FOTOS CORTESÍA EL TIEMPO
26 de Octubre de 2021
Por:
Carlos 'el Pibe' Valderrama

Esta columna de opinión del exfutbolista hace parte del especial #35AñosRevistaCredencial

"El país estaba complicado socialmente, y nosotros fuimos un bálsamo, un bálsamo de alegría": Carlos 'el Pibe' Valderrama

En 1986 estaba yo en el Deportivo Cali. Tenía 25 años en esa época y estaba jugando bien chévere, bien bacano en ese equipo. Lo viví con alegría, aprendí y me enamoré de la hinchada del Cali, y de esa linda ciudad. Conocí mucha gente buena con la que aún tenemos amistad.


En el 85 habíamos estado en las eliminatorias para el Mundial de México, que luego ganó Argentina. Yo no estuve en todos los partidos de esas eliminatorias, sino solamente en dos, en el repechaje: uno en Asunción y uno en Cali. Si no estoy mal, en el primero perdimos 3-0 y en el segundo ganamos 2-1, entonces quedamos por fuera, por goles. Pero esos fueron los dos primeros partidos en los que yo jugué oficialmente con la selección de mayores.

Y luego, después del Mundial, en el 87 me llamó el profesor Maturana para que jugara con la selección en la Copa América, en Argentina. Allí fue donde me gané el Balón de oro del torneo, por primera vez. Y de ahí me fui para Montpellier en el 88 a tener mi primera experiencia europea.

Entre los jugadores que yo admiraba en ese entonces estaba Alfredo Arango –a quien tuve cerca porque siempre lo veía en Santa Marta– y al maestro Jairo Arboleda porque estaba en la posición que yo jugaba. Y claro está, ‘Don Willy’ (Willington Ortiz), que era nuestro ídolo porque era la figura que nos representaba en ese momento. Siempre lo he mirado con respeto y admiración.

Hay que decir que, en esa época, el país estaba complicado socialmente. Y nosotros fuimos un bálsamo, un bálsamo de alegría, de satisfacción. Alcanzamos triunfos importantes: a partir de ese 87 con el profesor Maturana logramos la segunda clasificación a un campeonato mundial, y por eso la gente todavía nos quiere, porque le dimos alegría a nuestro país en un momento bien complicado.


El 'Pibe' conserva valiosos recuerdos de su paso por el Deportivo Cali, que tuvo lugar entre 1985 y 1987. Luego, regresó en 1996.