Maria Pevchikh, la mano derecha de Navalny, también aparece en el documental dirigido por Daniel Roher.
Maria Pevchikh, la mano derecha de Navalny, también aparece en el documental dirigido por Daniel Roher.
18 de Septiembre de 2022
Por:
Julio César Guzmán @Julguz

El documental Navalny, en Amazon Prime Video, es un testimonio cautivador sobre la vida de este opositor ruso. Esta producción se suma a otras para entender mejor la política internacional.

TAGS: Actualidad

Desde Rusia con dolor

ALEKSÉI NAVALNY. Un nombre que se hizo célebre como símbolo de la resistencia contra el Gobierno de Vladímir Putin en Rusia, pero también por su peculiar historia personal, tras sobrevivir de milagro a un envenenamiento letal.

Es también el título de un documental disponible en Amazon Prime Video, que en sus 98 minutos, ofrece un perfil elogioso de Navalny y su familia, una entrevista inédita con el líder opositor e imágenes insólitas de cómo investigó y halló pruebas del atentado contra su vida.

La producción recorre sus denuncias de corrupción, por medio de un blog, hace cerca de 14 años; su salto a la política y el envenenamiento con un agente tóxico que ‘desconecta’ el sistema nervioso sin dejar trazas. Pero lo más interesante del documental viene después, cuando él mismo graba el proceso que lo llevó a comprobar el intento de asesinato.

Por momentos parece ficción: los golpes de suerte registrados en cámara convierten la película en una apasionante cinta de suspenso. Y su mayor valor es el contexto que aporta para entender la actualidad internacional, la tensa situación en Rusia e incluso el conflicto con Ucrania.

A tal fin, recomiendo también el elocuente documental Winter on Fire, que en Netflix explica la revolución ucraniana de 2013, otro antecedente necesario para entender lo que hoy sucede. Por ejemplo, cómo Ucrania ha sido un eje entre Oriente y Occidente, y su dilema entre ser parte de la Unión Europea o mantenerse bajo el influjo de Rusia, lo cual no es un hecho reciente.

Su mirada se traslada a la legendaria plaza Maidán, que hemos visto despoblada en las noticias de la guerra, pero que hace nueve años se llenó con un millón de ucranianos protestando contra la brutalidad policial, pidiendo reformas políticas y haciendo honor a la traducción de su nombre: Plaza de la Independencia.


Pese a ser un documental, la producción sobre el líder de la oposición rusa tiene también elementos emotivos, así como ilustra el angustioso panorama político de la Rusia contemporánea.

El final no es feliz: la violenta represión y la resistencia de los manifestantes terminaron con la salida del presidente Yanukóvich, con un costo de al menos 125 muertos y 65 desaparecidos.

Si busca un enfoque más amable, también en Netflix puede ver al hoy combativo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cuando apenas era un comediante joven, en la serie Servidor del pueblo. En ella, Zelenski es un modesto profesor de historia que se queja de la política y de su vida sufrida, hasta que uno de sus estudiantes de secundaria lo graba en video y lo vuelve una estrella de Internet.

La comedia muestra cómo, sin querer, se vuelve un fenómeno político en redes sociales hasta que termina siendo un éxito electoral (¿algún parecido con Colombia?) y gana la presidencia de Ucrania. El tímido gusano se convierte de la noche a la mañana en mariposa que no sabe cómo comportarse, ignorante del protocolo y de las severas decisiones que debe adoptar.

Quizás en Europa Oriental nadie hubiera apostado un rublo por la posibilidad de que el actor chistoso de 2015 en Ucrania o el incómodo bloguero de 2008 en Rusia pudieran llegar a ser piedras en los zapatos del omnipotente Vladímir Putin. Pero ahí están sus testimonios en Navalny, en Servidor del pueblo y también en las noticias, que por momentos parecen sacadas de la mente de un libretista delirante.