Foto cortesía Vanessa Palacio.
Foto cortesía Vanessa Palacio.
29 de Noviembre de 2022
Por:
Vanessa Palacio

Paisa. Periodista especialista en Alta Gerencia. Reconocida por su trabajo en ESPN, Caracol Radio, Claro Sports, Teleantioquia y Telemedellín. Actualmente trabaja en Win Sports+ y RTVC Noticias.

TAGS: Actualidad

Inclusión de género: el Mundial como oportunidad

Llevo 19 años ejerciendo como periodista deportiva. Empecé muy chiquita en Paisadeportes y he podido ver cómo se ha dado la transformación de los espacios para nosotras las mujeres dentro del gremio. Creo que esa brecha cada vez es más estrecha: estoy esperando que llegue el punto en que ya no parezca curioso que la mujer esté en el periodismo deportivo, porque cada vez hay menos diferencias.

Es importante analizar el tema cultural. En Colombia hemos avanzado mucho y actualmente las mujeres no solo presentamos las noticias deportivas, sino que cada vez tenemos más espacio para ser analistas, comentaristas de fútbol y de otras disciplinas deportivas. Eso lo vivo en el canal donde trabajo: vemos a Andrea Guerrero, Liliana Salazar, Laura Bernal y Sheyla García.

"Estar presentes en un país donde los derechos de la mujer son limitados es relevante".

Este mundial en Qatar será una sorpresa y un enigma para todos los periodistas, tanto hombres como mujeres, porque es una cultura muy diferente a la nuestra y creo que será complejo el desarrollo de nuestro trabajo. Pero el hecho de que estemos presentes como comunicadores en un país donde los derechos de la mujer son limitados, es un aspecto relevante. Eventos deportivos como estos nos dan posibilidades de transformación.

Estoy convencida de que la disparidad de género dentro de este gremio ha evolucionado. He sido testigo de eso en todos estos años de trabajo. Y creo que aún hay brechas de género, sobre todo en medios regionales —porque todo se ha centrado mucho en la capital—, pero en este camino siento que todo es muy diferente y que cada vez las mujeres hemos abierto más espacios. Qatar 2022 será la oportunidad para que sigamos siendo reconocidas desde nuestro trabajo y para ayudar a darle más visibilidad a este género en una cultura con un machismo tan marcado.