Foto: cortesía Colsubsidio
Foto: cortesía Colsubsidio
4 de Septiembre de 2024
Por:
Revista Credencial

Colsubsidio presenta una pieza audiovisual de 30 minutos en el que a partir de la historia de 3 habitantes del Bosque Seco Tropical: la Nutria, el Paujil de Pico Azul y el Titi Gris, se cuenta la importancia de este ecosistema. 

“Latidos del Bosque Seco”, la producción audiovisual de Colsubsidio que invita a la protección de este ecosistema

Desde hace más de 40 años Colsubsidio viene trabajando por la protección y preservación del ambiente en todas sus áreas de acción, muy especialmente en la zona donde se encuentra el Parque Acuático y de Conservación Piscilago.


Con el fin de visibilizar la importancia de este lugar en términos de conservación ambiental, esta compañía presentó “Latidos del Bosque Seco”, una premier que invita a personas, organizaciones y autoridades a seguir uniendo esfuerzos por el cuidado ambiental y a conocer este lugar, que es uno de los 20 parques más visitados del mundo y está entre los 10 de Latinoamérica según Tripadvisor.


A lo largo de 30 minutos, esta producción audiovisual desarrollada en apoyo con la productora Filmico, muestra cómo la caja de compensación estructuró un plan integral de investigación, educación y conservación en Piscilago, con el respaldo del Instituto Alexander Von Humboldt. El enfoque principal está en la protección del bosque seco tropical, un ecosistema bajo amenaza en Colombia, y en la preservación de especies de fauna silvestre en peligro de extinción producto entre otros, del tráfico ilegal.


“Con Latidos del Bosque Seco, en Colsubsidio nos unimos a las voces de diferentes sectores que hacen un llamado por el cuidado de nuestros recursos naturales. Queremos que el mensaje de esta producción audiovisual llegue a todos los rincones del país y que sea una inspiración para los espectadores, recordando que cada esfuerzo cuenta y que juntos podemos marcar la diferencia en la preservación de nuestros ecosistemas. El cuidado de nuestros recursos es asunto de todos”, afirmó Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio.


El Parque Acuático y de Conservación Piscilago es un mega parque ubicado en el municipio de Nilo, Cundinamarca, destacado por su infraestructura recreativa con toboganes extremos y piscinas. No obstante, muchos colombianos desconocen el trabajo que se realiza en materia de conservación en este lugar estratégico para Colombia.


Este trabajo contempla acciones de investigación, restauración y regeneración del bosque, la protección del ciclo del agua y la disminución de los impactos causados por actividades ilegales, promoviendo la educación ambiental y la sostenibilidad. En relación con la conservación de especies de fauna silvestre con distintos grados de amenaza, se destaca el aporte en la protección del Caimán Llanero, la Tortuga del Magdalena, la Nutria de Río, el Paujil de Pico Azul o distintas clases de monos como el Araña o el Tití Gris.


Actualmente, el parque tiene bajo cuidado profesional a 812 animales de 122 especies, muchos de estos han sido víctimas del tráfico de fauna que son entregados por autoridades ambientales u otros centros de conservación, para proporcionarles un ambiente seguro, de recuperación y de reproducción tendientes a proteger las especies.


Estas iniciativas hacen parte de los 20 proyectos estratégicos certificados por la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios – ALPZA, como iniciativas de alta importancia para la preservación de la fauna nativa en América Latina.


Alrededor de “Latidos del Bosque Seco” Colsubsidio ha desplegado una estrategia para llegar con este documental a colegios, universidades, y ciudadanía en general que podrá verlo en la página oficial.