Foto Jordan Withfield en Unsplash.
Foto Jordan Withfield en Unsplash.
9 de Febrero de 2023
Por:
Redacción Revista Credencial

Este proyecto de dos gestores culturales nace con el objetivo de crear un espacio en el que músicos, instituciones y los amantes de la música puedan involucrarse y vivir una experiencia diferente. El Auditorio Fabio Lozano de Universidad Jorge Tadeo Lozano será el escenario en el que ‘Sonidos & Sentidos’ reunirá de febrero a octubre diversos repertorios clásicos de compositores colombianos y latinoamericanos enfocados en enriquecer la oferta de música de cámara. El primer concierto será este viernes 10 de febrero, a las 7:00 p.m., y lo protagonizará el pianista Sergei Sichkov.

TAGS: Actualidad

‘Sonidos & Sentidos’, un encuentro sensorial con la música de cámara

“La serie ‘Sonidos & Sentidos’ es la punta de lanza del Auditorio Fabio Lozano y su proyecto UTadeo+, para el posicionamiento de una franja de música de cámara articulada, potente y con una clara apuesta. El trabajo conjunto con MPC Music Management y Meluk Kulturmanagement asegura una calidad y una curaduría musical que no solo apunta a la fidelización de un público, sino que también, permite asegurar un proyecto de largo aliento que vaya más allá de una presentación”, comenta Fernando Cuevas, director del Auditorio Fabio Lozano.

Entre febrero y octubre de este año, el Auditorio Fabio Lozano acogerá la riqueza y variedad de la música de cámara. Bajo el nombre ‘Sonidos & Sentidos’, los gestores Sandra Meluk y Mauricio Peña, en colaboración con el auditorio, presentan este proyecto con la idea de brindar una experiencia que transcienda el escenario y permita a los músicos y al público poner a volar su imaginación y reconectarse con sus sentidos.‘Sonidos & Sentidos’ nace con la finalidad de celebrar la música de cámara, ponerla al servicio de la ciudad de las manos de algunos de los más destacados músicos residentes en Colombia, y para construir nuevos espacios de conversación, encuentro y celebración de la música.

Por su parte, Mauricio Peña, quien durante doce años dirigió la programación musical del Banco de la República, señala que este nuevo ciclo entra a ser parte de la vida cultural de Bogotá, con el deseo de crecer en su alcance con el tiempo, colaborando con otras entidades y ciudades que cuenten con la infraestructura cultural requerida y que quieran trabajar por medio de un modelo colaborativo, como el que se estructuró para la temporada 2023 en la capital.

Asimismo, la programación del 2023 de ‘Sonidos & Sentidos’ es variada e incluye obras de compositores colombianos que serán estrenadas en esta primera temporada. Además, una de las piezas a destacar de la serie es una nueva composición del colombiano James Díaz, la cual está siendo escrita y será estrenada en el último concierto, en octubre. “El encargo de una obra y el estreno de nuevas obras, la gestión integral, y el aval de CoCrea, permiten tener un proyecto sólido y de muy alta calidad, que esperamos no sólo logre consolidar un público, aumentar la interacción y el conocimiento sobre las obras presentadas, sino también apoyar el ecosistema musical colombiano con un proyecto sustentable y con una proyección estable a futuro”, concluye el director del Fabio Lozano.

Como un guiño al pasado, y para aprovechar la calidad de los músicos invitados a hacer parte de este proyecto, esta serie incluirá varias obras del compositor y pianista ruso Sergéi Rachmáninov, de quien este año se conmemoran 150 años de nacimiento.

‘Sonidos & Sentidos’ es un proyecto que hace parte del portafolio de CoCrea y depende de los aportes y apoyos de las personas y empresas que quieran vincularse a él. Los aportantes al proyecto contarán con una exención de impuestos en su declaración de renta del 165 por ciento del valor de su aporte, exención que es posible gracias a los incentivos que el gobierno colombiano brinda con el fin de fortalecer al sector cultural del país.

Sergei Sichkov

El repertorio de Sergei Sichkov incluye 35 conciertos para piano y orquesta, entre ellos los cuatro conciertos y la ‘Rapsodia sobre un tema de Paganini’ de Rachmáninov. Además de tocar como solista con orquestas, Sichkov dedica una importante parte de su tiempo a la interpretación de música de cámara. Ha ofrecido recitales en varios países y ha participado en los más grandes eventos musicales realizados en Colombia. En 2014 recibió el Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana por su actuación como solista con la Orquesta Sinfónica de Róterdam, además de la mención de honor del Ministerio de Cultura por su disco Obras vocales de los compositores – pianistas Rachmáninov, Liszt y Wieck. En 2012 estrenó en Colombia la ‘Sinfonía n° 4’ (concierto para piano) de Szymanowski con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

Sergei nació en Moscú (Rusia). En 1987 obtuvo el primer lugar en el concurso de jóvenes pianistas de la región de Moscú. En 1991 ingresó al renombrado Conservatorio Tchaikovsky donde obtuvo diploma laureado. Participó en el primer festival de piano Rachmáninov de Moscú en el año de 1993. En 1998 realizó estudios de doctorado en el Conservatorio Tchaikovsky, presentando su proyecto de investigación sobre las interpretaciones de las obras para piano de Sergei Rachmáninov. Dentro de su labor pedagógica, se ha desempeñado como asistente de la maestra Olga Zhukova en el Conservatorio Tchaikovsky y, desde 1999, es profesor asociado de las facultades de artes en las universidades Pontificia Javeriana, El Bosque, Nacional de Colombia y los Andes. Durante 16 años se desempeñó como pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y actualmente es el pianista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.