2006, tenemos de nuevo un filme que explora en su trama el conflicto colombiano con la guerrilla y, que afortunadamente, le da otro punto de vista. Como suele suceder con este director, su sello se ve impreso en la parte visual de la película, al ser generosa en movimientos de cámara y en su trabajo de edición, que le aportan al producto final. Ella, Isabel Jiménez, siendo Lorena, le da gran fuerza al largometraje, pero su contraparte Nico, el rol a cargo de Mauricio Flores, es el ‘talón de Aquiles’ y, como sobre él recae gran parte del peso interpretativo y de la fuerza narrativa, la película se pierde e incluso ese sorpresivo y construido final no causa la sorpresa que tendría en otras condiciones. Aljure, una muy buena, una regular y una muy mala como realizador.

 

Ficha técnica

Título original: Tres escapularios

Año: 2018, Colombia

Idioma: español

Duración: 108 minutos

Género: drama

Director: Felipe Aljure

Reparto: Mauricio Flores, Isabel Jiménez, Karen Gaviria

 

Calificación (en la escala del 1 al 5): 3