Foto: IStock.
Foto: IStock.
22 de Noviembre de 2022
Por:
Redacción Revista Credencial

De cara a Qatar 2022, Revista Credencial pone realizó un especial dedicado a este campeonato, y puso sus páginas a disposición de cinco de las periodistas que hoy abanderan la lucha descrita y en cuyas manos se encuentra el relevo. 

La copa del mundo según nuestras expertas mundialistas

La lucha contra la discriminación de género en el periodismo deportivo colombiano no ha dado tregua: en la década de 1970, las comunicadoras radiales Blanca Luz Uribe y Judy Lizalda rompieron un absurdo paradigma profesional que desconocía nada menos que a la mitad de la población del planeta.

Luego, fue la generación de Esperanza Palacio y Claudia Hernández en los ochenta, “pioneras” todavía. Y así, a punta de remo solitario en un río de desaires —cuando menos—, gracias a mujeres excepcionales, ellas pasaron de estar forzosamente marginadas a ser voces y mentes codiciadas en el cubrimiento deportivo.

Pero aún falta trecho. Tal es la disparidad en esas filas que la presencia de ellas frente a las cámaras —por ejemplo, las que cubren fútbol— se sigue celebrando como excepcional.

Los mundiales de fútbol son eventos tan grandes que suponen oportunidades para la reflexión. De cara a Qatar 2022, REVISTA CREDENCIAL pone las siguientes páginas, dedicadas a este campeonato, a disposición de cinco de las periodistas que hoy abanderan la lucha descrita y en cuyas manos se encuentra el relevo.


¿Cuáles serán las grandes figuras y momentos?
Por: Marina Granziera
Brasilera. Periodista y presentadora deportiva en Blu Radio, Noticias Caracol y Gol Caracol.


Foto: Archivo El Tiempo.

Las figuras del mundial no han cambiado mucho a las de hace cuatro años: Lionel Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo, Harry Kane y Kylian Mbappé, junto con Karim Benzema, serán las que podemos tener presentes en Qatar 2022.

En la primera ronda, el partido más interesante de todos será el inaugural —que siempre es muy importante— en el que también veremos cómo le irá a Ecuador con Qatar. Y siento que otro de los relevantes será el de Alemania contra España. Asimismo, me gustará ver Dinamarca–Francia e Inglaterra contra Estados Unidos.

Finalmente, es clave estar pendientes de los récords que se pueden romper. Este es el quinto campeonato mundial de Messi y Cristiano, así que van a llegar a cifras de leyendas interesantes. Por ejemplo, si Argentina alcanza las rondas finales, el 10 de la Selección estará cerca de su partido número 1.000 de toda su carrera deportiva. Y, con solo tres goles en el campeonato, Neymar alcanzará la cifra de Pelé como máximo anotador de Brasil, llegando (o superando) las 77 anotaciones.