Foto: IStock.
Foto: IStock.
23 de Septiembre de 2022
Por:
Redacción Revista Credencial

El transporte aéreo de animales domésticos es posible siempre y cuando se cumplan —y se paguen— los requisitos de las aerolíneas y los países de origen y salida. 

TAGS: Actualidad

Viajar con mascotas: todo lo que debe saber

Dentro del país

La Superintendencia de Transporte determina que deben ser especies domésticas, es decir las que vivan ordinariamente bajo la dependencia de las personas. Principalmente perros y gatos, pero caben otros, como los hámsters. Estos son los deberes del propietario:

Avisar al transportador mínimo 48 horas antes del vuelo. El transporte de la mascota estará sujeto a disponibilidad de cupo.

Informarse y atender los requisitos establecidos por el transportador. Por ejemplo: el pago de costos adicionales.

Utilizar instrumentos de seguridad, como bozales y guacales, o contenedores destinados a su movilización.

Portar los documentos de certificación de salubridad, como el carné de vacunación, en el que conste su regularidad y actualidad.

Evaluar con responsabilidad las condiciones propias del animal, a efectos de determinar si el transporte podría representar un riesgo para su salud.

¿Cuánto cobran las aerolíneas?
Tomamos como ejemplo las tarifas de Avianca:

Cabina

Acepta perros, gatos y aves pequeñas ornamentales. Permite mascotas hasta de 10 kilogramos con el peso del maletín. Su altura no debe sobrepasar los 20 centímetros.

COP 145.000 por trayecto al interior de Colombia.

USD 165 por trayecto entre Estados Unidos o Canadá y Suramérica.

EUR 180 por trayecto en cabina desde y hacia Europa (menos Bogotá-Londres).

USD 220 por trayecto entre Suramérica.

 

Bodega

Acepta perros, gatos y gallos. Las medidas del contenedor pueden variar dependiendo del tamaño de la mascota.

COP 300.000 por trayecto al interior de Colombia.

USD 245 por trayecto entre Estados Unidos o Canadá y Suramérica.

USD 270 por trayecto desde y hacia Europa.

USD 230 por trayecto entre Suramérica.

Recomendaciones generales

Consulte las páginas web de las aerolíneas, ya que existen restricciones relacionadas con las dimensiones y características del guacal o contenedor. 

Para no tener inconvenientes, se recomienda que el animal haga sus necesidades antes de abordar, no alimentarlo antes de subir al avión y tener un ayuno de mínimo cuatro horas.

Asesórese con el veterinario. Por ejemplo, indague sobre la necesidad de darle a su mascota algún medicamento sedante o tranquilizante durante el viaje. 

Para la llegada de mascotas al país también existe un protocolo. Consúltelo en la página del ICA.

 

Animales prohibidos:

Los bravíos o salvajes (es decir que viven libres e independientes de las personas) y los domesticados (que, siendo naturalmente salvajes, se han acostumbrado a la domesticidad).

No se puede negar el acceso a este tipo de animales

De asistencia: aquellos acreditados como ayudas vivas para facilitar la accesibilidad de las personas con condiciones especiales (físicas y psíquicas). Por ejemplo, para personas invidentes, o que sufren de enfermedades cardíacas, cáncer y trastornos mentales. Según la Clínica de Mayo, la terapia asistida por animales puede “reducir de manera significativa el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en personas con diversos problemas de salud”.

De soporte emocional: aquellos necesarios para el bienestar emocional de un pasajero, cuya condición esté relacionada con la salud mental, ya que ayudan a enfrentar enfermedades como la depresión y la ansiedad.

*Todo lo anterior debe ser acreditado con las autoridades pertinentes y el profesional médico de rigor.

* Fuentes: Guía para el Transporte de animales y mascotas, Superintendencia de Transporte; Francisco Osorio, director técnico de cuarentena de la Subgerencia de Protección Fronteriza del Instituto Colombiano Agropecuario y Avianca.

Para viajes internacionales

Según Francisco Osorio, director técnico de cuarentena de la Subgerencia de Protección Fronteriza, el ICA puede emitir unos 85 Certificados de Inspección Sanitaria (CIS) cada día, es decir, unos 27.000 al año. Este documento es indispensable para la salida de mascotas del país. El proceso para conseguir el CIS es así:

1.      

Empieza con el registro del viajero y solicitud de inspección en la página web del ICA.

2.      

Luego, la persona debe llevar a su mascota a una clínica veterinaria para que se le realicen los exámenes clínicos pertinentes y pueda recibir el certificado sanitario. Este da fe de que no presenta heridas frescas que vayan a generar una lesión más grave en el momento del transporte, que cumple con todas las vacunas y está desparasitado. El médico veterinario carga en el sistema toda la información.

3.      

Después, la persona tiene que presentarse con su mascota en las oficinas del ICA, ubicadas en los aeropuertos internacionales, con los documentos originales: el certificado sanitario, expedido por un médico veterinario particular firmado con matrícula profesional, con fecha no mayor a cinco días previos al viaje, y el carné de vacunación

4.      

“Dependiendo del destino —dice Osorio— se deben presentar otras cosas: la prueba de anticuerpos contra la rabia, por ejemplo, cuando van para destinos en Europa”. Hay que verificar en los sitios web de las embajadas de cada destino.

5.      

$52.462 es el costo del CIS. Esta tarifa cubre hasta cinco animales de la misma especie. Si la persona viaja con un perro y un gato debe pagar dos certificados.