Dua Lipa, una de las entrevistadas en la segunda temporada de Song Exploder
21 de Enero de 2023
Por:
Julio César Guzmán @julguz

Dos series de Netflix narran la vida y la muerte de formas particulares. Por un lado 'Challenger: The Final Flight' describe el gran lunar en la historia de la NASA: la explosión de la nave exploradora estrella, segundos después de despegar, en 1986. Por otro, 'Song Exploder' la cual hace una disección de varias canciones populares y detalla cómo se construye un éxito musical. Conozca más de estas recomendaciones de Julio César Guzmán. 

TAGS: Actualidad

‘Docuseries’, explorando la música y el espacio

*Artículo publicado en la revista impresa de enero del 2021. 

LAS MENTIRAS abundan en las redes sociales y, en consecuencia, el valor de la verdad cotiza al alza en la agenda pública, a juzgar por el aluvión de series documentales que inundan las plataformas digitales. Para la muestra está una que este mes cobra mayor vigencia, pues corre el velo sobre una tragedia ocurrida hace exactamente 35 años: la explosión del transbordador espacial Challenger, en enero de 1986.

El último vuelo del Challenger es una reveladora miniserie de cuatro episodios que ‘se sube’ a la nave que estalló cuando cumplía la vigésimo quinta expedición de su naturaleza. El dolor fue particularmente intenso, pues luego de que el interés por la exploración del universo había caído, a comienzos de los años 80 la NASA decidió dar un golpe de opinión al incluir en la tripulación a una profesora común y corriente, Christa McAuliffe, considerada la primera mujer civil en apuntarse a un viaje espacial.

La investigación llevó a los creadores (y al exitoso productor J.J. Abrams) a recopilar para Netflix numerosos archivos de la NASA y a entrevistar a familiares de los siete tripulantes que fallecieron, a expertos que testificaron en los juicios posteriores y a quienes estuvieron a cargo del despegue en los complejos espaciales de Cabo Cañaveral y Houston.

Además de perfilar las siete vidas humanas que se perdieron, el documental traza la ruta de las preocupaciones que antecedieron al accidente, pues las uniones de los cohetes propulsores ponían en riesgo el lanzamiento: todo estaba documentado, advertido y sentenciado. Pero una mezcla de afán por compromisos políticos, omisión del mal clima y algo de arrogancia evitó que se aplazara o se cancelara la fatídica misión. Una de las viudas que dejó la catástrofe pregunta en el primer capítulo: “¿Cómo no les remuerde la consciencia la decisión que tomaron?”.

Por otro lado, un tema más amable es el argumento de otra serie documental, Song Exploder, la cual hace una disección a varias canciones populares y detalla cómo se construye un éxito. De qué manera se le meten secuencias pegajosas, instrumentos inusuales, voces de fondo, la base rítmica trabajada en un computador. Su segunda temporada, que se acaba de estrenar en Netflix, muestra a Dua Lipa hablando de su sencillo Love Again; al vocalista Brandon Flowers y a sus compañeros de The Killers explicando cómo hicieron When You Were Young, y al líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, confesando los sentimientos autodestructivos que inspiraron su canción Hurt. Pero el momento más cercano es cuando la cantante mexicana Natalia Lafourcade relata su renacimiento con Hasta la raíz que le deparó tres premios Grammy Latinos, incluyendo el de mejor canción en 2015.

El músico y podcaster estadounidense Hrishikesh Hirway hace el papel de forense al escarbar en las tripas de los archivos originales de cada canción e indagar por qué se incluyó cada capa sonora e incluso por qué descartaron alguna en la mezcla final. En el pasado, Song Exploder ha tenido a estrellas como Alicia Keys, Lin-Manuel Miranda y R.E.M, entre otros. Si prefiere otras plataformas, en Amazon Prime Video puede ver Fernando, la serie sobre el campeón de Fórmula 1: Fernando Alonso. Y en Disney+, Disney Gallery: The Mandalorian, una serie de ocho episodios sobre cómo se realizó la exitosa serie del ‘baby Yoda’, y Explorando destinos, en la cual el corresponsal de guerra Bob Woodruff viaja por todo el mundo, comenzando por Colombia.