1 de Septiembre de 2015
Por:
Revista Credencial

El asesinato -mientras trasmitían en vivo y en directo-  de una periodista y un camarógrafo de un canal de televisión afiliado a la cadena CBS el 26 de agosto,  revivió los peligros a los que todo profesional de la comunicación está expuesto. 

Oficio peligroso: periodistas asesinados en plena labor

A pesar de que la información apunta a que Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward no fueron asesinados por motivos relacionados con la profesión, según Reporteros Sin Fronteras en lo que va corrido de este 2015, 38 periodistas han muerto a causa de la labor periodística. 

Por su parte la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha contabilizado 12 periodistas muertos en lo que va de año en la región.

Estos son algunos de los casos más recordados en el mundo

8 de agosto de 2015 Brasil:

El locutor de radio Gleydson Carvalho, reconocido por denunciar actos de corrupción, en un municipio del estado de Ceará fue asesinado con varios disparos mientras trasmitía su programa.

31 de julio de 2015 México:

El reportero gráfico Rubén Espinosa fue asesinado dentro de un apartamento junto a cuatro mujeres. El periodista había denunciado acosos y seguimientos por parte de desconocidos.

31 de enero de 2015: 

Ese día el Estado Islámico difundió un video con la decapitación del periodista japonés Kenji Goto. Anteriormente el grupo había publicado imágenes de la muerte de los reporteros  estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Las imágenes de la decapitación del primero fueron hechas públicas el 19 de agosto de 2014, poco tiempo después de una fallida operación de rescate en una localización no concretada.

7 de enero de 20015 (Francia):

Un grupo de extremistas se tomó la sede del semanario Charlie Hebdo dejando un saldo de 12 muertos y a Francia en alerta roja. En el ataque murió el director de la publicación, Charb,  y los dibujantes Cabu, Tignous y Wolinski.

31 de enero de 2002 Colombia:

Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria de Manizales fue asesinado cuando llegaba al periódico.

8 de abril de 2003 Irak:

El reportero español José Couso fue alcanzado por un disparo de un carro de combate de Estados Unidos mientras filmaba desde una de las terrazas del hotel Palestine en Bagdad. En el mismo hecho murió además el periodista ucraniano Taras Protsyuk.

17 de diciembre de 1986 Colombia:

Tras su salida de El Espectador, el director del diario  fue asesinado por sicarios a mando de Pablo Escobar.