FOTO PIXABAY
4 de Marzo de 2022
Por:
Redacción Credencial

La Comisión para el Intercambio Educativo entre los Estados Unidos de América y Colombia, Fulbright, ya tiene abierta la convocatoria para aplicar a las 55 becas de estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades estadounidenses.

TAGS: Agenda, Colombia

¿Dónde obtener una beca para hacer un posgrado en Estados Unidos?

Hasta el próximo 2 de mayo estará disponible la convocatoria que, gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la Embajada de Estados Unidos de América en Colombia, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, le da la oportunidad a los colombianos de soñar en grande y sumar nuevas experiencias a sus hojas de vida realizando posgrados y maestrias en el país norteamericano. 

 

Como principal requisito, por supuesto, está que quienes se postulen hayan culminado un pregrado en Colombia y sean oriundos de cualquier región y grupo poblacional del país: “La Comisión Fulbright Colombia junto con sus aliados unen esfuerzos para cualificar el capital humano del país y así reducir brechas brindando una educación de calidad a candidatos de diferentes regiones del país que deseen transformar sus vidas, fortalecer sus comunidades y contribuir al desarrollo científico, social y económico  del país”, afirma Diana Basto Castro, Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia. 

 

Esta convocatoria busca promover el intercambio educativo y cultural en estudiantes comprometidos con su crecimiento profesional y personal, pero, sobre todo, con un alto compromiso social con el país, pues el interés principal de estas experiencias es que quienes las vivan tengan la posibilidad de aportar al desarrollo social y productivo de sus territorios y comunidades.

 

  • ¿A qué tipo de becas puede aplicar?

1. Beca Fulbright MinCiencias: este programa apoya la formación de alto nivel de hasta cuarenta (40) profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2023. Para esta categoría la organización busca que el 60% de los candidatos residan en ciudades distintas a Bogotá, Medellín y Cali, y que sean 80% de carreras STEM y 20% de otras áreas del conocimiento.


2. Beca Fulbright DPS - Jóvenes en Acción: este programa busca apoyar la formación de alto nivel de hasta cinco (5) profesionales que al momento de aplicar a esta beca hayan finalizado su acompañamiento del Programa Jóvenes en Acción y que deseen realizar programas de maestría en universidades en los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2023. 


3. Beca Fulbright MinCultura para Gestores Culturales y Artistas: este programa busca apoyar la formación de hasta cuatro (4) gestores culturales y artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional, con el fin de llevar a cabo programas de maestría en universidades estadounidenses, a partir del segundo semestre de 2023. Esta convocatoria tiene un enfoque étnico, por lo que otorgará uno (1) de los cuatro (4) cupos a un profesional colombiano que pertenezca y se auto reconozca como miembro de una comunidad indígena y uno (1) de los cuatro (4) cupos  a un profesional colombiano que pertenezca y se auto reconozca como miembro de  una comunidad afrodescendiente.


4. Beca Fulbright para Comunidades Afrodescendientes: esta beca va dirigida a comunidades afro, raizales y palenqueras, y apoya la formación de alto nivel de hasta tres (3) profesionales colombianos que pertenezcan y se autoreconozcan como miembros de comunidades afrodescendientes que deseen realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2023. Esta beca es cofinanciada por la Embajada de Estados Unidos de América en Colombia. 


5. Beca Fulbright para Comunidades Indígenas: esta beca apoya la formación de alto nivel de un (1) profesional colombiano que pertenezca y se auto reconozca como miembro de una comunidad indígena y que desee realizar un programa de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre del 2023. Esta beca es cofinanciada por la Embajada de Estados Unidos de América en Colombia. 


6. Beca J. William Fulbright: y, finalmente, esta beca está financiada por el Programa Fulbright y apoya la formación de capital humano en estudios de maestría de colombianos comprometidos en responder, desde un enfoque interdisciplinar, a un reto concreto y coyuntural que tiene el país: la deforestación.


  • Para tener en cuenta:

— Si bien los beneficios que ofrecen estas becas pueden variar según el programa al que se aplique, de base cubren gastos académicos (exención de matrícula y/o costos universitarios), sostenimiento, tiquetes aéreos internacionales de ida y regreso, seminario de orientación, programa pre-académico, programa básico de coberturas limitadas para accidentes y enfermedades (ASPE), costo y trámite de Visa, acompañamiento integral y monitoreo.


— Los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia al terminar sus programas de estudios y permanecer en el país por un período mínimo de dos (2) años, tiempo en el cual, deberán retribuir los conocimientos obtenidos durante la beca.     


Más información aquí: