Evite descargar apps de sitios  desconocidos, es decir, de sitios que no sean la tienda de Apple (iPhone)  o Google Play (Android). Foto: IStock.
Evite descargar apps de sitios desconocidos, es decir, de sitios que no sean la tienda de Apple (iPhone) o Google Play (Android). Foto: IStock.
28 de Septiembre de 2022
Por:
Mauricio Romero

El teléfono móvil es como su habitación: si deja que se llene de objetos sin antes desechar otros, llega el momento en que es difícil moverse con facilidad.

TAGS: Actualidad

Memoria limpia, celular sano

DESDE HACE POR LO MENOS una década, el teléfono celular se convirtió en un objeto personal de primera necesidad: en él se almacenan contactos, cuentas bancarias, agendas, recordatorios, apps para las tareas diarias, música, fotos y videos familiares… en fin: toda la vida privada en un solo dispositivo.

Adicionalmente, desde el móvil la gente se comunica e interactúa en las diferentes redes sociales, pero también se hacen videoconferencias familiares y de trabajo y muchas otras tareas. Todo lo anterior, sumado a la navegación en internet y a que, comúnmente, lo queremos registrar todo –pregúntese cuántas fotos toma usted de algo antes de conseguir la que desea compartir– va ‘cansando’ la máquina a medida, pues cada archivo, cada programa, cada movimiento, carga consigo información que se va represando en la memoria de almacenamiento del celular.

El teléfono móvil es un computador de bolsillo, y como los PC, se ralentiza si tiene demasiada basura o elementos que no se usan. Y si la memoria se agota, se afecta directamente el rendimiento del aparato. Por ello, es común notar, con el tiempo, que el dispositivo se demora más en hacer ciertas tareas, se interrumpe en la mitad de otras y, en general, se torna más lento.

Esto no es menor, sobre todo para aquellos que dependen de su celular para el trabajo. Un equipo lento impacta la productividad. ¿Cómo mantener el equipo limpio y con memoria libre?

Evite descargar apps de sitios desconocidos, es decir, de sitios que no sean la tienda de Apple (iPhone) o Google Play (Android).

Desinstale las apps que no usa

Pasa con frecuencia que el usuario descarga una app y no la vuelve a utilizar por diferentes motivos: ya sea porque le pasó la ‘fiebre’ de usarla o porque la app no llenó las expectativas al no ser lo suficientemente útil o porque presenta fallos en su ejecución. Desinstalar las aplicaciones innecesarias es un primer paso para devolverle la velocidad original al dispositivo.

Para teléfonos Android: abra “Ajustes” y luego escoja “Aplicaciones”. Allí se despliegan, en orden alfabético, las apps instaladas en su celular. Toque sobre el nombre de la aplicación que desee quitar y presione la flecha a la derecha, para que se le despliegue la opción “Desinstalar”. Una forma más rápida de hacerlo es mantener presionado el dedo sobre el ícono de la app y esperar a que se despliegue una ventana emergente con el texto “Desinstalar”. Toque ahí para terminar el proceso.

Para iPhones: mantenga presionado el ícono de la app que quiere eliminar hasta que la imagen comience a temblar y aparezca una X en la esquina de ese ícono, dentro de un círculo rojo; toque en ese punto para finalizar el proceso.

Limpie constantemente archivos de audio, video y fotos

Aunque los servicios de streaming de audio como Spotify, Deezer y Apple Music eliminaron la necesidad de descargar archivos de música en formato MP3 al teléfono, asegúrese de que no queden MP3 o cualquier otro archivo de audio, pues una canción ocupa unos 4 MB en promedio. Incluso, si usted descarga archivos de audio de los servicios de música en streaming para oír sin conexión a Internet, debe mantener un control de cuántas melodías descarga, pues solo con bajar 10 o 15 álbumes se ocupan varios gigas de memoria. Una forma fácil de eliminar archivos del teléfono es conectarlo al computador mediante un cable USB y escoger, desde la carpeta de archivos, lo que desea eliminar. En este listado entran los archivos de video y las fotos.

Almacene archivos en medios externos

Si desea, puede pasar dichos archivos al computador (Mac o PC) y almacenarlos allí, en una memoria USB o en un disco duro externo, y eliminarlos del teléfono para liberar espacio. Otra opción es almacenar apps en la tarjeta de memoria MicroSD, si su teléfono la incluye.

Almacene en la nube

Una forma de guardar los archivos del teléfono, para mantenerlo desocupado, es acudir a la nube, es decir, a servicios como Dropbox o iCloud, que almacenan archivos pesados en Internet. Se puede pagar un monto relativamente pequeño de dinero para que, por ejemplo, las fotos se suban automáticamente a la nube deseada una vez tenga conexión a wifi.

Elimine los antiguos mensajes de texto

Estos ocupan espacio importante en el dispositivo y lo mejor es no almacenarlos, por ejemplo, durante más de 30 días. Vaya a "Configuración", "Mensajes", "Historial" y escoja cuánto tiempo desea que el sistema conserve los mensajes. Desde allí, también es posible eliminar directamente los más antiguos.

Que alguien más haga el trabajo de limpieza

En el amplio mundo de las apps, algunas limpian el móvil de archivos no deseados, repetidos o que no sirven para nada. Entre las gratuitas para Android están Go Speed, CCleaner, One Booster y Keep Clean, mientras que para iPhone funcionan bastante bien Cleaner Pro, Clean Master y Mobile Doctor Pro.

Borre datos de las apps en caché

Cada aplicación o programa en el teléfono va dejando archivos y datos que no sirven para nada y sí ocupan espacio, y con frecuencia llegan a ocupar hasta cientos de megabytes. Para eliminarlos, siga estos pasos:

En Android: en “Ajustes”, vaya a “Aplicaciones” y escoja la app que desea limpiar; escoja “Limpiar Caché” o “Borrar memoria Caché”.

En iPhone: entre a “Ajustes” y luego a “General”. Después, vaya a “Almacenamiento del iPhone”. Allí se despliega un listado con todas las aplicaciones y su respectivo peso en megabytes. Ingrese a la app de su preferencia y elimine el caché.