Uno de los principales escenarios del Hay Festival Cartagena es el Teatro Adolfo Mejía. Foto cortesía Hay Festival.
Uno de los principales escenarios del Hay Festival Cartagena es el Teatro Adolfo Mejía. Foto cortesía Hay Festival.
26 de Enero de 2023
Por:
Arantxa Díaz Aguirre

Este encuentro llega, en 2023, a su mayoría de edad. Revista Credencial se suma a la celebración con este repaso por momentos y logros determinantes en su historia. Fotos cortesía Hay Festival. 

TAGS: Actualidad

18 hitos del Hay Festival Cartagena

HACE 18 VERANOS, mientras caía el sol en Cartagena, Cristina Fuentes La Roche y Peter Florence (directores del Hay Festival) compartieron con Daniel Samper Pizano su deseo de realizar un festival cultural en la Ciudad Amurallada. “Nos parecieron encantadores, pero ilusos”, asegura el periodista y escritor en el libro con el que el Hay local celebró sus primeros 15 años.

Sin importar el bajo nivel de lectoescritura y los problemas sociales de la Heroica, este par de británicos gestaron, para Cartagena, una rama del Hay Festival creado años atrás en Gales. Lo hicieron con la firme convicción de honrar el legado de Gabo y atender a las necesidades literarias, no solo del país, sino del pueblo que lo habita. Ya son, entonces, 18 años de eneros entre la brisa y las letras, bajo el encanto de una ciudad que, durante una semana, es tendencia mundial. Y, sobre todo, de conversaciones oportunas.

“El Hay Festival ha logrado traer a Colombia grandes personalidades de diferentes campos que han seguido en contacto con el país y también ha servido de puente para llevar al talento colombiano a otros festivales”, expresó Fuentes La Roche, actual directora internacional del Hay Festival, a REVISTA CREDENCIAL. Según ella, los retos más duros de enfrentar han sido los financieros y su deseo en este nuevo año para el Hay es “seguir aprendiendo, creciendo y creando espacios relevantes para el intercambio de ideas, para celebrar la creatividad humana y para repensar un mundo mejor para todos, además de llegar cada vez a más personas”. Próximos a celebrar la mayoría de edad del encuentro —que este año se realizará el 21 y 22 de enero en Jericó, el 24 y 25 de enero en Medellín, y del 26 al 29 de enero en Cartagena de Indias—, elaboramos una lista de hitos que consolidan a este evento como uno de los más influyentes en el universo cultural colombiano. 

1. Es el único festival en Colombia que reúne a más de 100 invitados en diferentes ciudades para conversar sobre literatura, pero también de economía, ciencia, medioambiente, activismo, música, periodismo e historia, entre otros.

2. El Hay Festivalito Comunitario (ahora Hay Comunitario) fue, durante años, la forma de llegar a la niñez más vulnerada de Cartagena y Bolívar. Se realizaba durante todo el año en localidades y barrios de la ciudad. En 2013, 1.688 niños pudieron conocer autores como Ramón Cote y Pilar Lozano, y a figuras del cine como Juan Campanella y Gael García Bernal.

3. El Hay Comunitario también ha salido de Cartagena y ha llegado a municipios bolivarenses como Turbaco. Ha enmarcado más de 300 eventos y cerca de 18.000 personas han participado de ellos.

4. En el Hay Festival de 2015 se realizó el inventario de gases efecto invernadero (GEI) para este evento en Cartagena. Acción Verde —una organización aliada— neutralizó el impacto medioambiental de la décima edición a través de la siembra de 400 árboles nativos que nunca serán talados, logrando, ese año, ser un festival carbono neutro.

5. El programa Hay Joven es exclusivo para la comunidad universitaria en los festivales de América Latina. Este es 100 % gratuito y está dirigido a estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios en las universidades. Es un espacio para impulsar la reflexión y el debate. 

6. El Hay Festival Cartagena logró estar en segundo lugar con más asistencia entre los cinco países donde se realiza este evento. La lista la lidera Reino Unido.

7. En 2017, durante el festival se presentó la lista final de Bogotá39 que seleccionó a 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina. Felipe Restrepo Pombo, Giuseppe Caputo y Juan Cárdenas fueron algunos de los colombianos seleccionados.

8. La decimotercera edición del Hay Cartagena, la de 2018, llegó a otros rincones de Colombia. Durante más de cuatro días se realizaron eventos en Cartagena, Medellín, Riohacha, Aracataca, Arjona, Carmen de Bolívar y Mompox, entre otros lugares.

9. En 2019, el Hay Festival Cartagena recibió a más de 60.000 personas. Ha sido la edición con mayor asistencia física en los 18 años del evento. Durante cuatro días, se reunieron en la Heroica 100 escritores, músicos, científicos, artistas e intelectuales procedentes de más de 27 países.

10. La escritora estadounidense Chimamanda Ngozi Adichie fue una de las figuras más destacadas del Hay Festival Cartagena 2019 por sus conversaciones y su visita al barrio Nelson Mandela. De acuerdo con el diario británico The Guardian, la autora “hizo sus dos primeras apariciones en un festival literario con un público de 2.000 personas, muchas de las cuales viajaron desde otras ciudades de Colombia para verla”.

11. Gracias al Hay Festival Cartagena, han visitado por primera vez nuestro país figuras como Wole Soyinka, el primer africano en conseguir el Premio Nobel de Literatura en 1986; Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana e iraní en recibir el Premio Nobel de Paz, y la reconocida autora canadiense Margaret Atwood.

12. Los 15 años del Hay Festival se celebraron por lo alto y por primera vez en toda su historia hubo más de 200 actividades. Hacia 62.000 personas en Cartagena, Medellín y Jericó disfrutaron de esta gran fiesta de la cultura y celebraron el poder de las ideas.

13. Escritoras como Pilar Quintana, Velia Vidal, Margarita García Robayo y Piedad Bonnett han tenido espacios en otros Hay alrededor del mundo gracias a su obra, pero también a su participación en las ediciones colombianas.

14. En 2021, a raíz de la pandemia, se realizó el Hay Festival Digital Colombia, una edición 100 % virtual que logró llegar a más de un millón de personas de todo el mundo: el mayor número de espectadores en toda la historia del evento. Escritores como Isabel Allende, Paul Auster y Rosa Montero, así como economistas de la talla de Thomas Piketty y músicos como Carlos Vives y Jorge Drexler hicieron parte de esa edición.

15. Además de escritores y pensadores, el festival ha recibido a artistas musicales como Totó la Momposina, Yuri Buenaventura y La Mambanegra. Este año estarán Juanes y Andrea Echeverry, entre otros.

16. Cada año, el Hay Festival Cartagena ofrece ocho Becas de Excelencia para promotores y gestores culturales, así como para profesionales de las industrias creativas afrodescendientes que residan en la capital de Bolívar. Ellos tienen acceso a talleres de gestión y organización para luego implementar lo aprendido.

17. En 2023, el Hay Festival reunirá por primera vez cinco escritores ganadores de premios Nobel: Joseph Stiglitz (de Ciencias Económicas, 2001), Serge Haroche (de Física en 2012), Abdulrazak Gurnah (de Literatura, 2021), María Ressa (de la Paz en 2021) y Oleksandra Matviichuk (de la Paz en 2022).

18. Este año, por primera vez el festival proyectará una película después de su charla inaugural. Se trata de El buen patrón, del español Fernando León de Aranoa, que en 2021 se ganó la Concha de Oro en San Sebastián y, el año pasado, se llevó seis estatuillas en los Goya.