Panorámica del Arsenale en la  Bienal de Venecia 2022. Foto: Andrea Avezzù. Cortesía: Bienal De Venecia
Panorámica del Arsenale en la Bienal de Venecia 2022. Foto: Andrea Avezzù. Cortesía: Bienal De Venecia
3 de Noviembre de 2022
Por:
Ana María Pinzón Romero

Este tipo de eventos ha cobrado tanta fuerza en el universo cultural que hoy existen cerca de 250 alrededor del globo. Explicamos las razones por las que todos deberíamos tenerlos en el radar.

TAGS: Actualidad

¿Para qué son las bienales de arte y arquitectura?

Trasladémonos al siglo XIX: Los imperios desaparecían y un nuevo mundo global emergía. Para posicionarse y capitalizarlo, en 1851 la reina Victoria y el príncipe Alberto organizaron, en Londres, la Gran Exposición de los trabajos de la Industria de todas las Naciones, concebida para mostrar el progreso de todos los nuevos Estados. Como para no quedarse atrás, el ayuntamiento de Venecia decidió realizar, en 1895, la Exposición Internacional de Arte de Venecia para celebrar el aniversario de plata del rey Umberto I y la reina Margarita de Saboya. Rápidamente se convirtió en el evento referente internacional de las artes, en un principio de las decorativas, y una de las únicas exhibiciones de su índole que aún mantiene la estructura de representación mediante pabellones nacionales. Hoy, la Bienal de Venecia es una fundación cultural subvencionada por el Gobierno italiano que, además de las bienales de arte y de arquitectura —con la que se alterna año a año desde 1980—, organiza, desde los años treinta del siglo pasado, los festivales de música, teatro, cine (el único que se realiza anualmente) y danza, este último incorporado en 1999. Estos eventos atraen entre 300.000 y 500.000 visitantes al Giardini y al Arsenale, y conforman un conjunto de más de 17.000 m2 dedicados exclusivamente a la cultura.

Inspirado por su equivalente veneciana, Francisco Matarazzo Sobrinho, conocido también como ‘Ciccillo’, hombre de negocios y entonces director del Museo de Arte Moderno, fundó la Bienal de São Paulo en 1951. De un pabellón de 1.500 m2 a las afueras del recinto pasó a uno de 30.000 m2 diseñado por un equipo de arquitectos liderados por Óscar Niemeyer, tan solo en su cuarta edición. Como la misma Fundação Bienal de São Paulo se autodefine: es la reunión cultural más grande del hemisferio sur y del continente americano. Superando con creces el primer objetivo de difundir el arte moderno brasileño, esta exhibición se ha convertido en el faro principal del océano cultural latinoamericano contemporáneo, que también incluye, desde 1973, una bienal de arquitectura y diseño. Adicionalmente, y sin renunciar a su misión de difundir la producción local, una muestra itinerante viaja a diferentes ciudades de Brasil y del exterior en el año siguiente a cada edición. Inclusive las pesadas maletas de la edición 33 llegaron hasta el Museo de Antioquia, en Medellín, a finales de 2019, gracias a alianzas establecidas con museos, instituciones y organizaciones públicas y privadas.


La video instalación Tiger Strike Red de Sophia Al-Maria es el proyecto especial del Pabellón de Artes Aplicadas de la 59 Bienal de Arte de Venecia 2022. 

El propósito

Las bienales no son solo encuentros de arte, diseño o arquitectura que se realizan cada dos años. Son citas que convierten a la sede, que puede ser fija o itinerante, en centros de interés cultural internacional, lo que se traduce en un impulso económico significativo para la ciudad y el país anfitrión. A pesar de que cada bienal en específico tiene sus propias reglas y particularidades, en términos generales, todas proponen un tema de interés contemporáneo —alineado a los desafíos del momento— que es propuesto por el director artístico, el curador o el comisario, y que tiene como objetivo suscitar el debate y, por qué no, levantar una que otra polémica al respecto.

Como su duración es más larga que un congreso o un seminario, puede variar entre una semana y seis meses: hay tiempo suficiente para organizar todo tipo de actividades pedagógicas y lúdicas como mesas de diálogo, recorridos, conferencias, rutas y talleres. Además, se acostumbra entregar reconocimientos y premios, lo que —independientemente del tema seleccionado— le imprime un acento competitivo que quizá constituye el secreto de su éxito y vigencia. Por supuesto, este incluye un proceso de selección tanto de participantes, jurados y, luego, nominados y ganadores, que toma un tiempo de preparación mucho mayor a la duración del evento y que da para noticias y actualizaciones constantes. La gracia está en que, en realidad, una bienal nunca será igual a otra: los equipos, los temas y los participantes cambian cada dos años.


El performance musical A maze in grace de Neo Muyanga con Legítima Defesa y Bianca Turner en la 34 Bienal de São Paulo. Foto: Levi Fanan. Cortesía: Fundação Bienal De São Paul.

La participación colombiana

Más recientemente, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo – BIAU (1998), la Bienal Iberoamericana de Diseño (2006) y la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (2009) han logrado tender nuevos puentes culturales entre Europa y América. Desde entidades públicas e iniciativas privadas, estos encuentros han logrado incentivar la poca participación histórica de arquitectos y diseñadores de nuestros países a nivel internacional y, además, han ayudado a crear una conexión hispanoamericana capaz de asumir una mayor corresponsabilidad social para con nuestros contextos y entornos.

En este país, la única bienal que ha soportado el exigente paso del tiempo es la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Fundada en 1962, tiene el honor de ser la primera de su tipo organizada en el continente y este año celebra su 70 aniversario. En atención al mandato expuesto por la máxima autoridad de la arquitectura a nivel mundial, la Unión Internacional de Arquitectos – UIA —que tras la pandemia declaró el año 2022 como el del diseño para la salud—, el eje conceptual se dará en tres esferas: la salud del planeta, la salud social y la salud humana.


La colombiana Delcy Morelos está presente en la edición 59 de la Bienal de Arte de Venecia 2022 con la obra Earthly Paradise. 

La “bienalización” de la cultura es un hecho. En las últimas décadas, existe una proliferación de estos encuentros, lo que ha llevado a plataformas como Biennial Foundation o Universes in Universe a trabajar en red y compartir información acerca de los más de 250 sucesos de esta naturaleza que se realizan en los cinco continentes. En sus sitios web es posible encontrar recursos como calendarios, directorios y mapas interactivos —útiles a la hora de ubicar los más cercanos—, aprovechables tanto para quienes buscan nuevas oportunidades para mostrar su trabajo creativo como para quienes indaguen por experiencias irrepetibles, mantenerse actualizados, compartir ideas y retroalimentarse. Visitar bienales se perfila como una buena forma de conocer la actualidad del mundo de la cultura del arte, la arquitectura y el diseño, un incentivo adicional para recorrer destinos culturales obligatorios y desconocidos y, a través de la infinita creatividad de los seres humanos, soñar con un mundo mejor.


Calendario Global

12 Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo – BIAU:
“Habitar al margen”
21 al 25 de septiembre, 2022 (Exposiciones hasta enero 15, 2023). Ciudad de México, México.

10 Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam – IABR: “Ya es hora”
22 de septiembre al 13 de noviembre, 2022. Rotterdam, Países Bajos.

17 Bienal de Estambul
17 de septiembre al 20 de noviembre, 2022. Estambul, Turquía.

59 Bienal de Venecia:
“La leche de los sueños”
23 de abril al 27 de noviembre, 2022. Venecia, Italia.

23 Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito: “Inflexiones: Volver a ver”
14 al 18 de noviembre, 2022. Quito, Ecuador.


La Bienal Iberoamericana de Diseño se celebra en Matadero Madrid cada dos años. Foto: Adrián Vázquez González. Cortesía: Bienal Iberoamericana De Diseño 2020, Fundación Diseño Madrid.

28 Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo: “Arquitectura para la salud”
14 al 19 de noviembre, 2022. Bucaramanga, Santander.

8 Bienal Iberoamericana
de Diseño – BID22
21 al 25 de noviembre, 2022. Madrid, España.

13 Bienal Africana de Fotografía: “Rencontres de Bamako”
20 de octubre al 20 de diciembre, 2022. Bamako, Malí.

16 Bienal de Lyon:
“Manifiesto de la fragilidad”
14 de septiembre al 31 de diciembre, 2022. Lyon, Francia.

3 Bienal de Arte
Bangkok: “Caos: Calma”
22 de octubre de 2022 al 23 de febrero, 2023. Bangkok, Tailandia.


La exposición (Energía) Acción /Tiempo= Al Margen de la XII BIAU estará abierta al público en Ciudad de México hasta enero de 2023 en el espacio cultural LAGO/ALGO en el Bosque de Chapultepec. Foto: Jasso. Cortesía De Acerca Comunicación Y XII Bienal Iberoamericana De Arquitectura Y Urbanismo 2022.

15 Sharjah Biennial 15 -
SB15: “Pensando históricamente en el presente”
11 de febrero al 11 de junio, 2023. Emiratos Árabes.

14 Gwangju Biennale:
“Suave y débil como el agua”
7 de abril  – 9 de julio, 2023. Gwangju, Corea del Sur.

5 Bienal de Arquitectura de Chicago: “Esto es un ensayo”
Septiembre, 2023. Chicago, Estados Unidos.

18 Bienal de Arquitectura
de Venecia: “El laboratorio
del futuro”
20 de mayo al 26 de noviembre, 2023. Venecia, Italia.

35 Bienal de São Paulo
Septiembre – diciembre, 2023. São Paulo, Brasil.

4 Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur - BIENALSUR
2023. Fechas y lugar por definir.

8 Bienal de
Arquitectura Latinoamericana
2023. Fechas por definir. Pamplona, España.