Fotografías Nicolás Cadena.
24 de Enero de 2012
Por:

Más allá de lo obvio ―la casa y el carro― todos tenemos algo tan importante, que nos gustaría asegurarlo por una buena suma. No siempre se trata de un objeto valioso: a veces no es más que un pequeño recuerdo de las personas que queremos. Les preguntamos a ocho famosos qué es eso que les gustaría asegurar e incluimos las respuestas de las compañías aseguradoras.

Revista Credencial 

TAGS: Archivo, Seguros

Yo aseguraría…

“Mis fotos”. Enrique Peñalosa, político

El exalcalde de Bogotá ―economista y administrador― adora viajar. Durante muchos años ha creado carpetas en su computador personal que contienen las fotografías que ha tomado en los lugares más increíbles de los países que hasta ahora ha visitado. “Me gustaría asegurar las fotos que he organizado a través del tiempo sobre varios sitios del mundo. Ha sido un trabajo de muchos años. Para mí, esas fotos podrían costar hasta 20 millones de pesos”.

¿Qué dice la aseguradora?

“Por medio de una póliza de hogar o Pyme, existe la posibilidad de asegurar archivos fotográficos, lo que está sujeto a sublímites de políticas. El valor de la prima se evaluará basándose en la antigüedad del computador, si ha recibido mantenimiento y el lugar donde se encuentran las fotos. Eso sí, es indispensable realizar una copia de seguridad de las fotografías”, responden Andrea Guáqueta, directora de mercadeo, y Carlos Sánchez, gerente de mercadeo de Generali Colombia.

“Mis documentos antiguos”. Ramiro Bejarano, abogado

El exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) aseguraría unos documentos antiguos y originales firmados por el expresidente Manuel Antonio Sanclemente y el general Rafael Uribe Uribe y un diploma honoris causa otorgado al ex primer mandatario Alberto Lleras Camargo, “El documento de Manuel Antonio Sanclemente fue producido cuando estaba preso en Villeta, después de haber sido derrocado por Marroquín. El de Uribe Uribe es un alegato defendiendo su familia perseguida por los ‘godos’. Además tengo su pluma, con la que debió firmar cosas inolvidables. Y el diploma de Alberto Lleras lo tengo porque él es, sin duda, uno de los colombianos más importantes del siglo pasado”, explica Bejarano.

¿Qué dice la aseguradora?

“En principio son objetos que deberían conservarse en una caja fuerte. Sin embargo, por tratarse de antigüedades, podrían asegurarse por medio de una póliza integral de hogar, la cual incluye daños causados por terremotos, incendios y hurto”, dice Rosa Moreno, asesora de Suramericana.

“Mi flauta”. Margalida Castro, actriz

La famosa actriz colombiana aseguraría el instrumento musical que la acompaña desde hace 55 años: una flauta de plata de ley 925, fabricada en Fulda, Alemania, que le vendió Alberto Gaitán a su madre. “Por la posición del instrumento, el maestro Gaitán se enfermó de los brazos y perdió la fuerza en uno de los dedos meñiques; por eso él le mandó a hacer una nota adicional en la parte inferior. Esa nota incrementó el valor del instrumento, así que esta flauta podría costar alrededor de setenta mil dólares”, cuenta Margalida. 

¿Qué dice la aseguradora?

“Si la pieza es de plata legítima quizás llegué a tener ese valor. Podría asegurarse por medio de un seguro de todo riesgo para el instrumento para daños fuera de predio, ya que es un objeto que se traslada y puede salir y entrar de la casa”, explica Rosa Moreno, asesora de Suramericana.

“Mis libros de cocina”. Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro

A esta apasionada mujer le encanta la gastronomía. Durante muchos años ha coleccionado libros de cocina. Hoy por hoy, y luego de 30 años de recolección, la antropóloga cuenta con unos 200 volúmenes. “Para mí, la comida es parte fundamental del placer de la vida ―asegura―. Muchas veces, cuando estoy cansada, tomo mis libros y los releo. No tomo las medidas exactas de los ingredientes sino que hago versiones libres de lo leído. Según mi opinión, esta colección podría costar cien mil millones de pesos…”. 

¿Qué dice la aseguradora?

“Para asegurar estos elementos se tendría que avaluar el precio de estos libros y, mediante una póliza integral del hogar, asegurarlos contra todo riesgo, lo que incluye daños por incendio, terremoto y hurto simple y calificado”, responde César Augusto Rubio, gerente nacional de ventas de Global Seguros.

"Mis dibujos". Carlos Albero González, director del Museo Déco 

Este hombre, fanático del arte, los muebles y los objetos de la primera mitad del siglo XX, dice, con tono idealista, que aseguraría todos los pájaros que llegan en la mañana a su jardín. Sin embargo, una colección de 140 pequeños dibujos del maestro valluno Leonel Góngora es lo que sin duda pondría en manos de una aseguradora. Fueron realizados entre 1947 y 1953. “Considero que son unas piezas que articulan dos momentos del desarrollo del arte en Colombia. Los tengo hace aproximadamente diez años; recuerdo que los adquirí a través de un amigo que los tenía por ahí, sin darles mucha importancia. Yo estaría dispuesto a pagar una suma muy alta por ellos”.

¿Qué dice la aseguradora?

“El seguro de obras de arte permite cubrir los riesgos en las obras de exposiciones itinerantes, galerías, museos, universidades y colecciones personales. En general, se cubren siniestros por concepto de terremoto, incendio, robo, inundación, tormentas y accidentes. Sin embargo, las obras de arte, al ser únicas e irremplazables, hacen difícil su valoración y sustitución en caso de siniestro” escribió hace poco Roberto Junguito Bonnet, presidente ejecutivo de Fasecolda, en la revista del gremio.

“Mis ojos”. Diego Cadavid, actor

 Fotografía: Diego Cadavid: Cortesía Canal Caracol.

Diego, de 33 años, quien no sólo actúa, sino que también es músico y fotógrafo, aseguraría sus ojos. Él afirma que tienen un gran significado por ser el elemento número uno para la fotografía. “Desde niño han sido mi mecanismo de observación para construir personajes y aprender a tocar instrumentos musicales; a partir de la observación he aprendido todo lo que hoy sé hacer ―dice―. Estaría dispuesto a dar todo lo que tengo y lo que tendré, pues siempre preferiré la felicidad que me dan mis ojos a todo el dinero del mundo”.

¿Qué dice la aseguradora?

“Para asegurar los ojos de Diego es importante conocer sus ingresos, antecedentes familiares de enfermedades, su profesión y el factor de riesgo. En este caso, se trata de una póliza de gran valor, por eso es necesario un reaseguro del exterior que lo ampare, ya que en Colombia no se manejan pagos tan altos”, dicen Andrea Guáqueta, directora de mercadeo, y Carlos Sánchez, gerente de mercadeo de Generali Colombia.

“Mi Ipod”. Ana Milena Muñoz de Gaviria, ex Primera Dama 

La esposa de César Gaviria asegura que tardó tiempo en entrar en la onda de la tecnología. Sin embargo, luego de recibir un Ipod, como regalo de su hija María Paz, no se puede separar de él. Tiene alrededor de 45.000 canciones de varios géneros. “Me da alegría poner música y compartirla con otros. Es la música en CD que he coleccionado toda la vida y que sigo comprando. Tengo mis playlist de clásica, fiesta popular, argentina, colombiana, brasilera, francesa, italiana, turca, árabe… En cada viaje que hago compro música del lugar. Mi Ipod no tiene precio porque es más lo que significa que lo que vale”, asegura Ana Milena, quien ahora estudia arquitectura. 

¿Qué dice la aseguradora?

“La música no es un físico, de modo que tendría que manejarse con un seguro de ‘todo riesgo’ del Ipod para daños fuera de predio. Se recuperaría el aparato mas no las carpetas de canciones que había en su interior”, responde Rosa Moreno, asesora de Suramericana.

"Mis taburetes". Alberto Salcedo Ramos, cronista 

El autor del libro La eterna parranda tiene en su estudio un juego de taburetes de cuero en miniatura que compró en Montería; le gustaría asegurarlos porque le recuerdan la cultura a la cual pertenece. “Tener esos taburetes en mi lugar de trabajo es una manera de homenajear a los trovadores que poblaron mi infancia ―explica―. Y también es una forma de estar en contacto con mis raíces. No podría definir un monto material. Eso le correspondería a la aseguradora que vaya a hacer el convenio conmigo. Para mí no es un asunto de precio sino de valor. En taburetes de cuero como esos que adornan mi estudio, mis mayores me enseñaron el gusto por la palabra”. 

¿Qué dice la aseguradora?

“Todos los bienes que se encuentran dentro de la casa se pueden asegurar con la póliza integral del hogar contra todo riesgo que incluye daños por incendio, terremoto y hurto simple y calificado”, según César Augusto Rubio, gerente nacional de ventas de Global Seguros.