FOTO | CORTESÍA OXMAN
18 de Marzo de 2021
Por:
Ana María Pinzón*

Son muchas más: cientos, miles quizá. Pero esta muestra es significativa de lo heterogénea, disruptiva y profunda que es, hoy, la arquitectura hecha por mujeres en el mundo. 

21 arquitectas que 'la rompen' en 2021

AFORTUNADAMENTE, la arquitectura es más que ese “juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz” al que se refería Le Corbusier, y se devela como la profesión compleja, flexible y diversa que es, y que hoy, gracias en gran parte a la participación de varias generaciones de arquitectas y al aporte de sus enfoques diferenciales, se expande hasta límites antes impensables.
 
 
Esta arquitectura expansiva se manifiesta en el diseño y construcción no solo de casas, edificios y espacios —que se supone que es lo que hacen los arquitectos— sino en la reconstrucción del conocimiento y de los discursos previamente aceptados, con acciones, proyectos y emprendimientos que implican también confrontar, investigar, leer, escribir, mediar, negociar, comunicar y compartir. Va quedando atrás la figura arquetípica del genio creador a favor de la autoría compartida y del trabajo en equipo; la llegada inesperada de la musa ha sido reemplazada por la observación del entorno, el análisis del contexto y, sobre todo, por los procesos de cocreación y coconstrucción con clientes, comunidades y otros profesionales; ha dejado de importar el tamaño, y lo aparentemente insignificante y cotidiano hace toda la diferencia, pues agrega valor más allá de la obra; y se ha equilibrado la vida laboral, familiar y social, que nutre la experiencia profesional.
 
 
En el trabajo de las arquitectas acá nombradas y reseñadas, el activismo, la docencia y la investigación, los proyectos editoriales y de comunicación, la curaduría de eventos y exposiciones se tejen y entretejen con el desarrollo de políticas públicas y planes de urbanismo y paisajismo. También se traslapan con proyectos de diseño urbano, arquitectónico, interior, incluso gráfico, industrial y de moda. Al final, todos los campos suman en la construcción de estas nuevas historias de la arquitectura, que han empezado a ser visibles desde la década de 1970 gracias al trabajo de colectivos como Un día, una arquitecta, organizaciones como Parlour, instituciones como el Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura (IAWA) y premios como los W Awards, que siguen desmitificando la ausencia de arquitectas y cimentando la idea que la mujer también construye.
 
 
  • NERI OXMAN (Israel - Estados Unidos)
    El Pabellón de seda explora la relación entre fabricación digital y biológica. Izq. Foto cortesía Noah Kalina | Der. Foto Cortesía Oxman
     
    Lograr construir estructuras con, para y por la naturaleza y no solo inspiradas en esta es lo que hace la arquitecta, diseñadora e inventora israelí y su equipo de investigadores en el grupo Materia Mediada del Media Lab de MIT. De las intersecciones entre el diseño computacional, la fabricación digital, la ciencia material y la biología sintética aplicadas al diseño y a la arquitectura, nace la innovadora Ecología Material, término que ella misma acuñó para poder nombrar su trabajo.
     
    • GRAFTON ARCHITECTS (Irlanda) 
    El campus UTEC en Lima, Perú, es la primera comisión de Grafton en el continente americano. Izq. Foto Creative Commons | Der. Foto tomada de video de Youtube
 
Desde 1978, Yvonne Farrell y Shelley McNamara trabajan y enseñan juntas, y entre los muchos y múltiples reconocimientos que ha recibido su oficina Grafton —llamada así en honor a la calle en la que tuvieron su primera sede y la razón por la que en sus proyectos priorizan el lugar sobre la creación individual—, se llevaron en 2020 el Premio Pritzker, el galardón más importante del mundo de la arquitectura, uniéndose así al selecto club de 48 arquitectos que incluye solo a las arquitectas Carme Pigem, Kazuyo Sejima y Zaha Hadid.
 
 
  • XU TIANTIAN (China)
A través de instrucciones, los campesinos doblan los bambús para crear la bóveda las veces que sea necesario, mientras estos siguen creciendo.
Fotos tomadas de videos de Youtube. 
 
Con su firma DnA Design and Architecture —un juego con los conceptos de DNA y de “y” (and)— ha completado más de 20 proyectos públicos de ‘acupuntura arquitectónica’ en áreas rurales de pequeñas aldeas patrimoniales a lo largo del valle del río Songyin en Zhejiang, China. Una colaboración sistemática con las comunidades que pretende “relacionar el territorio y el programa para cultivar la arquitectura en una expresión multidimensional y generar una nueva experiencia y exploración”.
 
  • PASCALE SABLAN (Estados Unidos)
Pascale Sablan, arquitecta y activista de la diversidad racial y cultural en la arquitectura. Este es un render de su proyecto para el Haiti Vocational School. Fotos cortesía Pascale Sablan.
 
 
Tiene menos de 40 años y cuatro trabajos paralelos: es arquitecta asociada y activista en la firma Adjaye Associates, historiadora y presidenta electa en la Asociación Nacional de Arquitectos Minoría - NOMA, directora de la junta directiva de la AIA de Nueva York y fundadora y directora ejecutiva de Más allá del ambiente construido, una iniciativa reconocida con el premio 2021 de la Liga Arquitectónica de Nueva York por abogar para desmontar las desigualdades e inequidades en la arquitectura estadounidense.
 
  • BEATRIZ COLOMINA (España / Estados Unidos)
 
Foto Creative Commons
 
Esta escritora y teórica ha logrado revertir la forma de ver la arquitectura del siglo XX, gracias al enfoque disruptivo que ha planteado desde el programa Media and Modernity de la Universidad de Princeton, que fundó y codirige actualmente, inspirada por Susan Sontag. Ha editado numerosos artículos y libros y los proyectos colaborativos con sus alumnos la han llevado a la organización de exposiciones, algunas controversiales, como Playboy Architecture y la puesta en escena Bed-Ins en 2018.
 
  • ANNA HERINGER (Alemania)
    El centro Anandaloy para personas en condición de discapacidad y sede del estudio textil Dipdii ganó el premio Obel 2020. Foto | Cortesía Kurt Hoerbst
 
Después de ser voluntaria para la ONG Dipshikha a los 19 años, la alemana decidió estudiar arquitectura y así poder ofrecer una herramienta para mejorar vidas y empoderar comunidades, apoyar economías locales y fomentar el equilibrio ecológico en territorios como los que había conocido en Bangladesh. A través del uso de materiales locales, las técnicas vernáculas, la transferencia del conocimiento y el empleo de mano de obra no especializada del lugar, ha construido proyectos en Asia, África y Europa.
 
  • PAOLA ANTONELLI (Italia/ Estados Unidos)
Su nombre en Twitter es Curious Octopus: pulpo curioso. Eso describe su misión de introducir y explicar el impacto positivo que tiene y puede tener el diseño en nuestra cotidianidad. Es curadora senior del Departamento de Diseño y Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York – MoMA y directora fundadora de la iniciativa Investigación y Desarrollo. Junto con la crítica Alice Rawsthorn lanzaron Design Emergency, una investigación en línea de la respuesta del diseño a la pandemia del COVID-19.
 
 
  • JHENY NIETO (Colombia)
La plaza de mercado es un punto de encuentro para el nuevo Gramalote, pero además es un mecanismo de recolección de aguas lluvias a través de su cubierta de pliegues invertidos y columnas escultóricas. | Fotos cortesía Jheny Nieto

 

Como Gloria Cabral, Cazú Zegers o Carla Juacaba, Jheny Nieto tiene un interés específico por las geometrías y sus posibilidades estructurales y constructivas que, dice, nació de hacer la maestría EmTech - Emergent Technologies and Design en la AA, en 2010. Desde 2012, con su oficina Niro Arquitectura, se ha especializado en proyectos de arquitectura y diseño urbano, varios de ellos ganadores de concursos privados y públicos donde también ofrece consultorías para el diseño y fabricación de estructuras complejas.

 

  • COL LECTIU PUNT 6 (España)
¿Quién dice que un colectivo urbano feminista no puede nacer de una ley? | Foto tomada de Instagram 
 
 
Esta cooperativa de arquitectas, sociólogas y urbanistas nació a raíz del taller La casa sin género que la arquitecta Zaida Muxi dictó en la ETSAB en 2005, así como de la promulgación de la ley de barrios de 2004 en Cataluña. Esta normativa ponía en marcha medidas sociales y urbanas sintetizadas en ocho puntos, siendo el campo seis la equidad de género en el uso del espacio urbano y los equipamientos. De ahí su nombre. A la par con otros colectivos como Equal Saree, trabajan desde la perspectiva feminista y con metodologías de participación y dinamización comunitaria.
 
 
  • EVA PRATS (España)
 
Flores & Prats hace parte de la incursión de dúos en la arquitectura española contemporánea, entre los que se destacan Langarita Navarro, SelgaScano y Sancho Madridejos. Sin embargo, el acercamiento personal, filosofía de trabajo a mano y procesos a la vista le dan a Prats y a su socio, Ricardo Flores, una cualidad artesanal particular. Desde su estudio-laboratorio- exposición viviente y desde el proyecto académico Construyendo Comunidades de la ETH Zurich, se han enfocado en dos temas que consideran cruciales: la rehabilitación y la vivienda social.
 
 
* Arquitecta fundadora de AD57 Cultura de Arquitectura y Diseño. Cocoordina Arquitectas Colombianas, una iniciativa que destaca los aportes de las mujeres a la arquitectura, Además, pertenece a La Paralela, un colectivo que explora las intersecciones entre música, arquitectura, diseño y cultura.
 
*Artículo completa en la edición impresa de marzo de 2021.