Foto @Ride_Argyle
23 de Julio de 2017
Por:
Redacción Credencial

El escarabajo antioqueño se coronó subcampeón de la mítica carrera. Este fue el recorrido que lo llevó hasta el glorioso segundo lugar. 

Así llegó Rigo al podio del Tour de Francia

“Uno tiene dos años malos y ya lo olvidan”, dijo Rigoberto Urán tras terminar la etapa 11 del Tour de Francia. Y tenía razón. Porque este año los ojos estaban puestos en Nairo Quintana, en su arriesgada apuesta de correr Giro de Italia y Tour de Francia y tratar de ganarlos ambos. Siete colombianos coincidieron en la que es considerada la carrera por etapas más importante del ciclismo mundial. Urán fue uno de ellos. Pero nadie daba un peso por él. Y sin embargo hoy ha acompañado al británico Chris Froome en el podio de la carrera por etapas más importante del planeta.

 

La primera etapa del Tour de Francia ocurrió el primero de julio, en Alemania. Las redes sociales de los colombianos se llenaron de frases como ¡Vamos Nairo! o ¡Grande “Nairomán”! Rigo, mientras tanto, llegó en un discretísimo puesto 95, a un minuto tres segundos del triunfador, Geraint Thomas.

 

Pocos días antes, el equipo de Rigo, el Cannondale-Drapac, tambaleaba con la decisión de incluirlo entre los 9 ciclistas que correrían el Tour. Además, el estadounidense Andrew Talansky y el francés Pierre Rolland sonaban para quedarse con el liderato del equipo. Rolland, el caza etapas, finalmente entró como la cabeza del Cannondale-Drapac.

 

Durante la primera semana del Tour la prensa siguió de cerca el rendimiento de Nairo. Al finalizar cada etapa, las cámaras y las entrevistas eran todas para él. Pero el 4 de julio, segundos después de terminada la cuarta etapa, Rigo se hizo sentir por primera vez, ni siquiera en la ruta sino fuera de ella, con una frase que haría historia. Al ser preguntado por la caída en la que Peter Sagan tumbó a Mark Cavendish, en el embalaje, respondió: “¡Yo qué voy a saber güevón!”. 

 

Fue el comienzo de su epopeya, muy a pesar de no contar con un equipo que se portara a la altura de sus ambiciones. En la quinta etapa, la primera de montaña, llegó en el puesto siete y se encaramó al undécimo lugar en la general. Y el 9 de julio, silencioso, celebró la victoria de la novena etapa por un fotofinish de infarto, tras superar la rotura de los cambios y cruzar la meta en una relación que no le favorecía el embalaje. En la general, subió al cuarto puesto. Las redes sociales se volcaron por fin sobre el Toro de Urrao: ¡Grande Rigo! ¡Go Rigo go!

 

Cuatro días después, la etapa 12 cambió el mapa del Tour. Hasta ese momento el británico Chris Froome (Sky) era el líder de la clasificación general. Ese día, el italiano Fabio Aru atacó y le arrebató la camiseta amarilla. Pero Rigoberto Urán se encargó de devolverles la ilusión a los colombianos. Fue segundo en la etapa y se quedó con el cuarto lugar en la general, a 35 segundos del líder.

 

Sin equipo y con la exigencia mental y física a tope, el escarabajo antioqueño mantuvo el ritmo. El 19 de julio, tras la etapa 17, logró meterse en el podio. Alcanzó el segundo lugar de la clasificación general a 27 segundos de Froome. Detrás, y a pesar de tener el mismo tiempo, por 4 centésimas el francés Romain Bardet se quedaba con el tercer puesto.

 

La etapa 18, la última oportunidad para amenazar el trono de Froome, los montañistas se fueron en blanco, salvo Bardet, que por escasos segundos recuperó el segundo lugar. Rigo pasó brevemente al tercero, confiado en que la contrarreloj del sábado siguiente, penúltima del Tour, le devolvería el lugar de honor.

 

Y así sucedió. En su mejor contrarreloj en años (culminó octavo), devoró a Bardet y aseguró el mejor resultado de su vida.

 

Con Rigoberto Urán en el podio del Tour de Francia son 5 las ocasiones en las que los colombianos que han logrado la titánica hazaña. Fabio Parra logró el tercer lugar en 1988; Nairo Quintana ha sido segundo en 2013 y 2015, y también logró el tercer lugar en 2016. Hay escarabajos para rato.

 

 

Palmarés

2004

  • Vuelta del Porvenir de Colombia

2005

  • Vuelta del Porvenir de Colombia

2007

  • 1 etapa de la Bicicleta Vasca28​
  • 1 etapa de la Vuelta a Suiza
  • 2.º en el Campeonato de Colombia Contrarreloj  [Silver medal Colombia.svg]

2012

  • 1 etapa de la Volta a Cataluña
  • Clasificación de los Jóvenes del Giro de Italia  [Jersey white.svg]
  • 2.º en el Campeonato Olímpico en Ruta  [Silver medal olympic.svg]
  • Giro del Piemonte

2013

  • 2.º en el Giro de Italia, más 1 etapa

2014

  • 2.º en el Giro de Italia, más 1 etapa

2015

  • Campeonato de Colombia Contrarreloj  [Gold medal Colombia.svg]  
  • Gran Premio de Quebec

2017

  • 2.º en el Tour de Francia, más 1 etapa