Foto: Cortesía Feria del Millón.
28 de Septiembre de 2022
Por:
Redacción Revista Credencial

La Feria del Millón llega a la Plaza de Toros La Macarena

Hace 10 años nació la Feria del Millón bajo un concepto claro para el público: todas las obras de arte que allí se exhibían tenían un costo alrededor de un millón de pesos. Sin embargo, detrás de este planteamiento que de entrada establecía un diferencial con otras ferias de arte, se buscaba democratizar el arte no solo visibilizando a artistas emergentes que no tenían dónde dar a conocer su trabajo, sino también permitiendo que un público masivo comprara arte a precios accesibles. ¿Era posible comprar una obra de arte original a estos precios cuando en el mercado las cifras tienden a ser muy elevadas? La respuesta fue contundente: la asistencia desde la primera versión fue inmensa y las altas ventas han ratificado la necesidad de este espacio tanto para los artistas como para el público.

Este año, en celebración de su décimo aniversario, la feria llega a la Plaza la Santamaría. Por mucho tiempo escenario de corridas de toros, este escenario se convertirá en el epicentro del arte y la cultura con la celebración de los 10 años de la Feria del Millón. La plaza fue declarada Monumento Nacional de la Nación, en 1984, y es una de las construcciones más representativas de Colombia, enmarcada por las Torres del Parque y a pocos pasos del Planetario y del Museo Nacional. El ruedo de la plaza albergará la exposición, pero también las plazoletas, corredores, balcones y espacios del edificio estarán inmersos de arte.

1k Art Show y un nuevo espacio para el diseño independiente

Una de las grandes novedades este año en Bogotá será 1K Art Show, una exposición con obras alrededor de mil dólares creadas por artistas que durante estos 10 años han ido consolidando su trabajo en exposiciones nacionales e internacionales y que tuvieron en la feria su primera plataforma. Este pabellón es la continuación del pop up que realizó la feria en Nueva York bajo el mismo nombre y que buscaba promocionar el trabajo de creadores colombianos. En la evolución natural del mercado, estas obras se han ido valorizando con el tiempo. Algunos de los artistas invitados son: Camilo Correa, Juan Cortés, Maria Alejandra Torres, Miguel Guevara, Alejandro Sánchez, Natalia Mejía, Eduard Moreno, Francisco Lozada, David Guarnizo y Gonzálo García.

Voltaje, el salón de arte y tecnología

Esta exposición se ha convertido en uno de los espacios más importantes para el arte en Colombia porque permite que el público conozca cómo los artistas han recurrido a la tecnología para crear sus obras. Si bien cualquier persona tiene a la mano aplicaciones, celulares, computadores, entre otros recursos, los artistas también echan mano de ellos para decir lo que quieren decir. Voltaje cumple 9 años consecutivos y es el complemento perfecto para el espacio de la feria. Este año Voltaje tendrá la presencia de 20 artistas nacionales e internacionales y bajo la curaduría de Carmen Gil y Juan Ricardo Rincón, habrá un montaje especial dentro de un espacio inesperado para los visitantes.

Horarios:

 

Jueves 29 de septiembre: 5 p.m. a 10 p.m.
Viernes 30 de septiembre: 2 p.m. a 10 p.m.
Sábado 1 de octubre: 12 m a 10 p.m.
Domingo 2 de octubre: 12 m a 10 p.m.

Venta en la taquilla: Plaza la Santamaría. Cra. 6 No. 26B - 50.
Jueves y viernes ingreso permitido sólo a mayores de edad.