Foto: IStock.
Foto: IStock.
22 de Septiembre de 2022
Por:
Mauricio Romero

Salir al encuentro de la naturaleza no significa sufrir carencias. Estos artefactos permiten disfrutar lo mejor de ese universo con confort y seguridad. Fotos: Istock/ Creative Commons

TAGS: Actualidad

Gadgets para aventureros

El avistamiento de aves ha cogido vuelo alto en Colombia, gracias a que este país es el rincón del planeta con mayor número de esas especies: más de 1.900. Y para sumarse a esa ola —que, de hecho, ofrece un inmenso potencial económico para el país— se necesitan un par de binoculares. Pero no únicamente: no está demás sumar al combo una carpa, una estufa, GPS y otros adminículos.

Ahora: si no se trata de una actividad tan específica sino, sencillamente, de disfrutar al aire libre, el mercado tiene elementos de uso diario adaptados a las exigencias de la intemperie: parlantes portátiles a prueba de agua, audífonos especiales, calzado para senderismo, gorras que dejan respirar la piel, gafas difíciles de rayar, prendas de alta tecnología y mochilas.

Mochila

Veamos los criterios clave para hacer caminatas, acampar y hacer montañismo: que el morral sea impermeable, liviano, resistente, ajustable a la cintura y que le permita almacenar lo que usted necesita. Los avances de hoy ofrecen otros atributos, como que el material que hace contacto con la espalda sea transpirable, es decir, que deje que el sudor se evapore. También, que tenga suficientes bolsillos laterales para la botella de agua, los binoculares, las gafas de sol o el teléfono móvil. Adentro, debe ofrecer compartimentos para distribuir mejor el espacio. Ejemplo de morrales ‘con todos los juguetes’ son el Gregory Mountain Products Paragon 58 y el Jack Wolfskin Highland Trail 55. Decathlon tiene excelentes alternativas.

Parlantes portátiles

Dependiendo de la marca y del tamaño, un buen parlante de conectividad Bluetooth le brinda entre 12 y 20 horas de música con una misma recarga. Algunos permiten incorporar asistentes virtuales, como Alexa o Siri, para que no tenga que moverse de su sitio si quiere pedir una canción en especial. La mayoría es resistente al agua y los golpes. Un recomendado: el Ultimate Ears Boom 3.

GPS

Herramientas como el GPSMAP 65s, de Garmin, le permiten saber en qué punto de la geografía se encuentra, ya sea en las montañas o en una llanura, donde no hay puntos de referencia y es fácil perderse. Este robusto dispositivo de mano, fácil de llevar y de guardar, brinda una óptima precisión de seguimiento. Incorpora una pantalla a color de 2,6 pulgadas, contiene mapas preinstalados y la batería es de larga duración.

Filtro de agua

En caso de que se acabe el agua embotellada y la tienda no esté cerca, puede beber de la quebrada si pasa el líquido a través de uno de estos elementos. Modelos como el Amazon Basics le permite filtrar hasta 1.350 galones. También se puede conectar a un grifo de agua, mediante una manguera. El doble filtro impide el paso de sedimentos de más de 20 micras (un cabello humano mide entre 40 y 50 micras de espesor). Este mide 27 cm de largo.

Nevera portátil

Estos iglús han pasado del poliestireno (icopor) a los plásticos rotomoldeados que, sin agregar peso, mantienen las bebidas y los alimentos fríos por más tiempo, incluso en condiciones de clima muy cálido. Entre los fabricantes más conocidos están Cabela, Igloo, Yeti y Coleman.

Binoculares

Casi que no existe un techo en precios, pues los hay altamente especializados para el avistamiento de aves y otros animales, o para mirar las estrellas. Los lentes y la potencia de los actuales le permiten ver su objetivo con gran calidad, incluso en condiciones de poca luz. Modelos como el Sony DEV-5 le permiten grabar las imágenes que está viendo en una resolución de 4K, con un zoom de 10X, aunque se obtienen mejores resultados si usa un trípode. Una recomendación: para ver aves, se aconseja que la capacidad de aumento no supere los 8x: con más de ello, será un reto estabilizar su visión. Otra posibilidad son los Bushnell H2O.

Estufas a prueba de viento

La FMS-121 es una estufa para camping que se asemeja a una araña o un módulo lunar, lo que le da gran estabilidad y adaptabilidad sobre superficies irregulares. Se conecta al cilindro de gas portátil mediante una manguera. Sus piezas son desmontables y se almacenan en un espacio reducido. Y lo mejor: es a prueba de fuertes ventarrones, lo que hace posible una buena cena a pesar del mal clima. Hierve un litro de agua en solo 3,5 minutos.

Bolsa de dormir

Por su versatilidad, modelos como el Revelation permiten disfrutar del sueño en diferentes tipos de clima. Este da la posibilidad, en clima cálido, de desplegar el accesorio como si fuera un tapete. Y, en tiempo frío, se cierra la cremallera para mantener el calor corporal y un aislamiento notable con el piso. El Polara 3-1 también se adapta a tres tipos de temperatura distintos. Coleman, Kelty, The North Face y Alps OutdoorZ son algunos de los fabricantes más conocidos.

Calzado

Comodidad, tracción y agarre son las variables fundamentales. Botas de senderismo como La Sportiva Aequilibrium Top Goretex ofrecen eso y más. Por ejemplo, el material de la polaina exterior que recubre toda la bota es impermeable, mientras que las fibras que hacen contacto con el pie evacuan la humedad del sudor. La suela es de alta adherencia y permite ajustarle crampones para escalar en hielo. El diseño de doble tacón está pensado para evitar al máximo la fatiga muscular en diferentes tipos de terreno, mientras que el ajuste del calzado se hace mediante tecnología Boa, similar al de las zapatillas de ciclismo o las botas de esquí.

Tienda de acampar

Hay varias consideraciones antes de comprar una carpa, como el número de personas que va a alojar —los expertos recomiendan comprar una con una persona de más en mente—, qué tan voluminosa es para su vehículo y el peso, en caso de que la lleve a cuestas durante una caminata. En la actualidad, incluyen todo tipo de materiales de alta tecnología, son fáciles de armar y muy resistentes al clima y al viento. Además, ofrecen espacio de almacenamiento y bolsillos en las paredes. Incluso hay unas con doble puerta, para que los ocupantes disfruten más del paisaje y para que tengan mejor ventilación.

El modelo REI Kingdom 6, por ejemplo, tiene espacio para estar de pie, postes de alta calidad, separador de ambientes interno, dos puertas grandes, vestíbulo grande, toldo delantero y compartimento para mochilas. Para fines más prácticos, el modelo Cinch —para dos, tres y cuatro personas— se arma casi instantáneamente, con solo sacarlo de la bolsa, y lo puede manipular una sola persona. Además, incluye paneles solares para capturar energía y así recargar dispositivos electrónicos.

Cantimplora

Casi que ya no se habla de este concepto sino del de los ‘botilitos’. Un modelo que ahorra espacio es la botella colapsable Hydaway, que cuando está desocupada se repliega como un fuelle y queda reducida al tamaño de una tapa de termo.

Accesorios de pesca

Una de las actividades que de verdad relajan la mente es pescar con caña. En este sentido, los fabricantes ofrecen cucharillas (carnada artificial) que cambian de color con la temperatura del agua, de plateado a rojo, cuanto más fría sea. Las cañas, por su parte, son de alta resistencia y flexibilidad gracias a materiales como el grafito.