Kylian Mbappé, del equipo francés, con apenas 19 años ya cobra 21,2 millones de dólares por temporada | Foto: Shutterstock
4 de Julio de 2018
Por:
Sebastián Heredia*

 

La rentabilidad del mercado ha llevado a los jugadores de fútbol a ocupar también los listados de súper millonarios. Estas son las ‘estrellas’ que, con más dinero en sus bolsillos, buscarán hacerse a la Copa Mundial Rusia 2018.

Dime cuánto ganas y te diré quién eres

Hace algunos años, tanto equipos como jugadores de fútbol preferían no revelar las cifras de sus transferencias y pagos. Y aunque estas eran un secreto a voces, lo ‘correcto’ era ocultarlas para evitar el rubor al pronunciarlas. Hoy ya no hay secreto. Todos, jugadores, equipos, hinchas y periodistas lo saben y divulgan: el fútbol profesional es uno de los mercados en el que más dinero se mueve. Los números ya no escandalizan, los futbolistas reciben salarios que muy pocas empresas podrían costear.

 

El paso del tiempo y la evolución del mercado convirtieron a los futbolistas en algo más que jugadores. Ahora son imagen, súper estrellas, modelos, en fin… son referentes de vida. Por eso, las marcas invierten muchísimo dinero para conseguir que las luzcan, y los equipos ya no piensan solo en el aporte del jugador en el campo, las posibilidades de ventas de camisetas y boletas también se tienen en cuenta a la hora de seleccionar a los miembros de sus plantillas.

 

La crème de la crème

 

Las eliminatorias garantizan que a la Copa del Mundo lleguen los mejores. De ahí que no sea extraño que el campeonato en Rusia reúna a los futbolistas mejor pagados de la temporada 2017-2018, no solo por sus salarios sino por sus ingresos por cuenta de los patrocinios que, en muchos casos, superan a sus equipos y son fruto del lobby de quienes se dedican exclusivamente a manejar sus negocios, los mánager.

 

Según los listados de ganancias publicados por Forbes, France Football y el diario español Marca, el jugador que más dinero recibe por su contrato como deportista es el argentino Lionel Messi. Su equipo, el Barcelona de España, le paga 54,4 millones de dólares por temporada. Una cifra que aumenta a los 149 millones de dólares si se tienen en cuenta los 94,6 millones de dólares que recibirá, a lo largo del año, por sus contratos con marcas como Adidas, Gatorade y Pepsi, entre otras. El valor de ‘la Pulga’ es tal, que el club catalán lo blindó para evitar que otro equipo siquiera piense en la posibilidad de contratarlo. El que se anime deberá pagar 830 millones de dólares al Barça.

 

En el segundo escalón está la máxima figura del fútbol brasileño: Neymar Junior. Quien, tras pasar –a inicios de temporada– del Barcelona al PSG francés, aumentó considerablemente sus ingresos. El 10 de la selección brasileña cobra 42,5 millones de dólares en el equipo, y gana 53,8 millones de dólares al año por otros conceptos de imagen.

 

En el tercer lugar está el portugués Cristiano Ronaldo. La figura del Real Madrid recibe de la ‘casa blanca’ 24,9 millones de dólares por temporada. A lo que se suman 86,3 millones de dólares anuales que el capitán de la selección portuguesa cobra por patrocinios y otros negocios a través de su marca ‘CR7’.

 

En el cuarto lugar está la nueva ‘joya’ del fútbol francés, Kylian Mbappé, quien con apenas 19 años ya cobra 21,2 millones de dólares por temporada. El delantero, que enfrentará su primer mundial, fue fichado por el PSG, que pagó 197 millones de dólares al Mónaco, y se convirtió en el jugador más costoso en la historia del fútbol francés. En la misma posición está Axel Witsel, uno de los abanderados de la nueva generación del fútbol de Bélgica. El volante, de 27 años, juega con el Tianjin Quanjian de China, que le paga 21,1 millones de dólares por temporada.

 

En la quinta posición está el francés Paul Pogba, que cobra 20,7 millones de dólares por portar la camiseta del Manchester United durante la temporada. El equipo pagó la nada despreciable suma de 130 millones de dólares para transferirlo desde la Juventus, de Italia, a la Premier League de Inglaterra.

 

En la lista de los 10 futbolistas que más ganan en cuanto a sus salarios no hay ningún colombiano, pero Radamel Falcao García es el jugador de los convocados por José Pékerman para Rusia 2018 que más cobra. ‘El Tigre’, a pesar de haber bajado su salario para esta temporada, como contraprestación de un contrato hasta el año 2020 con el Mónaco, gana 10,6 millones de dólares al año, sin contar lo que recibe por conceptos de imagen y patrocinio.

 

Le sigue James Rodríguez, a quien el Bayern Munich, de Alemania, le paga 7,6 millones de dólares por temporada. En estos momentos el jugador pertenece al Real Madrid, pero está cedido al equipo alemán, que –dentro de las cláusulas del contrato– aceptó asumir todas las contribuciones sociales e impuestos que debe pagar el jugador. Alemania es uno de los países con las tasas tributarias más altas de la Unión Europea.

 

¿Y los seleccionadores qué?

 

A diferencia de los jugadores que solo cobran viáticos cuando juegan para las selecciones de sus países, sus entrenadores sí cobran salarios que son asumidos y costeados por cada una de las federaciones para las que trabajan. En algunos casos, en los contratos de los seleccionadores está incluido el costo de sus ayudantes (cuerpo técnico), en otros simplemente el salario de quien dirige la selección.

 

Para este mundial, según el diario español Mundo Deportivo y el medio alemán TransferMarket, el alemán Joachim Löw, actual campeón del mundo, recibe 4,5 millones de dólares por temporada. Le sigue Tite, el seleccionador de Brasil, a quien le pagan 4 millones de dólares por conseguir que los fanáticos olviden la mala presentación del equipo en la Copa de 2014. Después está Didier Deschamps, quien ya fue campeón del mundo como jugador de Francia y ahora espera serlo como entrenador de su selección, con un pago de 4 millones de dólares al año.

 

En la cuarta posición del escalafón, de los 32 seleccionadores que estarán en Rusia, está el argentino Jorge Sampaoli, quien guiará a Messi y compañía y recibe 2,1 millones de dólares al año. Mientras el quinto lugar lo ocupa ‘El maestro’, Óscar Washington Tabarez, quien cobra 2 millones de dólares. Por su parte, José Néstor Pékerman, quien por segunda vez guiará a la Selección Colombia en un mundial, recibe por temporada 1,8 millones de dólares. Le sigue el colombiano Juan Carlos Osorio, entrenador de la ‘absoluta’ de México, con un salario de 1,1 millón de dólares por temporada. Mientras que Hernán Darío ‘el Bolillo’ Gómez, cabeza de la selección panameña, recibe 470.000 dólares por temporada.

 

A diferencia de millones de profesionales y ejecutivos de otras industrias, cuyos bonos y hasta salarios están ligados al cumplimiento de metas, en el mundial ni jugadores ni técnicos dependen de los resultados para recibir sus pagos. No importa si ganan o pierden, si avanzan o son eliminados, sus ganancias no se verán afectadas. Tal vez por eso, todos coinciden en afirmar que más allá de los salarios y premios en el torneo élite del fútbol mundial lo que vale no son las cifras sino el orgullo de portar la camiseta de su país.

 

 

La bolsa mundialista

 

Para Rusia 2018, la FIFA anunció que aumentó en un 40% la bolsa de premios respecto a lo que se pagó en Brasil 2014. Este año 971 millones de dólares están destinados para las selecciones participantes que mejor se desempeñen en el mundial, y para pagar ciertas cláusulas en caso de que sea necesario.

 

Por el solo hecho de clasificar, cada una de las 32 federaciones recibió 8 millones de dólares como premio, que se suman a los 1,5 millones de dólares que se les entregó para gastos operacionales durante el mundial.

 

Las 16 selecciones que accedan a los octavos de final recibirán 4 millones de dólares como premio. La misma suma será entregada a los 8 equipos que logren clasificar a los cuartos de final.

 

Para el cuarto puesto en Rusia 2018 hay destinados 22 millones de dólares, y para el tercero 24 millones dólares. En la final, además de la copa, estarán en juego 66 millones de dólares: 38 millones de dólares para el campeón y 28 millones de dólares para el subcampeón.

 

Asimismo, hay destinados 209 millones de dólares para beneficio de los equipos dueños de los derechos federativos de los jugadores que estarán en el mundial. Y 134 millones de dólares para indemnizar, de ser necesario, a los equipos de aquellos jugadores que sufran lesiones de consideración durante la cita mundialista.

 

* Periodista deportivo.

*Publicado en la edición impresa de mayo de 2018.