Los accesorios son  un acompañamiento  que hombres y  mujeres pueden usar  para complementar  sus atuendos. Foto Istock.
Los accesorios son un acompañamiento que hombres y mujeres pueden usar para complementar sus atuendos. Foto Istock.
15 de Noviembre de 2022
Por:
Arantxa Díaz Aguirre

La formalidad en la moda ha migrado a la libertad. Jugar con las tendencias, crear los propios outfits y darle prioridad a la comodidad es, hoy por hoy, la mejor herramienta para lucir a la altura.

TAGS: Actualidad

Elegancia ecléctica

Nuestra forma de vestir es un reflejo de lo que somos. Día a día hacemos un paneo por el armario para elegir las prendas indicadas para la jornada. Navegamos por camisas, pantalones, vestidos, zapatos, sombreros, anillos y todo el conjunto de elementos que hemos adquirido con el paso de los años y que se relaciona con lo que somos. 

“No en vano una historiadora de moda y arte explicó que vestirse es de por sí crear una imagen, y cuando una mujer lo hace, está editando en su mente las imágenes que la rodean”, asegura la escritora especializada en historia y teoría de la moda, Vanessa Rosales, en su libro Mujeres Vestidas.   

Y es que la moda dejó de ser hermética hace muchos años. Por eso, hoy en día se combinan tendencias: las flores se encuentran con puntos, los estampados de leopardo salen con otros de cebra y al estilo casual y al formal los separa una línea delgada: los cambios de la industria dan la libertad para transitar entre la elegancia y la informalidad.

¿Qué se entiende por elegante?

Según la Real Academia Española la palabra ‘elegante’ significa “dotado de gracia, nobleza y sencillez” y esta definición aplica también para la moda. Sin embargo, Juliana Pedraza, mercadóloga y comunicadora de moda, comparte que “la ropa con esa característica es más que todo la ropa clásica. Lo elegante es sobre todo un estilo de vida, como te comportas y comunicas a través de la ropa. Yo siempre he sido fiel creyente de que uno hace la ropa”. 

En épocas de la aristocracia europea, la elegancia estaba ligada al estatus socioeconómico de las personas, vestir de esta manera era sinónimo de lujo y riqueza. Pero década tras década, este pensamiento se ha esfumado y actualmente la elegancia es un tema de gustos “donde a partir de una prenda, armas el outfit. Esa idea de que te tengas que ver totalmente elegante o relajada ya no pasa. Al contrario: mezclar tendencias te hace más interesante”, asegura Juliana, quien también hace parte del proyecto Código Malva, Comunicación y estrategia de moda.

Para Daniela Riaño, stylist encargada de vestuario para artistas musicales, lo que entendemos por moda o ropa elegante es principalmente prendas que están ligadas a una ocasión especial. “Se trata de verse más maduro y serio. Después de la pandemia entendimos la importancia de estar cómodos, y creo que hoy en día la moda nos presenta prendas elegantes y formales, pero de manera cómoda. Por ejemplo, se puede usar un vestido de lentejuelas con tenis”. 


Usar un look monocromático hace que las mujeres luzcan formales, pero no extravagantes.Foto Istock. 

¿Cómo lucir ‘elegantes, pero no tanto’? 

La sencillez y la comodidad son las claves de la elegancia. Por eso a la hora de elegir las prendas indicadas se debe pensar, sobre todo, en el bienestar. “Mi mayor consejo, además de ser más creativos con la ropa, es dejar el miedo a que la gente comience a mirar cómo te vistes”, dice Juliana Pedraza. 

Aunque no hay un único parámetro para romper con la formalidad sin salirse de ella, las expertas en moda compartieron algunos consejos para que mujeres y hombres encuentren la forma de combinar algunas de las prendas de su armario. 

Un pantalón negro bota campana suele ser una prenda casual para las mujeres, pero usarlo con una blusa de cuello camisero o un saco de colores le da un toque formal. “Puedes usar un blazer con un jean boyfriend, que es más suelto, y acompañarlo con tenis”, explica Pedraza. 

Usar un look monocromático hace que las mujeres luzcan formales, pero no extravagantes. Ambas expertas coinciden en que usar trajes tipo sastres de colores pasteles, neutros, tonos fucsias, rojos, rosas, lilas o metalizados ayudan a “elevar” el outfit, además de resaltar dentro de lo formal pero casual. 

Por su lado, los hombres pueden reemplazar las típicas camisas manga larga o corta por buzos cuello tortuga, y acompañarlo con accesorios. “Los pantalones cargo están en tendencia tanto para hombres como mujeres, usar eso con una camisa o un body en transparencia le dará un toque elegante o formal al look”, explica la comunicadora de moda.

Más para hombres

Por su lado, Daniela Riaño les aconseja a ellos jugar con camisas formales: pueden ser estampadas o con algunas figuras donde prime el negro, el café o el dorado. Usar esqueletos debajo de camisas de colores, junto con un blazer, también da un estilo formal pero casual. 

“En los hombres funciona mucho usar un traje completamente elegante, pero con tenis. O un traje, pero con camiseta básica. Incluso pueden usar un pantalón de dril sin el blazer clásico, solo con camiseta”, asegura la stylist de artistas como Alejandro Santamaría, Feid y Ryan Castro. 

“La sociedad estigmatiza mucho a los hombres si son un poco más arriesgados en vestirse y existen hombres a quienes les encanta probar otras cosas independientemente de su inclinación sexual: usan collares, anillos e incluso se pintan las uñas, eso es un complemento fundamental para su styling”, asegura Pedraza. 

Tanto hombres como mujeres pueden acompañar sus looks con accesorios como carteras, canguros, sombreros, aretes y cualquier otra cosa con la que se sientan cómodos. Igualmente, las expertas aseguran que no se trata solo de escoger prendas que gusten, sino de entrelazar las texturas y telas como satín, lentejuelas, paño, algodón, seda y hasta cuero.


La comodidad y la secillez deben primar en cualquier atuendo que decida escoger. Foto: Itock. 

¿Cuándo sí, cuándo no?  

Aunque jugar y romper las reglas para crear atuendos “elegantes pero no tanto” es cada vez más común, hay ocasiones y situaciones que, evidentemente, ameritan lucir a la altura y cumplir con los famosos códigos de vestuario. 

“Me parece fundamental vestirse elegante en las noches. Para mí, la noche es símbolo de vestirse formal, con un look mucho más “elevado” que en el día. Se puede usar brillo, texturas, peluches, jugar con los prints. No ser tan reservado”, añade Pedraza. 

Encontrar los eventos para lucir elegante es un asunto muy subjetivo. Si bien hay ocasiones como matrimonios, fiestas de 15 años u otras ceremonias que normalmente requieren de una vestimenta especial, puede que estos sucesos inviten a la gente a vestir frescos y sencillos. Hay que adecuarse a las indicaciones y diseñar los looks enfocados en ello. 

Dele prioridad a su comodidad y estilo, combine y siéntase libre para comunicar por medio de sus prendas. Salga de las tendencias clásicas y permítase crear su propia marca personal. Si siente que necesita acompañamiento, busque a una asesora de moda o stylist, e incluso navegue en plataformas como Instagram o Pinterest para ver referentes que le inspiren.


Claves paraelegir, según Juliana Pedraza

“Escoger las prendas adecuadas está ligado a la seguridad, la necesidad y los tonos de piel.

La seguridad implica identificar las partes del cuerpo que se quieren resaltar o cubrir un poco más. Por ejemplo, la persona siente que sus piernas no son tan atractivas porque son muy gruesas o delgadas, entonces lo ideal es buscar prendas que visualmente la hagan ver más estilizada.

Frente a los tonos de piel, hay que identificar si se es frío —que son las personas con pieles muy blancas o que se acercan a tonos rosa— o cálido —la mestizas o trigueñas—. Para las primeras, los tonos de prendas que favorecen son gamas de verde, vinotinto y azul; para las pieles cálidas salen mejor los tonos tierra, que se acerquen a amarillos, naranjas y rojos. El blanco y el negro se usan para ambos tipos de piel.

Otro punto importante es encontrar qué te gusta. Todas las personas podemos tener muchos estilos, de allí que ahora las tendencias se fusionan: lo sport o lo street wear ahora se combina con lo elegante.

Pensar qué se quiere comunicar a través de las prendas y cuáles son las favoritas es fundamental a la hora de elegir qué usar. Más allá de que existan ciertas prendas que representan la elegancia, solamente cuando cada persona se identifica con algo, puede salir a la luz con un outfit indicado para la ocasión. Tengan en cuenta que la identidad de cada persona es diferente”.