6 de Mayo de 2015
Por:

Colombia llevará a la Copa América un equipo excepcional, comandado por su “10” estelar James Rodríguez. Pero los rivales también juegan y varios de ellos cuentan con figuras de talla mundial. Estos son diez de los “jugadores de 10 puntos” que estarán en las canchas chilenas a partir del 11 de junio.

TAGS: Actualidad

Los 10 de la Copa

Por Eduardo Arias

 

Un cierto aire de suficiencia se respira en el país a pocos días de comenzar la Copa América. Son comunes las voces que lo dan como favorito, los que se reúnen en los cafés para debatir cuál será el rival del equipo nacional en la final. Peor aún, los que desde ya señalan que cualquier resultado distinto al título debe calificarse como un fracaso.
Sin embargo, la realidad dice que esta Copa América, como suele suceder casi siempre, será muy pareja y ‘a muerte’. Solo las selecciones de México y Jamaica  vienen más a prepararse que a competir. Pero, de resto…

Uruguay, el actual campeón del torneo, no podrá contar con Luis Suárez, su principal figura, suspendido a causa del mordisco que le propinó al defensor italiano Giorgio Chiellini en el pasado Mundial. De todas maneras, “la Celeste” siempre ha sido un equipo de cuidado y cuenta con jugadores muy experimentados. Brasil llega con un equipo renovado. Argentina, con una pléyade de estrellas. Además de Lionel Messi y Ángel Di María (ver recuadros) cuenta con Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Carlos Tévez y Javier Pastore, estrellas indiscutibles del fútbol mundial. Chile, país anfitrión, es un equipo muy poderoso, y más cuando juega de local.
Venezuela, Perú y Paraguay, con menos opción, echarán mano de sus ‘veteranazos’ Juan Arango, Claudio Pizarro y Roque Santacruz. Bolivia confía en Marcelo Martins; Venezuela, en Salomón Rondón, y Ecuador, en Antonio Valencia, Jefferson Montero y Enner Valencia (ver recuadro).
Así que si Colombia llega a semifinales hará un muy buen papel. Eso no significa que no busque ganar el torneo y que no tenga argumentos para lograrlo, pero tendrá que enfrentar a rivales muy poderosos, y con jugadores de altísimo nivel.
Varios expertos, entre ellos Pelé y Maradona, consideran que en este torneo las individualidades serán determinantes. Por ese motivo es importante fijarse en las grandes figuras de los rivales. En esta época han desaparecido casi por completo los 10 clásicos, como lo fueron Zico, Maradona, Juan Román Riquelme o el mismo Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. Ahora los guías, los “10” (así no usen esa camiseta), son jugadores ‘polifuncionales’ que a menudo llegan al gol. Colombia cuenta con el liderazgo de James Rodríguez, pero en el torneo también jugarán estos otros futbolistas de diez puntos.

 

James Rodríguez, Colombia
Fue el “rey sin corona” de la pasada Copa Mundial de Fútbol. Máximo goleador del torneo y figura en los cinco partidos que jugó (incluso en la derrota de Colombia ante Brasil), el ahora volante ofensivo del Real Madrid debe afrontar la responsabilidad que carga consigo. Esta no es una circunstancia que deba abrumarlo. A pesar de contar con apenas 23 años de edad, ha demostrado desde muy joven que está en capacidad de conducir los equipos en que juega, aun en circunstancias de gran presión. James Rodríguez nació en Cúcuta el 12 de julio de 1991. Se crió en Ibagué, se terminó de formar en Envigado y a los 18 años de edad, cuando ya jugaba en Argentina, se consagró campeón del torneo Apertura de 2009 con Banfield. Entre 2010 y 2013 jugó en Porto, de Portugal, donde ganó tres ligas, tres copas y tres Supercopas de ese país, y la UEFA Europa League en 2011. Jugó la temporada 2013-14 en el AC Mónaco, de Francia, y tras su consagración en el Mundial de Brasil 2014, el Real Madrid compró su pase por 80 millones de euros. Con su actual equipo ya ganó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Su campaña con la Selección Colombia ha sido admirable. Debutó en 2011, jugó la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014 y en ese torneo, en el que Colombia terminó en el quinto lugar, fue el goleador del campeonato. James Rodríguez jugó cinco partidos, en todos estos marcó, y en total anotó seis goles. Uno de los cuales, el primero que le marcó a Uruguay, le mereció el premio Puskas al mejor gol de la temporada 2014.

 

Lionel Messi, Argentina
A pesar de que en 2014 la FIFA lo señaló como la figura del Mundial de Brasil, Messi todavía está en deuda con la selección de su país. Y Argentina no gana títulos internacionales con su selección de mayores desde la Copa América de 1993. Para Messi, el capitán del equipo,  este torneo es algo más que una simple presentación. Es, ante todo, un reto inmenso. Desde 2009 se le considera el mejor futbolista del mundo, e incluso han llegado a catalogarlo algunos aún mejor que Pelé y Maradona. Messi nació en Rosario el 24 de junio de 1987. Toda su carrera la ha desempeñado en el Fútbol Club Barcelona, equipo al que llegó cuando tenía 13 años y del que integra el plantel de primera división desde los 16. La lista de títulos y récords que ha batido con el equipo ‘blaugrana’ es interminable. Ha sido campeón 15 veces en España (siete ligas, seis Supercopas de España, dos Copas del Rey) y ha obtenido siete títulos internacionales: tres Champions League, dos campeonatos mundiales de clubes y dos Supercopas de Europa. Con la Selección Argentina no le ha ido tan bien. Fue campeón mundial Sub-20 en 2005 y ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, y con la selección de mayores no ha ganado nada. En 2006 fue el jugador más joven de la selección de Argentina en asistir a una Copa Mundial de Fútbol. Logró el subcampeonato en la Copa América 2007 y en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

 

Neymar, Brasil
Desde la salida de Ronaldinho y Kaká de la selección nacional, Neymar ha cargado con el peso de ser “el jugador diferente” de un país acostumbrado a generar a cada rato “jugadores diferentes”. Neymar da Silva Santos Júnior nació el 5 de febrero de 1992 en Mogi das Cruzes, estado de São Paulo. Desde muy joven se destacó en Santos, el equipo donde se consagró Pelé medio siglo antes. Con este equipo ganó tres campeonatos paulistas y una Copa de Brasil, una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana. Del Santos pasó al Barcelona en 2013, donde ganó la Supercopa de España y la Liga de 2015. Con la Selección Brasil ganó el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2011 y la Copa Confederaciones de 2013.

 

 

 

Ángel Di María, Argentina
Es una de las principales armas ofensivas de Argentina en la Copa América. Delantero incisivo, de gran habilidad con el balón y gran velocidad, este jugador de 27 años de edad es el complemento ideal para Lionel Messi y un generador de juego constante para los delanteros en punta.
Ángel Fabián Di María nació en Rosario el 14 de febrero de 1988. Jugó en Rosario Central entre 2005 y 2007, y de allí emigró a Europa. Entre 2007 y 2010 jugó en Benfica, de Portugal, equipo con el cual ganó un título de liga y dos copas de Portugal. En 2010 pasó al Real Madrid. Con el equipo merengue ganó dos Copas del Rey, la liga de 2012 y una Supercopa de España y, en 2014, la Champions League y la Supercopa de Europa. Después del Mundial de Brasil 2014 pasó al Manchester United, de Inglaterra, donde juega en la actualidad.
Con la selección de Argentina ganó el Mundial Sub-20 de 2007 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008; fue subcampeón del mundo en Brasil 2014.

 

Alexis Sánchez, Chile
La principal estrella del fútbol chileno es uno de los jugadores más hábiles y veloces del momento. Se desempeña con propiedad  en cualquiera de las tres posiciones de ataque, y también se destaca en la labor de recuperación del balón para generar rápidos contraataques.
Alexis Alejandro Sánchez nació el 19 de diciembre de 1988 en Tocopilla, en la región desértica del norte de Chile. A los 16 años de edad no solo estaba en primera división sino que también ya había jugado partidos de la Copa Libertadores. Pasó por Cobreloa y Colo-Colo de Chile, un año en River Plate, de Argentina, y entre 2008 y 2011 en Udinese, de Italia. Ese año Barcelona lo compró por 26 millones de euros, donde ganó la Copa del Rey de 2012, la liga de 2013, dos Supercopas de España, en 2011 y 2013. Ese mismo año ganó la Supercopa de Europa y el Campeonato Mundial de Clubes.
Al terminar el Mundial de 2014 lo compró su actual equipo, el Arsenal, de Londres.
Con la Selección Chile fue tercero en el Mundial Juvenil Sub-20 de 2007, y debutó con la selección de mayores en abril de 2006. Con esta participó en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, así como en la Copa América de 2011.

 

Edinson Cavani, Uruguay
En la Copa América Uruguay echará de menos a Luis Suárez, pero cuenta con la potencia, habilidad y el olfato goleador de Edinson Cavani. Nació el 14 de febrero de 1987 en Salto, y debutó como profesional en Danubio, equipo con el que fue campeón de Uruguay en 2007. Muy joven llegó a Italia, donde defendió los colores del Palermo y luego del Nápoli, equipo con el que ganó la Copa de Italia en 2012. Desde 2013 juega en el París St. Germain, uno de los clubes más poderosos de Europa en la actualidad, con el que ya ganó dos campeonatos, dos Copas de Francia y una Supercopa de ese país.
Defendió los colores de la selección uruguaya en las categorías juveniles. Con la Selección Sub-20 se destacó como goleador del Campeonato Sudamericano Sub-20 y fue figura en el Mundial Juvenil de aquel año, celebrado en Canadá. En febrero de 2008 debutó con el equipo de mayores ante Colombia y participó en los dos últimos Mundiales. Además, fue campeón de la Copa América de 2013.

 

Arturo Vidal, Chile
Su corte de pelo, que evoca a un guerrero tribal, ya es reconocido en el mundo entero. Este volante ‘polifuncional’ defiende, presiona, recupera balones, se lanza al ataque y a menudo marca goles. Es clave en el andamiaje del Juventus, el equipo que desde hace ya un lustro domina el campeonato italiano, y junto con Alexis Sánchez es emblema de una de las mejores selecciones chilenas de toda la historia. Arturo Erasmo Vidal nació en Santiago de Chile el 22 de mayo de 1987. Comenzó su carrera en Colo-Colo, equipo con el cual fue tricampeón chileno entre 2006 y 2007. Ese año pasó al Bayer Leverkusen, de Alemania, donde jugó cuatro temporadas, y desde mediados de 2011 forma parte de la plantilla del Juventus, de Turín, equipo con el que ha ganado cuatro campeonatos de Serie A, dos Supercopas y una Copa de Italia. Con la Selección Sub-20 fue tercero en el Mundial Juvenil de 2007 y jugó la Copa América de 2011.

 

Jefferson Farfán, Perú
Ídolo del Schalke 04 de Alemania, Jefferson ‘la Foquita’ Farfán es la gran carta ofensiva que presenta Perú en la Copa América. Es un jugador fuerte, potente y muy rápido con el balón. De 31 años de edad, Farfán comienza a reponerse de una lesión que lo alejó de las canchas durante varios meses, y la gran incógnita al cierre de esta edición es si estará en un nivel óptimo cuando arranque la Copa América. Jefferson Agustín Farfán nació el 26 de octubre de 1984 en Lima. Entre 2001 y 2004 jugó en Alianza Lima, donde ganó cuatro títulos. De allí pasó al PSV Eindhoven, de Holanda, donde ganó las cuatro ligas  que se disputaron entre 2005 y 2008, y la Copa de los Países Bajos de 2005. En 2008 pasó al Schalke 04 de Gelsenkirchen, Alemania, con el cual ganó en 2011 la Copa de Alemania y la Supercopa del mismo país.

 

Nelson Haedo Valdez, Paraguay
Al igual que Perú, Paraguay depende de sus veteranos, y Nelson Haedo Valdez es el gran referente de una selección un poco venida a menos, pero que siempre es un rival complicado. Valdez es un delantero muy veloz y de gran potencia. Nació el 28 de noviembre de 1983 en San Joaquín. En Paraguay jugó muy poco, pues a los 17 años lo contrató el Werder Bremen, de Alemania, equipo donde jugó entre 2002 y 2006, y salió campeón de la Bundesliga en 2004. Entre 2006 y 2010 jugó para el Borussia Dortmund, equipo con el que ganó la Supercopa de Alemania en 2008. A partir del 2010 ha jugado en varios equipos de Europa y Asia (entre estos el Valencia de España y el Olympiakos de Grecia, con el que ganó la Superliga de ese país en 2014), y desde 2014 defiende los colores del Eintracht Frankfurt, alemán. Haedo Valdez ha sido un referente de la selección paraguaya desde hace casi 10 años. Jugó los Mundiales de 2006, en Alemania, y Sudáfrica 2010, y las Copas América de 2007 y 2011, en la que Paraguay fue subcampeón.

 

Enner Valencia, Ecuador
Puede contar que hizo algo que pocos han logrado: marcar tres goles en tres partidos de una Copa del Mundo. Este delantero es la gran carta ofensiva de una selección que desde hace ya más de 25 años aprendió a meter miedo en los torneos suramericanos. Es un goleador nato, y puede jugar ya sea como delantero o volante ofensivo. Nació el 4 de noviembre de 1989 en San Lorenzo, y debutó como profesional en 2010 en el club Emelec de su país, equipo con el que fue campeón de Ecuador en 2013, y máximo goleador de la Copa Sudamericana de aquel año. En el primer semestre de 2014 defendió los colores del Pachuca, de México, equipo con el que fue el máximo goleador del Torneo Clausura. Al terminar el Mundial de Brasil pasó al West Ham United, de Londres, donde juega en la actualidad.

 

Fotografías: Shutterstock