Ana Mercedes Hoyos, Girasol
Ana Mercedes Hoyos, Girasol
22 de Noviembre de 2022
Por:
Redacción Revista Credencial

El próximo 23 y 24 de noviembre se llevarán a cabo dos subastas de arte en Bogotá. La primera está a cargo de la casa de subastas Lefebre  y tendrá 200 piezas distribuidas entre pintura antigua, arte moderno y contemporáneo, joyas, monedas, libros y otros artículos. La siguiente se realizará en Bogotá Auctions, donde más de 70 obras de arte serán subastadas. Entre ellas se destacan trabajos originales de Fernando Botero, Alejandro Obregón, Jim Amaral, Débora Arango, Luis Caballero y David Manzur. 

Dos subastas de arte para despedir el año

La casa de subastas Lefebre presenta su última subasta del año 

Para cerrar este año de reactivación artística en Colombia, Lefebre una de las casas de subastas más importantes de nuestro país, realizará su última subasta del año que incluirá más de 200 piezas, distribuidas en sus cuatro departamentos tradicionales.

En pintura antigua presentará piezas de la escuela rusa y virreinal neogranadina; en el departamento de Joyas, monedas y libros se incluye una pieza vintage de diseño europeo, dos piezas antiguas de rubíes y diamantes y un libro de 1708.

La cuota de los grandes maestros nacionales incluirá a: Omar Rayo, Enrique Grau, Antonio Samudio, David Manzur, Carlos Rojas, Santiago Cárdenas, John Castles, Maripaz Jaramillo, Feliza Bursztyn, Álvaro Barrios, Hugo Zapata, Ana Mercedes Hoyos, Manuel Hernández, considerado uno de los artistas abstractos más importantes del país entre otros. 

El arte contemporáneo colombiano estará representado por artistas cómo: Luis Fernando Peláez, Carolina Convers, Efraín Zúñiga, Federico Uribe, Nadín Ospina, Fredy Alzate y Gabriel Ortega con una obra muy representativa de su propuesta que aborda al personaje de tira cómica Tintín. En esta subasta estarán presentes 121 pinturas y 7 esculturas.

Continuando con esta línea se incluirá por primera vez en esta subasta, una muestra de juguetes vintage incluido en el departamento de artes decorativas y muebles, sumándose a los siguientes elementos: cuberterías Christofle, cubertería de plata peruana, así mismo vajillas alemanas e inglesas, cristalerías francesas y checas, piezas de iluminación Mid Century y muebles de distintas corrientes de diseño.

En el apartado de arte moderno y contemporáneo se destaca la participación de artistas internacionales como: Salvador Dalí, el cubano Kcho, el prominente artista venezolano Armando Reverón conocido como el pintor de la luz, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX en América Latina y el hondureño Rodolfo Abularach, el suizo Pierre Keller y la ucraniana Louise Nevelson, entre otros.

Esta subasta número 24 de la casa de subastas Lefebre, se llevará a cabo el 23 de noviembre, la exposición de los lotes estará abierta al público del 9 al 23 de noviembre en su sede de la calle de los anticuarios calle 79b #7 – 59. Para participar consultar en: www.lefebresubastas, ó en el teléfono 601 3902344.


Luis Caballero 
Sin título
Carboncillo y sanguina sobre papel.

 

Más de 70 obras de arte moderno y contemporáneo a subasta

El próximo jueves 24 de noviembre a las 8:00 p.m., la casa de subastas Bogotá Auctions estará subastando más de 70 obras de arte moderno y contemporáneo, piezas destacadas de algunos de los artistas nacionales más prominentes de los siglos XX y XXI. Dentro de los lotes figuran piezas nunca vistas como obras maestras ya historizadas, lo que contribuye a despertar gran interés y expectativa.

Entre los trabajos de los grandes maestros sobresalen dos esculturas de primer orden de Édgar Negret, un Aparato mágico de 1957 y una Metamorfosis de 1979. La primera es de su periodo más importante desde un punto de vista histórico-artístico: la segunda mitad de los cincuenta, cuando definió un lenguaje original de trascendencia internacional; la segunda es una obra de una serie muy afortunada, la de las Metamorfosis, donde se manifiesta el pleno desarrollo de las grandes potencialidades plásticas ya anunciadas por los Aparatos Mágicos.

Ramírez Villamizar está presente con un soberbio relieve sobre madera de 1963. Se trata de una obra en blanco y negro, muy representativa – tanto en términos de soluciones estilísticas como de calidad – del trabajo maduro de este gran poeta de las formas. De Alejandro Obregón figura la importante técnica mixta Genocidio, de 1961, que se encuentra en el origen del proceso creativo que en 1962 llevaría al maestro a pintar La Violencia, su pintura en absoluto más célebre.

El catálogo incluye también tres trabajos de Fernando Botero: dos grabados firmados y numerados a mano y, sobre todo, un dibujo a lápiz sobre papel de mediados de los años sesenta. La importancia de esta última pieza reside tanto en su calidad como en la proveniencia y la historia que encierra. En efecto, proviene de la colección del maestro Juan Antonio Roda y se configura como un homenaje a Roda, en cuanto reinterpreta el retrato de Felipe IV de Velásquez, que hacia mitad de los sesenta ha sido objeto también de una serie de reinterpretaciones por parte de Roda.

Se incluyen, además, uno de los primeros intaglios  de Ómar Rayo, dos espectaculares trabajos de los años sesenta de Luis Caballero, uno de pequeñas y otro de grandes dimensiones, un fabuloso carboncillo de Óscar Muñoz de la década de los ochenta, junto con obras de varios artistas que dejaron una huella importante en la historia del arte colombiano: Norman Mejía, Cecilia Porras, Juan Antonio Roda, Pedro Alcántara, Armando Villegas, Beatriz González, Antonio Caro, Jorge Ortiz, Gustavo Zalamea, Manuel Hernández, Sofia Urrutia, Débora Arango, Alipio Jaramillo, Emma Reyes, Freda Sargent y otros más. 

La exposición de las obras está abierta al público en la sede de Bogotá Auctions, Calle 70 # 10 A - 59, entrada libre, de lunes a viernes de 11:00 am a 6:00 pm y los sábados de 11:00 am a 5:00 pm. Los interesados en participar en la Subasta pueden hacer sus inscripciones y registros a través de bogotaauctions.com   o llamando al  (+57 601) 721 6666.

 

Alejandro Obregón
Genocidio, 1961
Mixta sobre papel