5 de Julio de 2016
Por:
Catalina Barrera

Eso es, justamente, lo que intentará responder la sonda espacial Juno, que acaba de llegar al gigante.  Por lo pronto, entérese de 9 curiosidades sobre el enigmático planeta. 

TAGS: Actualidad

¿Qué tanto sabemos de Júpiter?

Tras cinco años de viaje, la sonda espacial “Juno” llegó al planeta rey. La nave de la NASA, lanzada en 2011, ya está en su órbita. La misión, en la que participa la colombiana Adriana Ocampo, pretende estudiar la química, la atmósfera, la estructura interna y la magnetósfera del cuerpo celeste.  

Estas son algunas de las curiosidades del gigante.

 

1. Es el planeta más grande del Sistema Solar. Si hubiera sido solo 80 veces más grande, se habría convertido en una estrella. No sería conocido como planeta.

2. Su tamaño se debe a que hace aproximadamente 5.000 millones de años absorvió los restos de gas y polvo que había dejado la formación del Sol. Por eso, su composición está hecha en su mayoría de hidrógeno y helio.

3. Galileo Galilei fue quien descubrió las 4 lunas más importantes de Júpiter. En 1610 el astrónomo nombró a los 4 satélites galileanos: Io, Europa, Ganymede y Callisto.

4. El satélite Ganymede es la luna más grande de Júpiter y del Sistema Solar.  Su superficie es de 87 millones de kilómetros cuadrados, dos veces más grande que la de la Luna, que es de 38 millones de kilómetros cuadrados.

5. Hasta ahora se han descubierto 67 satélites que orbitan alrededor de Júpiter. Ocho de estos son satélites regulares con órbitas directas, dentro de los que se encuentran los satélites galileanos. El resto son denominados satélites irregulares con órbitas más lejanas.

6. El campo magnético de este planeta es 20.000 veces más poderoso que el de la Tierra. Su magnetosfera es tan grande que el Sol cabría fácilmente en su interior y sobraría espacio.

7. En Júpiter aparecen auroras boreales de tamaños que superan el tamaño de la Tierra.

8. Su nombre se debe a la deidad romana Júpiter, conocido en la mitología griega como Zeus.

9. A este planeta pertenece la Gran Mancha Roja, un enorme remolino de más de 300 años que alcanza vientos de hasta 400 kilómetros por hora. Este fenómeno, parecido a una gran tormenta, fue observado por primera vez cuando el científico Robert Hooke estudiaba el planeta en el siglo XVII.